Horner: "Honda cumplió todas sus promesas este año"
El jefe de Red Bull, Christian Horner, dice que su equipo vio cumplidas todas sus promesas de motor por primera vez en años.
La asociación entre Red Bull y Renault les llevó a ganar cuatro títulos consecutivos de pilotos y constructores entre 2010 y 2013, pero la relación se torció con el inicio de la era de motores turbo híbrida V6 ante la falta de progresión, rendimiento y fiabilidad de la unidad francesa.
Red Bull aprovechó la separación de Honda y McLaren para que los japoneses se convirtieran en suministradores de motor de su equipo junior Toro Rosso en 2018, y así poder evaluarlos antes de montarlos ellos mismos este año.
Con Honda, Red Bull mejoró la fiabilidad inmediatamente y Horner sigue confiando en que el rendimiento potencial también es superior después de las tres actualizaciones de este año.
"Vimos un montón de números y datos a lo largo de los años desde Viry [la sede de motores de Renault], pero nunca se hicieron realidad", dijo Horner a Motorsport.com. "Ha sido el primer año en el que todo lo que se prometió se cumplió".
"Es un entorno diferente, una asociación diferente, una verdadera asociación. Se puede ver lo que significa para Honda cuando consiguen un resultado, una pole, una victoria. La emoción, el orgullo, la satisfacción de todos".
"Así que creo que es una relación muy, muy diferente a la que tuvimos previamente con Renault durante la era turbo híbrida V6".
Aunque Red Bull se muestra más satisfecho de su asociación con Honda, los números dicen que el cambio de motor no les ha hecho crecer.
En 2019 han sumado dos puntos menos que la temporada pasada. El equipo ganó una carrera menos, aunque el cambio de Daniel Ricciardo por Pierre Gasly, primero, y Alex Albon, después, contribuyó a ello.
Max Verstappen completó su mejor temporada en la F1, terminando tercero en el campeonato de pilotos y consiguiendo más puntos (278) y victorias (tres) que en ninguna otra temporada.
"Hemos logrado tres poles este año (Verstappen perdió la de México por una penalización en la parrilla), hemos ganado tres carreras", recordó Horner.
"Podríamos haber ganado en Mónaco, deberíamos haber ganado en México. En Austin fuimos rápidos. Así que hemos tenido un coche realmente bueno en muchos circuitos este año".
"La progresión de Honda con cada motor que ha introducido y con nuestro socio de combustible, todo funcionó".
"Por lo tanto, en lugar de sufrir, sintiéndonos como un cliente, ha sido una verdadera asociación. Comparten las mismas metas y objetivos que nosotros. Se pueden ver los beneficios".
El acuerdo inicial entre Red Bull y Honda finalizaba en 2020, pero ya ha sido ampliado para 2021 y están en conversaciones para 2022 y 2023.
"Es genial tener ese espacio para respirar, tener cubierto el corto plazo", indicó Horner.
"Ahora esperamos ver cómo será la normativa a partir de 2022 en cuanto a la homologación, etc. Pero después del año que hemos pasado con Honda, la progresión que hemos visto, ampliar la asociación fue la consecuencia natural".
Galería: todos los monoplazas de Red Bull en la Fórmula 1
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.