Horner no quiere pilotos "robots" en la F1
Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, ha advertido a raíz de las nuevas restricciones de la FIA para hacer declaraciones políticas que los pilotos de Fórmula 1 no deben ser un "montón de robots".
Para este año, el Código Deportivo Internacional contiene una cláusula en la que se señala que "la realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen notablemente el principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus estatutos" constituiría una infracción de las normas, con la salvedad añadida de "a menos que la FIA lo apruebe previamente por escrito para las competiciones internacionales".
Como la decisión se tomó durante el receso de la Fórmula 1, pocos pilotos han hecho comentarios públicos sobre el asunto.
Al ser preguntado al respecto durante la presentación de Red Bull Racing, Horner ha dejado claro que prefiere permitir que los pilotos se pronuncien si así lo desean.
"Bueno, hay un par de maneras de ver esto", dijo cuando se le preguntó su opinión sobre las restricciones.
"Creo, en primer lugar, que el deporte nunca debe utilizarse como herramienta política. Y creo que el deporte, en muchos sentidos, está ahí para entretener, obviamente, pero también para tener un elemento de escapismo".
"Pero en Red Bull nunca hemos impedido a nuestros pilotos la libertad de expresión, ni la libertad de opinión, ni la capacidad de decir lo que piensan, porque tienen voz".
"Creo que es una cuestión de encontrar un equilibrio, y en el mundo en que vivimos hoy en día, todo el mundo tiene una voz, y que no debe ser suprimida. Pero, por supuesto, hay que hacerlo con responsabilidad".
"No queremos un montón de robots sin opinión corriendo, pero como en todas estas cosas, tiene que haber un equilibrio sensato".
Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing
Foto de: FIA
Mientras tanto, Horner declinó hacer comentarios sobre las recientes polémicas en torno al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, sugiriendo que el asunto era entre el órgano de gobierno y la organización de la F1.
Ben Sulayem enfureció a la F1 al hacer comentarios en las redes sociales sobre el valor potencial del negocio.
"Realmente no deseo que me hagan hacer comentarios sobre un asunto que obviamente es entre la FIA y el titular de los derechos comerciales", dijo Horner.
"La FIA es el organismo regulador del deporte, y tiene un acuerdo tripartito con los equipos a través del Acuerdo de la Concordia, pero, obviamente, los aspectos comerciales y, si se quiere, el matrimonio es en última instancia entre Liberty y la FIA. Así que eso es asunto suyo y no nuestro".
Preguntado sobre si Ben Sulayem debería disculparse por unos comentarios históricos en una página web que salieron a la luz recientemente, Horner dijo: "De nuevo, no es un tema sobre el que quiera hacer comentarios. Creo que todo lo que haya que decir, obviamente, debe decirse entre las partes pertinentes".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.