Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Kimi tendría ocho títulos de F1 en otra época, dice ex ingeniero

Ricardo Penteado trabajó con Kimi Raikkonen durante dos años, tiempo en el que descubrió las fortalezas y debilidades del finlandés.

Podio: ganador de la carrera Kimi Raikkonen, Lotus

Podio: ganador de la carrera Kimi Raikkonen, Lotus

Steven Tee / Motorsport Images

Ricardo Penteado es el único brasileño que dirigió el departamento de motores de un equipo de la Fórmula 1 y concedió una entrevista exclusiva a Motorsport.com a través de Instagram, donde habló sobre los pilotos más emblemáticos con los que trabajó en los últimos años, como es el caso de Kimi Raikkonen.

El ingeniero, que dejó Renault a finales de 2019 para desarrollar un proyecto en secreto, trabajó con el finlandés en Lotus en 2012 y 2013, justo en el regreso de Iceman a la categoría tras probar suerte en otras categorías del deporte motor.

"Raikkonen habría sido ocho veces campeón mundial si hubiera nacido 20 años antes", dijo Penteado sobre el campeón del mundo de F1 2007.

Sin embargo, el ingeniero también señaló algunas "deficiencias" del finlandés. "Si hubiera tenido que trabajar con Kimi en mi primer año de F1, no creo que hubiera completado una carrera a su lado", dijo el brasileño que se graduó de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

"Me tomó varias carreras comprender su comportamiento inusual, pero es muy buena persona. Es muy diferente, lo que creo que es genial", reflexionó Penteado, destacando la personalidad del escandinavo.

Kimi Raikkonen, Lotus E20

Kimi Raikkonen, Lotus E20

Photo by: Emily Davenport / Motorsport Images

Raikkonen y sus características especiales

Penteado aprendió en su paso por Lotus las características que hacen especial a Raikkonen, y que con su experiencia junto al francés Romain Grosjean, lo hacen un piloto sobresaliente, aunque cree que Kimi aún tiene puntos donde mejorar. 

"En ese momento (2012 y 2013), tenía a Romain Grosjean [en Lotus-Renault]. Yo era ingeniero con Kimi y también era jefe de Renault en ese momento, pero me tocó el monoplaza de Kimi”.

"El F1 es un avión de combate. El piloto tiene que estar bien integrado con la máquina, tiene que conocer los botones y tiene que volar bien. Kimi era como un campeón mundial de acrobacias, es el tipo de no necesita un montón de roles en frente".

"Él (Raikkonen) solo necesita saber el tiempo, la vuelta y la velocidad. Tiene una capacidad de tres dimensiones y una sincronización increíbles. En términos de talento natural tiene una gran capacidad de noción de espacio, de saber cuando el auto sufre de falta de balance en la parte delantera, trasera, de dónde conseguir el tiempo”.

"Y Romain es un astronauta. En el aspecto técnico sabe cómo funciona la aerodinámica, cómo funciona el escape, cómo es el desempeño en la curva, la presión de los neumáticos ...Pero la F1 es un avión de combate, así que tienes que encontrar el punto medio entre ellos dos”.

También lee:

Las desventajas de trabajar con Raikkonen

Aunque el talento de Kimi lo hacían un piloto especial, el ingeniero brasileño también recordó muchos momentos en que perdió la calma por culpa del finlandés. 

“Con Kimi me costó mucho trabajar. Juro que, de haber tenido a Kimi en mi primer año en la F1, creo que no habría completado una carrera a su lado. Hubiera dicho: 'Hombre, yo no estoy para esto, no funciona, no funciona", expresó. 

El primer mal recuerdo de Penteado surgió en la primera prueba de 'Iceman' antes de regresar a la Fórmula 1. 

"La primera vez que viajó con Renault, tuvimos que hacerlo a escondidas en Valencia. Antes de firmar el contrato, antes de hacerlo oficial, hicimos una prueba sin hablar con nadie en Valencia, pero él no llegó al día de la instalación para discutir los temas y qué hacer. Llega el día de subirse al monoplaza y ni siquiera entró antes en el camión para hablar con nosotros, fue directamente al auto, al garaje, pero en la Fórmula 1 no solo se trata de presionar un botón, acelerar e irte”.

"Pensé: 'Bueno, debió haber hablado con su ingeniero con el que se comunica por la radio y sabe lo que tiene que hacer'. Pero no fue así”.

Fue en ese momento cuando Ricardo Penteado tuvo temor, porque cuando le pidió al finlandés vigilar el motor, Kimi respondió: “No sé cómo hacer eso”. Acto seguido se detuvo en los pits para ahí pedirle que revisara el nivel del aceite, pero lo que hizo el campeón del mundo fue apretar el botón de transferencia de aceite, “algo que pasó durante varias carreras”, según Penteado.

"En Melbourne, en su primera carrera (en Lotus) sucedió otra cosa. En la calificación se quitó el casco y habló con su ingeniero, solo que no estaba escuchando nada, por lo que no puso atención a algunos ajustes que debía decirle a su ingeniero y únicamente se excusó con un: “¿Se suponía que debía decirlo?".

“Después no sabía cómo funcionaba el volante. Yo estaba indignado. Dejó la calificación y fue a nuestra área de trabajo; ahí un hombre tomó el volante y dijo: 'Te explicaré cómo funciona', pero eso lo hizo en Australia, en la primera carrera, no estábamos probando sino corriendo. Estaba molesto, pero esa es su forma de trabajar. No es que no trabaje o sea descuidado, es que espera que lo persigamos para hablar”.

Kimi Raikkonen, Lotus F1 Team

Kimi Raikkonen, Lotus F1 Team

Photo by: XPB Images

Cuando se le preguntó si Raikkonen sería un múltiple campeón si hubiera nacido antes, en una era más 'análoga' de la F1, Penteado respondió: "Seguro, sería invencible". Sin embargo, el ingeniero también habló sobre la relación entre 'Iceman' y los asuntos técnicos de su monoplaza: "Ni sabe de su existencia”.

"Si no vas tras él y le dices 'puse esto en el volante para que hagas tal cosa', él no va a pedir la información. Incluso cuando le explicas, toma un tiempo en adaptarse”.

"Al comienzo, en Melbourne, dimos unas vueltas de calentamiento y todos los pilotos saben que si llegas con un motor muy caliente, perderás potencia, pero en cambio, Kimi salió patinando los neumáticos. Llegamos a la parrilla con 160ºC en el agua. Bajamos la válvula de presión y la válvula se abrió, solo que la presión era tan violenta y tan caliente que la válvula no se liberó lo suficiente como para que la presión volviera a la normalidad ".

"La FIA (Federación Internacional del Automóvil) fue a ver y quejarse: 'Ricardo, ¡la presión es demasiado alta!'. No podemos superar los 4,7 bares y la presión del agua había subido a 6,5 ​​bares, era algo así como estar en el infierno”

“Al final Kimi terminó séptimo después de arrancar 18 en una carrera increíble. Probó su punto, pero mi parte de la adaptación para trabajar con Kimi fue difícil. Le llevó 10 carreras saber que mi nombre era 'Rico' (el apodo de Ricardo)”.

También lee:

El ingeniero destacó que de hecho en las primeras carreras la forma en que Raikkonen se dirigía a él era llamándolo “ey, motor motor”.

“Fue difícil, pero terminé con una impresión positiva porque también es muy buena gente. Varias cosas muestran que el tipo tiene un carácter muy diferente, pero tiene muy buena sangre. Por ejemplo: tuvo una carrera en la que "saltó" sobre los bordillos, pero tenía una lesión en la espalda desde 2003 y creo que se pegó fuerte ".

"Luego tuvo este accidente y la siguiente carrera llegó a la oficina. No le dio la mano a nadie y fue a hablar con su ingeniero. No me habló a mí ni al ingeniero de control, y entonces desapareció. Salí a buscar agua y él también estaba en el refrigerador; entonces le toqué la espalda y le pregunté: 'Entonces, ¿cómo está la parte de atrás?’, él colgó la llamada en la que estaba y me dijo que había visto a un masajista, que después fue a casa de un amigo en Alemania y después a hacer motocross en medio del bosque en donde logró saltos de 5 metros y luego hizo una barbacoa. Es una personalidad que pocos conocen”.

"Entonces me di cuenta de que Kimi no era cerrado, aburrido u hosco, solo que él está ahí para trabajar, es un profesional, no está allí para hacer amigos, para pasar el tiempo. Está allí para trabajar, para 'jugar', para pilotar. Pero, si vas a él y le pides algo de su tiempo, él te lo da. Me llevó varias carreras entender su comportamiento muy inusual, pero es muy buena gente, diferente, algo que creo que es genial ", completó Penteado.

También lee:

En fotos, las victorias de Kimi Raikkonen en F1

Haz clic en la imagen para ampliar la galería

2003 GP de Malasia

2003 GP de Malasia

Foto de: DaimlerChrysler

McLaren MP4-17D, Mercedes 3.0 V10. Inicio 7º
2004 GP de Bélgica

2004 GP de Bélgica

Foto de: LAT Images

McLaren MP4-19B, Mercedes 3.0 V10. Inicio 10ª
2005 GP de España

2005 GP de España

Foto de: DaimlerChrysler

McLaren MP4-20, Mercedes 3.0 V10. Inicio 1º
2005 GP de Mónaco

2005 GP de Mónaco

Foto de: LAT Images

McLaren MP4-20, Mercedes 3.0 V10. Inicio 1º
2005 GP de Canadá

2005 GP de Canadá

Foto de: Sutton Motorsport Images

McLaren MP4-20, Mercedes 3.0 V10. Inicio 7º
2005 GP de Hungría

2005 GP de Hungría

Foto de: Lorenzo Bellanca / Motorsport Images

McLaren MP4-20, Mercedes 3.0 V10. Inicio 4º
2005 GP de Turquía

2005 GP de Turquía

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

McLaren MP4-20, Mercedes 3.0 V10. Inicio 1º
2005 GP de Bélgica

2005 GP de Bélgica

Foto de: McLaren

McLaren MP4-20, Mercedes 3.0 V10. Inicio 2º
2005 GP de Japón

2005 GP de Japón

Foto de: Sutton Motorsport Images

McLaren MP4-20, Mercedes 3.0 V10. Inicio 17º
2007 GP de Australia

2007 GP de Australia

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Ferrari F2007, Ferrari 2.4 V8. Inicio 1º
2007 GP de Francia

2007 GP de Francia

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Ferrari F2007, Ferrari 2.4 V8. Inicio 3º
2007 GP de Gran Bretaña

2007 GP de Gran Bretaña

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Ferrari F2007, Ferrari 2.4 V8. Inicio 2º
2007 GP de Bélgica

2007 GP de Bélgica

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Ferrari F2007, Ferrari 2.4 V8. Inicio 1º
2007 GP de China

2007 GP de China

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Ferrari F2007, Ferrari 2.4 V8. Inicio 2º
2007 GP de Brasil

2007 GP de Brasil

Foto de: Sutton Motorsport Images

Ferrari F2007, Ferrari 2.4 V8. Inicio 3º
2008 GP de Malasia

2008 GP de Malasia

Foto de: Hazrin Yeob Men Shah

Ferrari F2008, Ferrari 2.4 V8. Inicio 2º
2008 GP de España

2008 GP de España

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Ferrari F2008, Ferrari 2.4 V8. Inicio 1º
2009 GP de Bélgica

2009 GP de Bélgica

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Ferrari F60, Ferrari 2.4 V8. Inicio 6º
2012 GP de Abu Dhabi

2012 GP de Abu Dhabi

Foto de: Sutton Motorsport Images

Lotus E20, Renault 2.4 V8. Inicio 4º
2013 GP de Australia

2013 GP de Australia

Foto de: LAT Images

Lotus E21, Renault 2.4 V8. Inicio 7º
2018 GP de Estados Unidos

2018 GP de Estados Unidos

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Ferrari SF71H, Ferrari 1.6 V6T. Inicio 2º
21

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo GP de Brasil será en noviembre y esperan tener público
Artículo siguiente Wolff se burla de rumores sobre mala relación con CEO de Mercedes

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica