Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Estados Unidos

Horner: acusaciones a RB están generando bullying a hijos de empleados

El jefe de Red Bull en la Fórmula 1, Christian Horner, dice que su supuesta infracción del límite de costes dio "cero beneficios" en la pista, mientras busca "cerrar" el asunto con la FIA.

Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing

Red Bull está actualmente en conversaciones con la FIA sobre un posible Acuerdo de Infracción Aceptado después de que el organismo rector de la F1 revelara la semana pasada que el equipo estaba infringiendo el límite de costes de 145 millones de dólares para 2021.

El equipo ha negado ferozmente que haya superado el límite presupuestario, pero sus rivales han sido claros en sus llamamientos para que se tomen medidas estrictas dado el potencial impacto que un gasto excesivo podría tener en los resultados en pista.

En la conferencia de prensa de la FIA del sábado, Horner respondió a la sugerencia de que el supuesto exceso de gasto habría contribuido a su éxito en 2021 y este año, diciendo que se debía a la interpretación de los costes relevantes.

"Estamos discutiendo con la FIA sobre cuáles son esos costes y cuáles son las posibles circunstancias atenuantes", dijo Horner.

"Tuvimos cero beneficios desde una perspectiva de desarrollo o una perspectiva operativa ya sea para 2021 o 2022 de la forma en que operamos dentro del límite. Nuestra presentación estaba significativamente por debajo del límite.

"Esperábamos que algunas cosas fueran cuestionadas o aclaradas, como es el proceso en un nuevo conjunto de regulaciones. Pero basándonos en terceros profesionales de la contabilidad, la interpretación de esas normas, de un documento de 52 páginas para vigilar esto, fue muy clara por nuestra parte.

"Así que absoluta y categóricamente no consideramos que teníamos ninguna ventaja en 2021 o 2022 o 2023 o 2024, algunos equipos incluso están hablando de 2026, [que] es totalmente ficticio".

Zak Brown, CEO, McLaren Racing, chats with Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, on the grid

Zak Brown, CEO, McLaren Racing, chats with Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, on the grid

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Horner salió al paso durante la conferencia de prensa contra los jefes de equipo rivales que habían hecho acusaciones contra Red Bull, incluido el jefe de McLaren, Zak Brown, que escribió una carta la semana pasada diciendo que cualquier gasto excesivo de un equipo "constituye una trampa".

Horner dijo que la carta era "tremendamente decepcionante" y "absolutamente chocante" que otro equipo hiciera una acusación de trampa sin toda la información.

"Hemos estado en juicio por acusaciones públicas desde Singapur", dijo Horner, que señaló una "retórica de tramposos" y "la retórica de que hemos obtenido un enorme beneficio".

"En los medios de comunicación se han publicado cifras que están muy alejadas de la realidad", dijo Horner. "Y el daño que hace a la marca, a nuestros socios, a nuestros pilotos, a nuestra fuerza de trabajo, en una época en la que la salud mental es importante, estamos viendo problemas significativos dentro de nuestra fuerza de trabajo".

"Estamos recibiendo niños que están siendo acosados en los patios de recreo que son hijos de empleados, eso no es correcto a través de acusaciones ficticias de otros equipos.

"No se puede ir por ahí haciendo ese tipo de acusaciones sin ningún tipo de hecho o sustancia. Estamos absolutamente consternados por el comportamiento de algunos de nuestros competidores".

Horner mantuvo conversaciones con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, el viernes en Austin sobre el asunto, y dijo que esperaba conseguir una rápida resolución del mismo.

Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing

Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing

Photo by: Red Bull Content Pool

Pero advirtió que podría prolongarse durante muchos meses si el proceso se alarga más allá de un posible acuerdo de incumplimiento aceptado. Si la FIA y Red Bull no consiguen llegar a un acuerdo, el asunto se remitirá al Panel de Adjudicación de Costos de la F1.

"Estamos en ese proceso y lo hemos estado durante los últimos 10 días más o menos, yendo hacia adelante y hacia atrás con la FIA", dijo Horner.

También lee:

"Esperaba que se resolviera antes de este fin de semana, tengo la esperanza de que se pueda resolver durante este fin de semana. Si no es así, el siguiente proceso es ir al panel de administración del límite de costes, y luego más allá de eso, está el Tribunal Internacional de Apelación".

"Así que podría alargarse otros seis o nueve meses, lo que no es nuestra intención. Queremos que se cierre en 2021. Creo que hemos tenido algunas discusiones saludables y productivas con la FIA".

"Tengo la esperanza de poder llegar a una conclusión en un futuro próximo".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Domenicali: película de Brad Pitt se filmará durante la F1 2023
Artículo siguiente VIDEO: un grupo de fans llama tramposos a Checo Pérez y Verstappen

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica