Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Las imágenes que revelan el verdadero daño al coche de Verstappen

El jefe del equipo Red Bull F1, Christian Horner, bromeó tras el Gran Premio de Hungría con que Max Verstappen había tenido menos carga aerodinámica que el Haas de Mick Schumacher como consecuencia del choque en la primera curva al inicio de la competencia, pero eso solo era el inicio de la realidad de un coche difícil de llevar.

Reloj: El resumen del GP de Hungría F1

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

A pesar de que la bandera roja ofreció a Red Bull la oportunidad de realizar reparaciones -que incluían tapar agujeros y doblar tuberías para que el coche pudiera estar en una mejor forma-, al final hubo daños que no pudieron arreglarse a tiempo antes de que la carrera reiniciara.

"Fue demasiado", dijo Horner durante la competencia al ver el nivel de daños del coche del neerlandés.

Mientras que desde las cámaras de televisión lejanas el RB16B de Verstappen no parecía estar muy mal, sólo después de la carrera salió a la luz el alcance de la realidad.

Una intrigante foto en primer plano publicada en el propio feed de Instagram de la Fórmula 1 destaca cómo al coche del neerlandés le faltaban casi todos los componentes aerodinámicos del lado derecho.

 

La magnitud de los daños aumentó las sugerencias de que sin la oportunidad de realizar reparaciones gracias a la bandera roja, entonces el piloto de Red Bull se hubiera visto casi en la necesidad de retirarse de la competencia.

El propio Horner indicó que los daños internos en el sistema de refrigeración alojado dentro del sidepod habrían sido un factor para no continuar en pista.

"Las temperaturas estaban fuera del rango aceptado, por lo que tuvieron que enderezar los tubos y arreglar el lado derecho tanto como fuera posible en un tiempo muy limitado", explicó.

Obviamente, este escenario plantea más preguntas sobre el estado del motor de combustión, algo que Honda tendrá que evaluar durante el parón veraniego.

Aunque no existieron preocupaciones inmediatamente después de la carrera, no es imposible que el accidente pueda tener implicaciones a más largo plazo sobre el estado de la unidad de potencia, la cual fue montada completamente nueva en la mañana de la carrera después de que Honda descubriera una grieta en la unidad que habían recuperado del accidente en Silverstone.

Trabajo de reparación

El hecho de que Red Bull se centrara en reparar el sistema de refrigeración y las tuberías tuvo un gran impacto en la carrocería, ya que solo se sustituyó la carrocería del sidepod, que fue perforada producto del accidente.

Pero el splitter y el suelo sólo tuvieron retoques para asegurar que no se desprendieran, colocando cinta en los bordes como un método de reparación y fijación. 

Los elementos restantes del bargeboard y del deflector del sidepod se recortaron para que no se desintegraran y crearan más escombros en el circuito.

Red Bull Racing RB16B y la parte que perdió tras el accidente.

Red Bull Racing RB16B y la parte que perdió tras el accidente.

Photo by: Giorgio Piola

Para tener una mayor idea del trabajo que se realizó durante el periodo de detención de la competencia, la sección roja que se muestra en la ilustración superior es lo que falta por completo cuando el coche regresó al pitlane, pero la sección en amarillo tuvo que ser retirada mientras que el borde del deflector fue encintado.  

Como sabemos, esta zona del coche es muy sensible y es parte clave para obtener rendimiento, de hecho es una de las zonas que los equipos actualizan constantemente al trabajar en los bargeboards, el suelo y los deflectores de los sidepods.

También lee:

La falta de estos elementos no sólo priva al coche de la tan necesaria carga aerodinámica, sino que también lo hace increíblemente inestable, como describió Verstappen al decir: “Los mecánicos hicieron lo que pudieron para devolverme a la carrera, pero llevaba muchos daños en el monoplaza y era muy difícil de conducirlo. Había mucho sobreviraje y subviraje por la pérdida de carga aerodinámica".

Y aunque Verstappen puede estar decepcionado por haber recuperado solo un 10º puesto -provisionalmente noveno a la espera del resultado de la apelación de Sebastian Vettel- se sabe que al final de una batalla por un campeonato, un solo punto puede marcar la diferencia en quién levanta el trofeo y el segundo lugar.

También lee:

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Red Bull Content Pool

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Masi explicó la reprimenda a Vettel y otros pilotos por sus playeras
Artículo siguiente Brawn apoya a Alonso y la forma en que se defendió ante Hamilton

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica