Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Horner: "Hay equipos que deberán perderse carreras a fin de año"

El jefe de Red Bull, Christian Horner, afirma que los equipos de Fórmula 1 que corren el riesgo de incumplir el límite presupuestario si no se ajusta, e incluso sugiere que algunos no podrán completar la temporada.

Mattia Binotto, director del equipo Ferrari, Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing, Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista de Mercedes AMG, en la conferencia de prensa

Mattia Binotto, director del equipo Ferrari, Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing, Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista de Mercedes AMG, en la conferencia de prensa

FIA Pool

El debate sobre un ajuste del límite para reflejar los niveles de inflación en todo el mundo y el aumento de los costos del transporte ha estado desde el inicio de la temporada.

Ross Brawn, uno de los máximos responsables de la F1, ha indicado anteriormente este año que el asunto se abordaría.

Sin embargo, varias escuderías han seguido oponiéndose a cualquier cambio en el límite actual, que es de 140 millones de dólares para el año, más 1,2 millones de dólares adicionales por la 22° carrera.

El límite está presionando el desarrollo de los coches y obligando a los equipos a vigilar de cerca la frecuencia con la que los rivales traen nuevas piezas a la pista, en medio de las inevitables sospechas sobre el cumplimiento de las normas.

"Creo que necesitamos que la FIA aborde el tema de la inflación", dijo Horner. "Porque creo que, básicamente, unos siete de los equipos deberán perderse las últimas cuatro carreras para cumplir con el límite este año, por el consenso que ha habido en el paddock".

"No se trata sólo de los equipos grandes, sino de los equipos de la mitad de la parrilla que están luchando con la tasa de inflación que estamos viendo y que podría incluso empeorar en la segunda mitad del año".

"Creo que la FIA tiene un deber de cuidado en una situación como ésta. Sé que se lo están tomando muy en serio porque, como digo, casi estarías en el punto en el que creo que para ciertos equipos, por las cifras que se presentaron a principios de la semana (del GP de España), tendrían que perder unos cuantos grandes premios para acercarse a las cifras".

Horner dijo que los equipos no quieren arriesgarse a sobrepasar el límite y enfrentarse a sanciones.

"Creo que nadie quiere estar en esa posición, por lo que creo que en el segundo semestre del año, la FIA tiene que abordar la cuestión, porque cosas como las facturas de energía, simplemente el costo de la vida, vemos que los costos están creciendo exponencialmente".

"Y la Fórmula 1 no está exenta de ello. Lo vemos en el transporte, que se ha cuadruplicado. Y eso no es algo que podamos controlar".

También lee:
El cargamento de la F1 en Bahréin.

El cargamento de la F1 en Bahréin.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

El jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, confirmó que su equipo seguirá oponiéndose a cualquier aumento del tope.

"No estamos a favor de eso", dijo. "Hemos establecido nuestros presupuestos con antelación, nos hemos anticipado un poco a la inflación, la inflación no se nos ha escapado".

"Si nos remontamos a diciembre, el RPI (índice de precios al por menor en el Reino Unido) ya estaba en el 7%. Y la mayoría de los equipos hacen sus presupuestos entre noviembre y diciembre para el año siguiente".

"Para nosotros, no fue una sorpresa. Por lo tanto, lo hemos previsto, seguimos estando por debajo del límite, aunque no hayamos previsto un costo de transporte tan elevado como el que estamos experimentando ahora".

"Pero seguimos por debajo, y si nosotros podemos hacerlo, seguro que otros también pueden hacerlo. Así que no soy partidario de aumentar el tope".

En respuesta a la afirmación de Horner de que los equipos perderían carreras, Szafnauer insistió en que simplemente tendrán que reducir sus presupuestos de desarrollo para mantenerse dentro del límite.

"Sé cuál es nuestro presupuesto, y conozco los presupuestos que he experimentado en el pasado, hay una cantidad significativa de dinero en el presupuesto de desarrollo para un año".

"Especialmente en un año en el que la normativa es nueva, se destina mucho dinero al desarrollo, porque en definitiva este año es una carrera de desarrollo".

"Así que cuando los costos de transporte suben entre 2,5 y 3,5 millones de dólares, pero tu presupuesto de desarrollo es de 20 millones, ¿no puedes hacer que tu presupuesto de desarrollo sea de 17 millones de dólares y seguir estando por debajo del límite?

"Sí se puede. Pero eso limita el desarrollo, y te metes en una carrera de desarrollo".

"Así que es mucho más fácil si tienes el dinero para ir a la FIA y presionar para aumentar el límite y mantener tu presupuesto de desarrollo igual. Así que esas son las preguntas que deberían hacerse (los equipos que presionan para un aumento)".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Verstappen tiene cosas para aprender de Pérez, dice Ralf Schumacher
Artículo siguiente Horarios para el GP de Azerbaiyán F1 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica