Felipe Massa

La columna de Massa: Vettel fue demasiado enérgico en la salida

Felipe Massa repasa el desafiante Gran Premio de Singapur y ofrece su opinión sobre el controversial accidente entre los Ferrari y Max Verstappen en el inicio.

Esperaba un fin de semana difícil en Singapur, lo cual fue confirmado en muchos aspectos, pero me fui del circuito con la satisfacción de que al menos estuvimos cerca de terminar en el top 10.

Como parece ser la regla para todos en Singapur, experimentamos un fin de semana repleto de imprevistos en el circuito de Marina Bay. En mi caso comenzó con una mala clasificación. En mi última vuelta de la Q1, cometí un error al tocar uno de los muros de la pista.

Fue algo que me costó entre seis y siete décimas y eso hizo que no lograra llegar a la Q2. No pienso que hubiéramos podido entrar a la Q3, pero me sentí mal por no poder sacar todo el potencial que teníamos.

El domingo, los pronósticos del clima estuvieron en lo cierto, ya que poco antes de la carrera llegó la lluvia y se hizo más intensa a medida que nos acercábamos a la largada. Eso hizo difícil elegir con qué neumático comenzar la carrera.

La clasificación en mojado de Monza, una pista que no tiene un gran agarre, demostró que los neumáticos de lluvia extrema fueron los correctos. Sentí que podíamos encontrarnos en una situación similar en Singapur, ya que es poco probable que las calles de la ciudad brinden una gran tracción en mojado.

La única gran diferencia respecto a Monza era la temperatura, pero pensé que comenzando desde atrás con neumáticos de lluvia extrema sería menos riesgoso, especialmente en las primeras vueltas. Eso me hubiera dado la oportunidad de ganar más posiciones sobre quienes habían tomado más riesgos con los neumáticos intermedios.

Mi elección de neumáticos parecía obvia, pero a los pocos momentos me di cuenta que mi evaluación no fue la correcta, ya que mis tiempos eran más lentos que los de mis rivales de mitad de pelotón.

Ni siquiera tuve muchas posibilidades de ganar posiciones en las primeras curvas porque los que llevaban intermedios tenían el mejor neumático desde el inicio mismo.

Una vez que los tiempos se habían establecidos, y el equipo había el ritmo diferente de los neumáticos, ingresó el auto de seguridad por el choque de Daniil Kvyat y pensé que sería momento de cambiar a intermedios.

Le dije al equipo por la radio, pero ellos me dijeron que me quede en la pista porque estaban intentando evitar entrar por intermedios y hacerlo luego por neumáticos para pista completamente seca. Si bien no estaba convencido de esa elección, seguí el plan.

Obviamente gané algunas posiciones sobre aquellos que se detuvieron para colocar neumáticos intermedios nuevos, pero una vez que la carrera comenzó nuevamente mi ritmo era realmente lento. Fue muy duro encontrar un ritmo decente y de repente me encontré perdiendo 20 segundos en solamente tres vueltas.

Cuando finalmente me detuve por intermedios, en la primera vuelta ya era cinco segundos y medio más rápido que mi vuelta anterior y a partir de ese momento el ritmo de carrera fue bueno.

Desafortunadamente el tiempo perdido anteriormente no podía ser recuperado y al final no logré entrar en el top 10 antes de la bandera de cuadros.

Williams Martini Racing logró al menos llevarse cuatro puntos gracias al buen resultado de Lance Stroll, conteniendo el avance de Renault ene l campeonato de constructores, por lo que esa fue la buena noticia del fin de semana.

El accidente de la largada

Después de la carrera tuve conocimiento del gran alboroto en el paddock por el accidente de la largada. Debo decir que no vi nada en los primeros momentos de la carrera, dado que había una pared de agua delante de mí.

Luego pude ver lo sucedido en la televisión y pienso que Sebastian Vettel simplemente fue demasiado enérgico cuando intentó defender su liderazgo, lo cual motivó que suceda todo lo demás. Por supuesto que Max Verstappen aún es joven, pero al final no creo que haya cometido algún error.

Cuando eres como Sebastian y llegas hasta este punto del campeonato del mundo y aún estás luchando el título, todo se vuelve muy complejo. Creería que Sebastian solamente debía cubrir a Lewis Hamilton, ya que están solos en la batalla por la corona.

Una temporada de F1 tiene muchos episodios como este. Algunas veces son insignificantes pero otras veces –especialmente cuando la lucha con tu rival es muy cerrada- son las cosas que pueden marcar la diferencia en el final.

Aún recuerdo lo que sucedió en Singapur 2008. Fue una de las carreras más desafortunadas de mi trayectoria y nunca olvidaré el peso que tuvo en mi temporada.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Singapur
Pista Singapore Street Circuit
Pilotos Felipe Massa
Equipos Williams
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas columna felipe massa, f1 2017, felipe massa, gp de singapur, noticias f1, williams martini racing
Topic Felipe Massa