Jefes de equipos de F1: Debemos escuchar la opinión de los aficionados

Los jefes de equipos de la Fórmula 1 están de acuerdo en que es importante que los responsables de este deporte escuchen las voces de los aficionados en la última Encuesta Global, a medida que se van perfilando las futuras reglas.

Jefes de equipos de F1: Debemos escuchar la opinión de los aficionados

La encuesta global realizada por Motorsport Network y apoyada por la organización de la F1 ha dado la oportunidad a los aficionados de todo el mundo de expresar sus opiniones.

Llega en un momento en el que la categoría está haciendo la transición a un nuevo reglamento técnico en 2022, y se están planteando otras ideas o incluso se están probando. El experimento con un formato de fin de semana con carrera sprint -probado hasta ahora en Silverstone y Monza- ha generado reacciones encontradas.

"Tenemos que escuchar a los aficionados", dijo el director del equipo Aston Martin, Otmar Szafnauer. "Sin los aficionados, el deporte sería totalmente diferente. Así que tenemos que escucharlos: son nuestro público, y lo que estamos haciendo es complacer al público".

"Hay que utilizar los datos para hacer mejoras. Primero hay que entender los detalles de lo que quieren los aficionados, y luego dárselos".

El jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto, coincidió en que lo importante es que el deporte preste toda su atención a los resultados.

"Hacer encuestas siempre es importante porque tienes la información de los resultados", dijo. "Pero creo que lo más importante es analizar detenidamente las opiniones y los resultados de la encuesta para emitir un juicio correcto y adecuado, y finalmente poner en marcha acciones".

"Así que las encuestas son ciertamente importantes, pero lo más importante es lo que se hace con ellas".

Frederic Vasseur, director de Alfa Romeo, reconoció que a veces los miembros de los equipos están tan ocupados con las actividades diarias que no ven el panorama general.

"Creo que tiene sentido porque al final lo hacemos todo por los aficionados", dijo. "Tiene sentido saber exactamente lo que esperan. A veces nuestra visión está muy centrada en las carreras, porque quizás estamos demasiado involucrados en nuestro trabajo diario".

"Pero tiene sentido hablar de lo que están sintiendo, y entonces veremos qué podemos hacer para ajustarnos a sus expectativas. Desde el muro de boxes a veces se tiene la sensación de que los aficionados son siempre los mismos. El grupo de espectadores está evolucionando, sobre todo con la nueva comunicación y demás. Tenemos que entender quién está en la tribuna".

También lee:

El director del equipo Williams, Jost Capito, cree que los aficionados quieren integridad deportiva, más que trucos.

"Todo el deporte es para entretener a los aficionados", dijo. "Y, por tanto, todo lo que hagamos debe basarse en lo que los aficionados quieren ver. Siempre que sea apropiado para un deporte real. Decir: 'OK, queremos una parrilla invertida o queremos más choques', creo que no sería correcto".

"Pero todo lo que oigo de los aficionados, y los comentarios que recibo, están muy orientados al deporte. Y estoy seguro de que los aficionados quieren algo que realmente vea ganar a los mejores, y no una lotería".

Capito reconoció que experimentos como la cámara en el casco -probada por George Russell en Monza y antes por Fernando Alonso en Spa- señalan el camino a seguir.

"Creo que es algo que hay que probar, y finalmente debería estar entonces en el coche de todos", dijo. "Así que creo que todo lo que mejore el entretenimiento y dé más información a los aficionados es bueno".

El director ejecutivo de Alpine, Marcin Budkowski, advirtió que las nuevas ideas deben probarse adecuadamente antes de ser adoptadas, porque a veces no consiguen lo que la gente espera.

"Estamos aquí por los aficionados, y gracias a los aficionados", dijo. "Si nadie viera este deporte, ninguno de nosotros tendría trabajo. Pero también si sólo corriéramos para nosotros mismos, no tiene sentido, estamos perdiendo el sentido. Así que es muy importante".

"Lo único que tenemos que tener cuidado es que a veces hay ideas falsas y buenas que hay que estudiar bien. Y siempre necesitaremos que los equipos o la FIA o la F1 estudien las ideas".

"Se habló mucho de cambiar las reglas de los neumáticos o de volver a repostar combustible. Cuando se estudia bien con los estrategas, algunas de ellas son ideas falsas, porque en realidad no mejoran el espectáculo".

"Así que escuchemos a los aficionados. Pero tengamos cuidado de no adoptar simplemente algo que los fans puedan querer, y que en realidad, cuando miras los datos, no funciona. Así que eso es lo único con lo que tenemos que tener cuidado".

 
compartidos
comentarios

Video relacionado

El junior de Ferrari que admite que aún no lo hizo bien para la F1
Artículo previo

El junior de Ferrari que admite que aún no lo hizo bien para la F1

Artículo siguiente

Haas confirma a sus pilotos para 2022

Haas confirma a sus pilotos para 2022
Mostrar comentarios