Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Honda quiere cambiar el motor de Max, pero Red Bull tiene otra idea

Helmut Marko ha insistido en que Max Verstappen no cambiará de motor para las últimas dos carreras, pero desde Japón parecen presionar con la necesidad de montar la quinta pieza de combustión para ayudar al equipo ha ganar el campeonato.

Detalle del Red Bull Racing RB16B

Detalle del Red Bull Racing RB16B

Uncredited

La respuesta a una de las preguntas más frecuentes en vísperas del viaje al circuito de Yeda llegará incluso antes de la clasificación y la carrera. Hablamos de Max Verstappen, y de su última oportunidad de sacar a la pista su quinto motor de combustión interna, una elección que le supondría una penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Arabia Saudí.

Son días tensos en Red Bull (al igual que en Mercedes) y no podía ser de otra manera teniendo en cuenta tanto lo que está en juego como la llegada de las últimas carreras de una temporada intensa. El largo y agotador enfrentamiento entre Mercedes y Red Bull, así como entre Max y Lewis, ha llevado a los protagonistas directos a decir "por ahora, pase lo que pase", confirmando la conciencia de haberlo dado todo.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1.

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

La aritmética dice que Verstappen es el único que puede cerrar el mundial a su favor en Yeda, pero para ello tendrá que ganar 17 puntos a Hamilton, una tarea no imposible pero definitivamente cuesta arriba.

Max puede contar con una ventaja nada despreciable en la clasificación general (8 puntos), pero en el box de Red Bull sigue habiendo un interrogante: ¿qué hacer con el motor? En cuanto a la fiabilidad, Honda ha confirmado que ha realizado un gran trabajo de cara a la temporada 2021, pero aunque las unidades de potencia japonesas no han mostrado ningún problema, la última homologada por Verstappen (la número 4) fue la que se montó en Sochi, lo que representa ya un importante desgaste.

Aunque dentro del equipo de Milton Keynes han realizado una rotación de motores, en Abu Dhabi habrán pasado ocho Grandes Premios desde que debutó la última unidad de potencia, un importante periodo de tiempo que podría (el condicional es obligatorio) haber supuesto entre 2000 y 3000 kilómetros sobre los hombres de la cuarta pieza de combustión.

El primer cambio de la unidad de potencia de la temporada para los dos pilotos de Red Bull no se produjo hasta la séptima carrera del calendario (GP de Francia) y en las seis primeras competencia no es posible la rotación, por lo que estamos hablando de motores que han cubierto carreras, clasificaciones y entrenamientos libres, una distancia de unos 3.000 kilómetros.

Tradicionalmente, las decisiones de cambio de motor se basan en evaluaciones en la relación coste/beneficio, es decir, por un lado la penalización que hay que cumplir en la parrilla de salida, y por otro los beneficios en términos de rendimiento y tranquilidad en el frente de la fiabilidad.

El contexto ideal para montar el quinto motor de combustión de Verstappen habría sido sin duda el Gran Premio de Qatar  La superioridad que confirmó Max (junto a Hamilton) sobre el resto del pelotón le habría permitido terminar fácilmente la carrera en segunda posición aunque hubiera salido desde la undécima plaza, pero por mucho que Honda fuera partidaria de utilizar el nuevo motor en el fin de semana de Losail, Red Bull esperó hasta el final en sus intenciones de que su piloto asegurara la primera fila.

Sin embargo, cuando se anunció que Max tenía que cumplir una penalización por no reducir su velocidad bajo una bandera amarilla, lo que efectivamente frustró las esperanzas de Red Bull, pero dado que el anuncio del castigo se dio a unas horas de arrancar la carrera ya no hubo tiempo para realizar un cambio de motor.

También lee:

El cambio del motor de combustión en Arabia Saudí es otra historia, porque mientras que en Losail tanto el rendimiento como las posibilidades de adelantamiento estaban aseguradas, en el inédito circuito saudí todo es una gran incógnita.

Los entrenamientos libres del viernes disiparán algunas dudas, pero no habrá un contexto muy claro hasta el domingo. Por lo tanto, hay un poco más de espacio para el riesgo, especialmente en lo que respecta a la posibilidad de recuperar rápidamente una desventaja en la parrilla en una pista que podría resultar insidiosa.

También lee:
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ecclestone: "La F1 no habría sobrevivido" sin Frank Williams
Artículo siguiente McLaren completa la compra de Arrow Schmidt en IndyCar

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica