Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Austria

Honda: la puerta "no está cerrada" para regresar a F1 en 2026

Honda afirma que no ha cerrado la puerta a su regreso a la Fórmula 1 en 2026, ya que se mantiene a la expectativa de los planes del deporte para un futuro neutro en carbono.

Logo de Honda

El fabricante japonés dejó de competir en los grandes premios a finales del año pasado, ya que su empresa matriz quería desviar sus recursos hacia la tecnología cero emisiones en los coches de producción.

Sin embargo, no dio la espalda por completo a los grandes premios, ya que Red Bull se hizo cargo de la gestión de las unidades de potencia de Honda que ayudaron a Max Verstappen a ganar el campeonato de pilotos.

Además, se llegó a un acuerdo para que Honda continuara con la fabricación, el ensamblaje y el soporte de los motores, con las insignias de Honda Racing Corporation (HRC) apareciendo en los coches de Red Bull y AlphaTauri.

El éxito de Honda al conseguir el título de 2021, y el gran impulso de la F1 hacia un futuro neutro en cuanto a las emisiones de carbono antes de su cambio a las nuevas reglas y a los combustibles sostenibles a partir de 2026, ha hecho que se especule con la posibilidad de que los japoneses estén preparados para volver.

Estos rumores se han visto alimentados por la visita que el pasado fin de semana realizaron al Gran Premio de Austria altos cargos de Honda, entre los que se encontraban el director general de Honda, Toshihiro Mibe, su presidente, Seiji Kuraishi, además del presidente de HRC, Koji Watanabe, y su director, Yasuaki Asaki.

Y aunque la compañía insiste en que no ha habido un cambio formal de opinión sobre un programa de F1, ha admitido que sigue de cerca cómo progresa la normativa de motores de 2026.

En su intervención en el Red Bull Ring, Watanabe dijo: "La Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo, así que siempre estamos pendientes de lo que ocurre en el mundo de la F1”. 

"Por supuesto, acabamos de terminar y concluir nuestras actividades, así que no se ha discutido nada dentro de la compañía Honda sobre la temporada 2026. Por lo tanto, no hay ningún plan”.

"[Pero] no es una puerta cerrada. Tengo entendido que la F1 está discutiendo para decidir las regulaciones para 2026, y definitivamente la dirección es la neutralidad del carbono. Esa es la misma dirección que nosotros”.

"Así que no tenemos que [desviarnos] de la neutralidad del carbono a través de la F1 ahora. Probablemente también es una buena oportunidad para estudiar la F1 neutral en carbono. Así que no es una puerta cerrada".

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Watanabe dijo que Honda tendría que poner en marcha su programa de coches de producción neutros en carbono antes de considerar seriamente su regreso a la máxima categoría.

Preguntado por Motorsport.com sobre cuáles serían los factores clave para que Honda diera luz verde a su regreso a la F1, Watanabe dijo: "Creo que hay varios factores que tenemos que vigilar.

"Pero una vez que decidimos concluir la F1 fue para favorecer la producción de coches en serie y la neutralidad del carbono, primero tenemos que concentrarnos en este aspecto.

"Entonces, una vez que nos demos cuenta de que podemos lograrlo, podremos considerar la F1".

En cuanto a los plazos para tomar una decisión sobre un posible regreso en 2026, Watanabe sugirió que es necesario tomar una decisión a finales de 2023.

"No sé el plazo exacto", dijo. "Pero si queremos volver a la F1 en 2026, probablemente tengamos que decidirlo en un plazo de 1 a 1,5 años.

También lee:

Aumento de la marca Honda

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Mientras que un posible regreso de Honda sigue siendo incierto, lo que parece cada vez más probable es un aumento de su participación junto a Red Bull.

Ahora se habla de una sociedad técnica más estrecha, junto con un cambio en el enfoque de la marca en los equipos de Red Bull con el nombre "Honda" regresando a su presencia.

Watanabe añadió: "Al menos hasta 2025, Honda va a ser una especie de socio de ambos equipos. Y aunque aún no se han decidido los detalles, también HRC se convertirá en una especie de socio técnico de ambos equipos hasta 2025."

Presionado sobre un cambio de enfoque de la marca, Watanabe dijo: "Tenemos que decidirlo para la próxima temporada, pero personalmente quiero utilizar más Honda.... Así que la combinación de Honda y HRC".

La propiedad intelectual de Honda

Cuando Red Bull se hizo cargo de la gestión de las unidades de potencia de Honda para esta temporada con su nueva división de trenes motrices, se creyó originalmente que la operación con sede en Milton Keynes había comprado los derechos de propiedad intelectual de los motores.

El elemento del control de la propiedad intelectual de las unidades de potencia de Honda se hizo especialmente relevante durante las discusiones sobre las reglas de 2026, ya que se acordó que los nuevos participantes recibirían concesiones para ayudarles a alcanzar a los fabricantes más establecidos.

Red Bull se empeñó en argumentar, antes de una probable unión con Porsche, que debía ser clasificado como un nuevo participante, mientras que sus rivales sugirieron que su ADN de Honda significaba que debía ser clasificado como un fabricante existente.

Watanabe ha aclarado ahora que Red Bull nunca ha comprado la propiedad intelectual del motor, por lo que ésta volverá a ser de Honda cuando finalice el actual acuerdo en 2025.

"Pueden utilizar la propiedad intelectual, pero no se la hemos vendido", dijo. "Es sólo un contrato de arrendamiento”.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Las estadísticas que nos dejó el GP de Austria de la F1 2022
Artículo siguiente Junta de pilotos no iba a ningún lado y eso molestó a Vettel

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica