Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Honda, lista para imitar el modelo de motor de Mercedes

El fabricante japonés está preparado para imitar la filosofía de Mercedes, que separa el compresor de la turbina, para su motor de Fórmula 1 en 2017.

Motor Honda de 2015, vista lateral

Giorgio Piola

Motor Honda de 2015
Disposición del motor Mercedes, vista lateral
Motor Honda de 2015, vista lateral
Disposición del motor Mercedes, con subtítulos
Fernando Alonso, McLaren F1
El equipo trabaja en el coche de Fernando Alonso, McLaren
Yusuke Hasegawa jefe de program de Honda F1
Fernando Alonso, McLaren en la parrilla
Yusuke Hasegawa, director del programa de F1 de Honda en la Conferencia de prensa FIA

La marca nipona, y su socio McLaren, se han mostrado optimistas sobre los cambios que se estaban produciendo en su unidad de potencia para la próxima temporada, ya que están basados en las enseñanzas aprendidas en los dos últimos años.

Sin embargo, la semana pasada el director técnico de McLaren, Tim Goss, confirmó que habrá un nuevo diseño y una nueva arquitectura en el propulsor del próximo curso.

"La nueva unidad de potencia ha aprovechado el aprendizaje de las dos últimas temporadas, pero ha sido específicamente rediseñado para esta", dijo.

Aunque aún no se han revelado detalles del rediseño, fuentes han confirmado que el jefe de Honda en la F1, Yusuke Hasegawa, ha dado luz verde para dejar a un lado el concepto 'talla cero' que han utilizado desde su regreso a la máxima categoría.

Ese diseño -destinado a hacer el empaquetado del motor tan apretado como sea posible- presentaba una turbina y un compresor divididos, situados dentro del V-bank del motor de combustión interna.

Considerando que las ventajas de ese concepto no superan a los inconvenientes, para 2017 Honda ha decidido seguir el camino de Mercedes, lo que significa que el compresor está situado en un extremo del motor mientras que el turbo está en el otro.

Al igual que Mercedes ha hecho, los dos elementos del sistema de turboalimentación estarán unidos por un eje de conexión que se extiende por el interior del V-bank.

Además, el intercooler de agua estará ubicado entre el chasis y el motor, lo que reducirá significativamente el centro de gravedad de la unidad de potencia.

Honda está trabajando en los cambios en su banco de pruebas en Sakura, Japón.

A pesar de que las nuevas dimensiones de la unidad de potencia son ligeramente mayores que antes, se entiende que McLaren aún puede hacer un empaquetado muy apretado en la parte trasera del MP4-32.

Además del cambio de empaquetado, Honda ha centrado sus esfuerzos en mejorar la combustión interna de su paquete, después de que el año pasado quedara la sensación de que habían dado un paso adelante en la recuperación de energía.

Se espera que Honda adopte un sistema de inyector multichorro para rociar combustible dentro de la cámara de combustión - similar al sistema de ignición Turbo Jet que Ferrari ha utilizado.

Honda ha podido realizar tales cambios debido a la eliminación del sistema de tokens de desarrollo que la F1 ha hecho para 2017, lo que permite modificar las unidades de potencia de manera ilimitada.

(En la columna de la izquierda -o en la parte superior si estás leyendo esto desde móvil- podrás ver cómo dispone su motor Mercedes y cómo lo hacía McLaren)

Mira también las pruebas de McLaren con su alerón trasero de 2017

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo A Ecclestone le preocupa perder Silverstone
Artículo siguiente Un vuelo en clase turista demostró a Red Bull la humildad de Verstappen

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica