La cabina de Red Bull podría ya estar lista para competir en 2017

Charlie Whiting, representante de la FIA, ha revelado que la cabina de Red Bull ahora podría estar lista ya para ser introducida en 2017 si funciona bien en las pruebas de impacto de finales de esta semana.

La cabina de Red Bull anteriormente se había dado a conocer como un posible reemplazo a largo plazo para el concepto de halo que está siendo desarrollado por Mercedes y Ferrari - y que antes parecía la única opción realista para el próximo año.

Sin embargo Red Bull ha realizado un seguimiento rápido del desarrollo de su propuesta hasta el punto que, según lo discutido en la última reunión del Grupo de Trabajo de la FIA sobre el halo el 6 de abril, ahora se trata de una alternativa viable para la próxima temporada.

La FIA probará un prototipo el viernes y, si resulta prometedor, propondrá introducirlo en 2017 en la próxima reunión del Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1 el 26 de abril.

Progreso inesperado

En declaraciones exclusivas a Motorsport.com, Whiting, dijo: "Creo que es justo decir que cuando se presentó inicialmente estaba en una fase muy temprana.

"Sin embargo Red Bull ha hecho un gran trabajo hasta conseguir que se realice una prueba como la de este viernes.

"Esto es algo que creo que no se esperaba que pudiera suceder. Sin embargo, lo han hecho y debemos tomarlo en serio. Si funciona tan bien como el halo en las pruebas no hay ninguna razón por la que no podamos presentarlo como una solución potencial en el Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1".

Prueba en Sochi

Si los test de esta semana de la FIA salen bien, el plan es que pueda ser instalado en el Red Bull RB12 para realizar una vuelta de instalación en los primeros libres del GP de Rusia el 28 de abril, con el fin de obtener un feedback de los pilotos y ver la reacción del mundo de la Fórmula 1.

La FIA ha aceptado, en principio, que sea un elemento de prueba durante un fin de semana de carreras esperando ver los resultados de las pruebas de impacto de esta semana.

Daniel Ricciardo y Daniil KKvyat ya lo han experimentado en el simulador de Milton Keynes y ambos han expresado su apoyo.

No tiene el problema de visión hacia adelante que se le atribuye al halo.

No hay prisa

La decisión definitiva sobre si el halo o la cabina se incorporan al reglamento de 2017 no tiene por qué hacerse el 30 de abril con el resto de las normas técnicas.

Los dos dispositivos comparten la posición donde se montan, y por lo tanto los equipos pueden embarcarse en el desarrollo de sus chasis sin tener que saber si será utilizado.

Sin embargo, hay implicaciones obvias para la aerodinámica, por lo que la decisión final no puede retrasarse demasiado.

Las pruebas del viernes implicarán una rueda de 20kg siendo lanzada contra la cabina a 225 km/h, la misma prueba que se aplicó al halo en su momento, y que fue probado tanto en recta como en un giro de 45 grados.

Se entiende que se probarán dos medidores distintos del material protector transparente, el mismo tipo de policarbonato utilizado en los parabrisas de los automóviles del WEC.

Whiting cree que el dosel podría llegar a ser la opción preferida.

"Se monta en la misma posición que el halo aproximadamente, así que creo que hay razones para considerarlo como una alternativa viable", dijo. "Lo que esperamos para la semana siguiente es saber qué opción prefieren utilizar los equipos".

"Creo que están abiertos a cualquier cosa. No creo que alguien está casado con la idea del Halo. Es una protección frontal lo que buscamos, queremos la opción que ofrezca mejor protección a los pilotos, la aplicación más práctica. Pienso que esta es una opción tan buena como la del halo".

Pruebas clave

Además de la prueba de impacto, la cabina tendrá que cumplir otros criterios a los que ya se sometió el halo.

"Se está trabajando en diversos escenarios de accidentes para investigar el riesgo - si los pilotos pueden lesionarse y ese tipo de cosas que tienen que evaluarse. En estos casos siempre hay que sopesar los pros y las contras".

También está la cuestión de cómo podría verse afectada la visibilidad con lluvia o con aceite en las protecciones, lo cual no era ningún problema para el halo.

A pesar de que aún no se ha discutido en detalle, lo más probable es que la cabina se convierta en una parte estándar idéntica en todos los coches. Aún no se ha determinado si la va a hacer un proveedor o un equipo.

Sin embargo, el hecho de que los equipos no tengan un conocimiento experto de policarbonato sugiere que esta protección podría ser realizada por un especialista único.

Whiting ha añadido: "No hemos hablado sobre la cabina, pero sin duda las conversaciones iniciales sobre el halo eran que debería ser una pieza estándar, porque no queremos que los equipos lo optimicen buscando mejoras de rendimiento. Queremos que sea igual para todos".

La respuesta de los fans

Al final, lo que más ayudó a Red Bull a conseguir apoyo para su sistema de protección fue la reacción negativa que generó el halo probado por Ferrari en los test de Barcelona.

Su aspecto no agradó demasiado a los aficionados, mientras que los diseños de la solución de Red Bull han tenido una respuesta positiva en general, y tanto Ricciardo como Kvyat han aprobado el sistema.

"En lo personal, diría que la cabina es la solución más agradable estéticamente", declaró Whiting. "Pero es sólo cuestión de gusto".

"Sin embargo, si ambas soluciones funcionan igual de bien en las pruebas me sorprendería que mantener el halo tuviera un apoyo abrumador".

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora