Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Horner: "No es coincidencia tras el traspaso de personal a Aston Martin"

Christian Horner cree que "no es una coincidencia" que las actualizaciones del monoplaza de Aston Martin de Fórmula 1 hayan llevado a un concepto de diseño similar al de Red Bull después que el equipo de Silverstone contratara personal de los de Milton Keynes.

Aston Martin presentó el viernes, antes del Gran Premio de España, una serie de mejoras para su monoplaza AMR22, con conceptos de diseño que rápidamente establecieron paralelismos con el coche RB18 de Red Bull.

La FIA reveló que había investigado el asunto después de observar las similitudes como parte de sus controles rutinarios previos al evento, pero consideró que Aston Martin había seguido los procesos correctos en el diseño de las actualizaciones, cumpliendo así con la normativa.

Pero Red Bull respondió emitiendo un comunicado en el que afirmaba que la transferencia de su propiedad intelectual sería una "grave infracción" del reglamento.

Varios miembros del personal de Red Bull, entre ellos el antiguo jefe de aerodinámica Dan Fallows, se han pasado a Aston Martin en los últimos meses. Fallows comenzó formalmente como director técnico de Aston Martin el 2 de abril.

"La imitación es la mayor forma de adulación, al fin y al cabo", dijo Horner, director del equipo Red Bull, en Sky Sports tras los entrenamientos del viernes en España.

También lee:

"No es una coincidencia que hayamos tenido algunos individuos que se han transferido de Red Bull a Aston Martin durante el invierno y la primera parte de esta temporada".

"La FIA nos llamó la atención a principios de la semana, cuando dijeron 'tenemos un coche que se parece mucho al de ustedes, ¿podemos tener una lista de sus diseños para ver dónde fueron?' Así que eso hace saltar inmediatamente las alarmas".

"Ahora bien, lo que es permisible, lo vemos de arriba a abajo en el paddock, los individuos se mueven de un equipo a otro después de un período de licencia. Lo que toman en su cabeza, eso es juego limpio. Eso es lo que saben".

"Lo que no es justo y lo que es totalmente inaceptable, que no aceptaríamos, es que haya habido alguna transferencia de propiedad intelectual".

La FIA tomó medidas drásticas sobre las reglas que rodean la ingeniería inversa de los coches a raíz de la controversia del "Mercedes rosa" en 2020, cuando Racing Point -el nombre que llevaba el equipo de Aston Martin previamente- trató de copiar el diseño del Mercedes campeón 2019 utilizando fotografías.

Además:

Pero Horner dijo que las actualizaciones de Aston Martin no podrían haber sido diseñadas de la misma manera, ya que "el aspecto (del RB18) no se dio a conocer hasta hace un mes más o menos", lo que significa que "el trabajo comenzó mucho antes".

Horner no quiso revelar si Red Bull tenía alguna prueba de la transferencia de la propiedad intelectual, pero confirmó que el equipo trataría de investigar internamente buscando en su software.

"Tenemos nuestras propias protecciones de software, sabemos exactamente qué software se mira, dónde se controla ese software", dijo Horner.

"Pero creo que es el trabajo del regulador, la FIA, porque tienen el acceso, y confiamos mucho en ellos para asegurar que no hay transferencia de propiedad intelectual, que no ha habido abuso de eso".

"Así que es en gran medida su trabajo ir a vigilar eso".

Horner añadió que corresponde a la FIA, como organismo regulador, asegurarse de que se han cumplido las normas, sobre todo por la preocupación que suscita "el precedente que se sienta".

"No es el mayor de los problemas para nosotros, a menos que Aston Martin empiece a ganarnos", dijo Horner.

"Pero para los equipos que están en el medio, podría tener un efecto material sobre ellos".

"Lo más importante que queremos asegurar es que nuestra propiedad intelectual está protegida y no se ha abusado de ella".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Qué dice el reglamento de F1 sobre el clon de Red Bull en Aston Martin
Artículo siguiente Verstappen: RB18 es bueno en tandas largas, pero no en clasificación

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica