La F1 busca eliminar el retraso en las bandera rojas
Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1, dice que se está trabajando en integrar los dos sistemas de activación de la bandera roja que en ocasiones han creado dudas sobre si los pilotos completaron una vuelta de clasificación antes que la sesión sea abortada.
En la sesión clasificatoria para el Gran Premio de Italia, a Valtteri Bottas inicialmente se le negó un tiempo de vuelta porque el cronometrador creyó que no había cruzado la línea de meta antes que apareciera la bandera roja ocasionada por el accidente de Kimi Raikkonen.
Eso fue rápidamente rectificado cuando se vio que el finlandés sí lo había hecho y el tiempo de vuelta le fue devuelto.
La FIA utiliza dos botones para activar la bandera roja: uno es operado por el propio Masi y el otro por Colin Haywood, subdirector de carrera y director del sistema de control de carrera, lo cual puede llevar a que exista una diferencia de fracciones de segundo entre la activación de las dos señales de bandera roja.
"Es un problema similar al que tuvimos en Bakú previamente este año", dijo Masi. "Es algo que hemos estado observando y que no es tan fácil como todo el mundo piensa, teniendo dos sistemas completamente aislados que se comunican entre sí".
"En su forma más simple, el panel de luces de salida es lo que está conectado a los monitores de cronometraje, por lo que ese es el sistema de bloqueo completo, y yo efectivamente presiono el botón de abortar, que es cuando el cronometraje se detiene".
"El otro panel de luces para banderas rojas y Virtual Safety Car y Safety Car es lo que Colin hace aparte en su rol, por lo que en efecto son dos personas que deben coordinarse".
"Hemos estado buscando y continuamos buscando la manera en que los dos pueden funcionar y no es una solución tan fácil como quisiéramos, no es algo que, en contrario con la creencia popular, haya sido ignorado".
"Es algo que los cerebritos están viendo e intentado que los dos (sistemas) se coordinen".
Masi dijo que la diferencia de tiempo en que fueron operados los dos sistemas en el caso de Bottas fue de solamente seis décimas de segundo: "Pienso que si lo vemos realísticamente en ese contexto, estamos hablando de una diferencia entre dos seres humanos que presionan dos cosas diferentes en dos escritorios diferentes".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.