Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Todt: "Quizás la FIA fue muy permisiva con las críticas de los equipos"

El presidente saliente de la FIA, Jean Todt, sugiere que el organismo rector del automovilismo puede haber sido demasiado indulgente en la forma en que ha permitido a los pilotos y equipos de Fórmula 1 criticar sus decisiones.

Jean Todt, Presidente de la FIA

Foto de: Germain Hazard / DPPI

En medio de un creciente escrutinio sobre las acciones del organismo rector a raíz de lo ocurrido en el final del Gran Premio de Abu Dhabi, la FIA se ha visto obligada a defender su postura.

Y Mercedes, en particular, se ha mostrado especialmente duro en creer que lo que ocurrió por las decisiones del director de carrera de la F1, Michael Masi, fue sólo parte de un fracaso más amplio de la FIA en la aplicación coherente de las normas.

El jefe del equipo, Toto Wolff, dijo: "Hubiera deseado una toma de decisiones más coherente que hubiera evitado muchas de las controversias a lo largo del año. Pero la última fue una decisión que tuvo el mayor impacto y, desde una perspectiva deportiva, un impacto catastrófico porque decidió el campeonato del mundo".

Esta temporada también fue testigo de cómo el director del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, dijo que la categoría echaba de menos al difunto director de carrera de la F1, Charlie Whiting, y sugirió que algunas conversaciones con Masi se sentían a veces como en "un mercado árabe".

Pero Todt, que deja su puesto tras 12 años al frente de la FIA, ha sugerido que la F1 debería fijarse en el modo en que otros deportes tienen un enfoque de tolerancia cero con respecto a cualquier crítica sobre el reglamento.

En particular, cita la sanción de 10 partidos que recibió el presidente del club de fútbol de Lyon, Jean-Michel Aulas, por amenazar a un árbitro en un intento de que se reanudara un partido.

Todt dijo: "Hoy leía en el diario deportivo francés L'Equipe que el presidente del club de fútbol de Lyon, que es uno de los equipos más importantes, le han prohibido 10 partidos, porque ha hablado mal del árbitro. Así que quizá hemos sido demasiado permisivos".

Aunque Todt acepta que la F1 siempre ha funcionado de forma que se garantice el aporte de los equipos, la FIA y el titular de los derechos comerciales, cree que hay que trazar una línea sobre qué comportamiento es aceptable.

Jean Todt, presidente de la FIA.

Jean Todt, presidente de la FIA.

Photo by: Erik Junius

"Creo que es importante que haya un diálogo entre el organismo rector, entre los equipos, entre los pilotos y entre los titulares de los derechos comerciales. Pero no debe ir en contra de nosotros".

"Estaba viendo la carrera (en Abu Dhabi) y ves a Max, después de la primera curva, cuando Lewis lo tomó por el lado derecho. Dijo: 'Estoy perseguido'. Y quiero decir que no lo es, nadie lo es, ya sabes, pero es la percepción".

"En el calor de la acción, quiero decir, uno tiene su propio sentimiento. Pero por otro lado, tienes al director de carrera, tienes a los comisarios, y tienes mucha organización. ¿Y somos perfectos? No somos perfectos".

A raíz de la polémica sobre la reanudación tras el coche de seguridad en el GP de Abu Dhabi, Todt ha propuesto que la FIA cree una comisión para analizar lo sucedido en el final de la F1 y ver qué mejoras se pueden introducir en las normas en el futuro.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull pone el ojo en extender el contrato de Verstappen
Artículo siguiente Un posible retiro de Hamilton asusta a Mercedes: ¿Volvería Bottas?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica