Ilmor busca un socio para crear un motor de F1 para 2021

Mario Illien, jefe de Ilmor, tiene interés en crear un motor de Fórmula 1 para 2021, momento en que cambiará el reglamento, pero sólo si existen controles de gastos y si puede encontrar un socio para el proyecto.

Ross Brawn, responsable deportivo de la F1, desea alentar a fabricantes independientes para que se sumen a la categoría en una iniciativa que apoyan equipos como McLaren y Red Bull, quienes piensan en opciones para el futuro.

Mario Illien, quien fuera ingeniero de Mercedes en la F1 y quien se encuentra en contacto con la actual tecnología tras haber trabajado como consejero recientemente, estuvo presente en las últimas reuniones de la FIA donde se conversó sobre el futuro formato que tendrán los motores. La opción favorita es un doble turbo V6 con KERS, aunque también se están pensando otras posibilidades.

"Por supuesto que hay interés en que fabricantes independientes entren al campeonato", dijo Illien en diálogo con Motorsport.com. "Esa es la razón por la que estoy en las reuniones, para ver si se trabaja de la forma correcta para que entren los fabricantes independientes".

"Serán motores mucho más sencillos y tendremos que reducir los costes, además de mejorar el sonido de los motores. Si se hace un turbo estándar para todo el mundo, se ahorraría mucho, seguro".

Illien está seguro en que hay que limitar los gastos si se quiere alentar a entrar a nuevos motoristas independientes. "Sería una necesidad para ellos para poder tener la oportunidad. No es solamente por el precio inicial, sino el del desarrollo. Todo el mundo trabaja para mejorar, pero las reglas deben quedar establecidas de tal forma que que se consiga una ganancia con el desarrollo".

Illien cree también que limitar la cantidad de motores por temporada es algo que llevó a aumentar los costos. "El año que viene, teniendo tres motores, será más costoso que fabricar cuatro. Todas las nuevas partes que se desarrollan tendrán que ser probadas para asegurarse que cumplen el kilometraje para tres motores por año. Y eso es caro. Incluso cuatro no son suficientes. Estamos a mitad de temporada y gran parte de la parrilla ha tenido ya algún problema".

Aún permitiendo que se achiquen los costos, Illien asegura que Ilmor no suministrará motores bajo su propio nombre, sino mediante acuerdos con uno o dos equipos, porque el presupuesto no sería suficiente.

"Es bastante improbable porque alguien tiene que asumir los gastos del desarrollo inicial. Los clientes no van en la línea correcta si no pagan. Se necesita un fabricante que te apoye. Si miras a Red Bull, ellos cuentan con TAG, por lo que no necesariamente tiene que ser un fabricante de coches, puede ser cualquiera".

Illien opina además que la F1 comete un error si sigue con el actual formato introducido en 2014 y que durará hasta 2020.

"Creo que la implantación de tecnologías de calle no es importante. Hay que volver al mundo de las carreras de nuevo. Podemos usar algunas cosas de la carretera, pero eso es secundario. Si nadie va a ver la F1 es porque es aburrida".

"El MGU-H es uno de los elementos más caros. Incluso se debería pensar en regresar a motores normales aspirados, con KERS. No creo que se plantee, pero estoy seguro de que al público le encantaría. Especialmente porque el mundo se está volviendo más híbrido y eléctrico y tenemos que hacer algo en la pista que nadie más pueda hacer en casa".

Por último, cree que solucionar el problema del sonido para 2021 no será fácil. "Es un tema complicado porque a medida que un motor es más eficiente, produce menos ruido. Creo que hay que buscar un equilibrio sobre eso. Quitar el MGU-H ayudaría".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1 2017, ilmor, ilmor f1, mario illien, motores f1, motores f1 2021, motor independiente f1, noticias f1