Jean Todt apoya los cambios "milagrosos" para la F1 2019

compartidos
comentarios
Jean Todt apoya los cambios
Por: Stuart Codling
Coautor: Adam Cooper
20 may. 2018 13:35

Jean Todt, presidente de la FIA, defendió al organismo que dirige por las críticas recibidas después de anunciar cambios en el reglamento aerodinámico de F1 para 2019.

 

Jean Todt, presidente de la FIA y Chase Carey, presidente de la Fórmula Uno
Jean Todt, presidente de la FIA y Chase Carey, presidente de la Fórmula Uno

Photo by: Steven Tee / LAT Images

Después de los pocos adelantamientos de las últimas temporadas en la F1, los nuevos dueños, junto con la FIA decidieron buscar soluciones para esto, una de ellas es pasar de nuevo a un paquete de carga aerodinámica menor, algo que ha sido criticado.

Para varios pilotos, entre ellos Sebastian Vettel, el cambiar de una mayor carga a algo menor en tan solamente una temporada se le hace una situación "Un poco cómica".

Por eso es que el presidente de la FIA salió en defensa de la decisión que tomaron para ayudar al show del "Gran Circo".

"Escuchamos todo el tiempo, por parte de los pilotos, que los coches no pueden acercarse unos a otros", dice Todt. "Leo las transcripciones de las ruedas de prensa. Todos se quejan. Y están compitiendo en cabeza. ¿Te puedes imaginar cómo es en la parte de atrás?". 

"Creo que si entendemos que algo que está mal, deberíamos tratar de encontrar una solución. Todos decimos que queremos un deporte mejor, un espectáculo mejor, así que ¡hagamos algo!". 

"Por un lado, la gente dice 'Esperemos hasta 2021' [cuando inicialmente se preveía sustituir el paquete de alta carga de 2017], por lo que pasaríamos por 2018, 2019 y 2020 sabiendo que hay un problema que está dañando la categoría". 

"En este caso, preguntamos a algunos ingenieros relevantes para solventar el problema. Explicaron que cuando el coche se acerca, debido a la aerodinámica delantera, a no ser que sea más de 1,5 segundos [más rápido por vuelta], no puedes adelantar". 

"Así que hablas con los ingenieros y les dices '¿Piensas que podemos hacer algo para mejorar la situación?' Y dicen que podrían hacerlo".

Antes de hacer su propuesta formal para los cambios de 2019, la FIA invitó a los equipos a utilizar sus recursos internos aerodinámicos para investigar posibles soluciones, lo que podría decirse que es el cambio de reglas que era más evidente en la historia de la F1.

"Estamos tratando de mejorar el deporte. Intentamos, utilizando buenas formas –lo cual, como sabes, no es lo más fácil en la Fórmula 1–, hacer una propuesta. Por eso hicimos esta y, de milagro, fue aceptada". 

 

La implicación de los pilotos 

Algunos pilotos han expresado su frustración por no estar más involucrados en el proceso conceptual, especialmente en el que pretende generar más adelantamientos. 

"No tengo ni idea de qué han cambiado", dijo Ricciardo sobre la normativa 2019. "No sé si nos concierne, pero no deberíamos tener que preguntar '¿Puedes contar con nosotros?'. Porque somos quienes conducimos, aunque no somos ingenieros, somos quienes sabemos lo que está pasando en una situación de carrera". 

"Debemos ser consultados sobre ello o deben escuchar nuestras opiniones. Cuando los pilotos hablamos sobre ello, es que es un problema. Muchos de nosotros podemos estar de acuerdo, pero sabemos que nuestros equipos no lo estarán y eso es lo que es duro". 

Pero Todt vuelve a subrayar que los pilotos no han aprovechado las oportunidades para estar involucrados. 

"Siempre, en todo momento, he intentado escuchar lo que estaban diciendo. Y fueron invitados a participar. Les invité a hacer algo. Les respeto, pero tienen acceso y, desgraciadamente, a menudo hay reuniones y no vienen", asegura.

"Estamos invitando y damos la bienvenida a los pilotos que participen. Pero es cosa de ellos".

Artículo siguiente
Mercedes: "Los motores actuales de F1 no tienen límites"

Artículo previo

Mercedes: "Los motores actuales de F1 no tienen límites"

Artículo siguiente

El padre de Stroll dice que su hijo no se irá de Williams

El padre de Stroll dice que su hijo no se irá de Williams
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Stuart Codling
Tipo de artículo Noticias