Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Ian Roberts, el héroe que auxilió a Grosjean en Bahréin

Ian Roberts, delegado médico de la Fórmula 1, cuenta cómo fue el momento de ayudar a Romain Grosjean a salir de la bola de fuego que lo envolvió en Bahrein.

Reloj: xxxxx

Roberts fue ampliamente elogiado después de que él, el piloto de coches médicos de la FIA Alan van der Merwe y los oficiales locales se apresuraron a ayudar a Grosjean después del enorme accidente del francés en la primera vuelta de la carrera.

El francés escapó con quemaduras en sus manos pero pasó la noche en el hospital.

"Hubo una llama masiva y llegamos a una escena muy extraña en la que tienes medio coche apuntando en la dirección equivocada y justo al otro lado de la barrera una masa de calor", dijo Roberts a Sky F1. 

"Luego mirando a la derecha en ese punto, pude ver a Romain tratando de levantarse.

"Necesitábamos alguna forma de llegar a él, así que llevamos al mariscal con el extintor, y el extintor fue suficiente para alejar la llama mientras Romain se elevaba lo suficiente, para que yo pudiera alcanzarlo y tirar de él por encima de la barrera".

Roberts llevó a Grosjean al médico y le hizo un rápido chequeo.

"Creo que le dije que se sentara. Obviamente estaba muy tembloroso, y su visor era completamente opaco, y de hecho se derritió. Me las arreglé para quitarle el casco y comprobar que todo lo demás estaba bien.

"Iba a haber llamas, inhalación de humo, problemas en las vías respiratorias, y que nada subiera a su casco, y también le echamos un vistazo.

"Pero mirándolo clínicamente estábamos bastante contentos con él desde el punto de vista de las lesiones que amenazaban su vida, así que se trataba de hacer que se sintiera cómodo con las lesiones que podíamos ver.

También lee:

"Tenía un poco de dolor en los pies y las manos, así que desde ese momento supimos que era lo suficientemente seguro como para moverlo al auto para protegerlo y ponerle un poco de gel en sus quemaduras, y luego a la ambulancia y al centro médico".

El conductor del coche médico Alan van der Merwe subrayó que el incidente demostró cómo la práctica daba sus frutos.

"Mucho de ello se debe a la preparación", dijo. "Cuando llegas a algo como esto, y no hemos visto esta combinación antes.

"No he visto un incendio como este en mi etapa como conductor de un coche médico, y mucho de ello en un territorio nuevo y desconocido, así que sólo podemos estar tan preparados como nuestras propias ideas".

"Hacemos muchas listas de control y mucha preparación, hablando de escenarios, pero esto fue una locura.

"Honestamente, llegar allí y ver la mitad del coche y la otra mitad en ninguna parte y sólo una enorme bola de llamas para que tengas literalmente segundos, pensando en tus pies, así que la preparación sólo te lleva hasta cierto punto. Entonces todo se reduce a los instintos y a la rapidez de pensamiento".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Pérez: tengo opciones para ser reserva en 2021 y regresar en 2022
Artículo siguiente El enojo de Vettel con Leclerc en Bahrein

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica