La columna de Massa: accidentes y regresos en Canadá

Felipe Massa sufrió su primer abandono de la temporada en Canadá, y a pesar de que eso le dejó decepcionado, reconoce que el ritmo de Williams demostró que el equipo será más fuerte en las siguientes carreras.

Debo admitir que vuelvo del Gran Premio de Canadá con sentimientos encontrados.

Por un lado, el fin de semana fue decepcionante porque sufrí mi primer abandono del año por un problema en la unidad de potencia.

Eso me llevó a no puntuar, algo que había logrado desde la carrera inaugural de Australia.

Pero Montreal también tuvo aspectos positivos, porque confirmó que Williams puede tener un buen rendimiento en pistas de media-alta velocidad como esta.

Las cosas no empezaron de la mejor manera cuando me vi envuelto en un gran accidente en la primera  curva en un desafortunado momento de los primeros libres.

Había estado en pista durante unas pocas vueltas probando un nuevo alerón trasero que había sido diseñado específicamente para pistas de baja carga aerodinámica. Pero cuando iba a frenar para la curva 1, perdí el control de la parte trasera de mi coche cuando pisé el pedal de freno. Sin previo aviso, de repente me dirigí contra las barreras.

Después de analizar lo ocurrido con mis ingenieros, se descubrió que el accidente había sido causado por un problema con el DRS. El dispositivo se quedó abierto un poco más de lo que debería, y en esos segundos de más se rompió.

El equipo trabajó de manera fantástica para reparar el coche para los segundos entrenamientos. Pero desgraciadamente teníamos sólo un set de las mejoras técnicas que habíamos llevado a Montreal, y muchas de ellas se dañaron sin solución.

Eso significa que tuve que continuar el fin de semana sin la mejor configuración posible para el circuito de Canadá. A pesar de eso mi ritmo fue bueno y quedé satisfecho con mi vuelta de clasificación, porque fui capaz de acercarme a mi compañero pese a que perdí algunas de las partes nuevas.

En la carrera todo apuntaba a un buen resultado, y estaba convencido de que podía seguir la racha de puntos. Pero, por desgracia, un problema en la unidad de potencia puso fin a mi tarde.

Perspectivas de Bakú

A pesar de la decepción de mi resultado, creo que lo que mostró el equipo, que logró subir al podio en Canadá, significa que deberíamos tener una buena oportunidad en las siguientes carreras del calendario, empezando por la de este fin de semana en Bakú.

Es una pista desconocida, pero con una recta muy larga que debería sentar bien a nuestro coche. Hay además otras características que le hacen similar a Sochi y Montreal, dos sitios donde hemos ido bien.

Y, más allá, estoy deseando llegar al Red Bull Ring, Silverstone y Hockenheim, ya que todos ellos deberían ser buenos para nosotros.

Este año hemos visto más diferencias dependiendo del diseño del circuito.

Además de Mercedes, que es más rápido que el resto, hay algunos coches que pueden lograr buenos resultados en determinadas pistas, mientras otros están mucho más atrás. Eso significa que tenemos grandes posibilidades.

La diferencia de rendimiento entre los equipos parece estar nivelándose. Recuerdo el año pasado que había diferencias importantes de velocidad máxima a nuestro favor, pero doce meses después la situación ha cambiado mucho.

La estabilidad en las reglas lleva siempre a que se iguale el rendimiento, y en Montreal vimos que en sólo 5 km/h de velocidad punta había diez coches.

Si añadimos el hecho de que las bajas temperaturas no ayudaron a la degradación de los neumáticos, no era de extrañar que hubiera tan pocas oportunidades de adelantar en la carrera.

Ahora es tiempo de pensar en Bakú. Las imágenes que he visto de la pista me intrigó mucho, estoy deseando ir allí.

Y una última cosa: una vez más nuestros pitstops fueron los más rápidos de la parrilla. Sólo puedo dar la enhorabuena a todos los chicos por el trabajo que han hecho, y animarles a seguir igual.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Canadá
Pista Circuit Gilles-Villeneuve
Pilotos Felipe Massa
Equipos Williams
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas f1, felipe massa, gp canada, gp canadá 2016, massa