Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Canadá

Hulkenberg, Tsunoda y Stroll sancionados, Alonso arrancará segundo

Los comisarios del Gran Premio de Canadá han sancionado a varios pilotos luego de la calificación del GP de Canadá alterando la primera fila de la parrilla.

¡Más castigos! Nico Hulkenberg, Yuki Tsunoda y Lance Stroll han recibido penalizaciones de tres posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 por incidentes durante la clasificación. 

El alemán había marcado un tiempo lo suficientemente bueno como para unirse a Max Verstappen en la primera fila de la parrilla en la Q3, segundos antes de que los comisarios emitieran la bandera roja tras el accidente de Oscar Piastri en la salida de la curva 7.

Tras la operación de limpieza del McLaren varado del australiano, la sesión se reanudó pero en condiciones mucho peores que las que habían precedido a la breve pausa.

Esto consolidó la posición provisional de Hulkenberg en la primera fila, ya que Fernando Alonso no pudo completar su tiempo ya que estaba en la pelea por unirse a Verstappen en la primera fila.

Según un documento difundido por la FIA tras la conclusión de la sesión, Hulkenberg se había ganado una cita a la sala de comisarios por una "presunta infracción del artículo 37.6 a) del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 de la FIA: el coche 27 no se mantuvo por encima del tiempo mínimo fijado por la ECU de la FIA a las 16:59".

"Se requiere un tiempo mínimo para que los pilotos regresen al pitlane después de una bandera roja, pero los mensajes de radio entre Hulkenberg y el ingeniero de carrera Gary Gannon sugirieron que iba demasiado rápido para cumplir con el delta requerido".

El piloto de Haas escapó por poco de la eliminación en la Q1, ya que Yuki Tsunoda de AlphaTauri no pudo establecer un tiempo lo suficientemente bueno como para dejar a Hulkenberg en la zona de peligro al final de la sesión.

Haas también se unió a la oportunidad con neumáticos para pista seca en la Q2 con tiempo suficiente antes de que volviera la lluvia para permitir que Hulkenberg ganara un paso seguro a la Q3, a expensas de Charles Leclerc de Ferrari y de Sergio Pérez

Nico Hulkenberg, Haas VF-23

Nico Hulkenberg, Haas VF-23

Photo by: Jake Grant / Motorsport Images

A medida que las condiciones empeoraron a tiempo para la Q3, Hulkenberg logró calentar lo suficiente sus neumáticos intermedios para asegurarse de poder establecer un tiempo de 1:27.102 en su segundo recorrido por el circuito, sacando a Alonso de los dos primeros.

La bandera roja surgió cuando Hulkenberg llegó a la curva 2 en su vuelta de enfriamiento, y el ingeniero de carrera Gary Gannon le dijo que se asegurara de que estaba "más en el tiempo delta".

Hulkenberg luego informó que "el pitido [en su oído] me está volviendo loco aquí, ¿necesito ir a negativo o positivo?", y Gannon le dijo que disminuya la velocidad, pero en medio de la confusión entre los dos, Hulkenberg sintió que él también iba lento después de haber pasado el auto accidentado de Piastri.

Luego, Gannon le dijo que cambiara los modos del motor, y Hulkenberg siguió preguntando "¿es esto demasiado rápido o demasiado lento?". Ante esto llegó la respuesta de que necesitaba reducir la velocidad al salir de la horquilla antes de entrar en boxes.

Con esto, Hulkenberg arrancará desde el quinto lugar mientras Fernando Alonso se unirá a Verstappen en la primera fila. 

Por su parte, Tsunoda fue penalizado por entorpecer a Nico Hulkenberg durante la vuelta rápida del alemán, al igual que Stroll, que fue 'obstáculo' para que Esteban Ocon intentara mejorar su tiempo. Con eso, el piloto de AlphaTauri comienza desde P19 y el canadiense de Aston en 16.

Más sobre la F1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Checo Pérez cuestionó a Red Bull por la estrategia en Canadá
Artículo siguiente Parrilla de salida GP de Canadá F1 2023 con las penalizaciones

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica