La F1 busca un revolucionario dispositivo de seguridad 'activo'

La Fórmula 1 investiga la idea de una protección 'activa' del cockpit, un dispositivo que haga aparecer una estructura que haga de escudo cuando un objeto se acerque a la cabeza de los pilotos.

Mientras el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 votó de manera unánime en contra de los planes para introducir el Halo en 2017 tras dos horas de debate en Ginebra, aún existen esfuerzos para introducir un mejor sistema de protección del cockpit en 2018.

Sería una versión mejorada del Halo o un sistema de cabina similar a la idea de Aeroscreen de Red Bull.

Sin embargo, las fuentes han revelado que ha surgido una idea que aún tiene que ser evaluada que consiste en un 'sistema activo', que podría desarrollarse en los próximos años y ser la solución idónea a largo plazo.

La idea es una aleta o una estructura similar que se encontraría dentro de la estructura del coche mientras los monoplazas ruedan normalmente, y no sería visible.

Sin embargo, gracias a la tecnología de detección (utilizada por ejemplo con las luces que detectan movimiento y se encienden), si existe el riesgo de que una pieza impacte contra la cabeza del piloto, esta aleta aparecería delante del cockpit y actuaría de escudo protector.

Se tiene la esperanza de que esa idea permita mejorar la seguridad de los pilotos sin afectar estéticamente a los coches.

También se reconoció que la aleta debería ser un diseño que no impidiera la visibilidad del piloto si se activa accidentalmente durante una carrera.

La tecnología de detección ha avanzado gratamente en los últimos años, y los fabricantes han trabajado en coches autónomos, y perfeccionado un sistema para la Fórmula 1 ayudaría también a los coches de carretera.

El único aspecto complicado de trasladar esa tecnología a la Fórmula 1 es que las velocidades de este deporte son mucho más altas que en carretera.

Pruebas del Halo en Spa

A pesar de que el sistema 'activo' aún se encuentra en la primera fase de todas (es sólo una idea de momento), a corto plazo el Halo o la cabina siguen siendo las opciones favoritas para 2018

El Grupo de Estrategia se muestra preocupado por los dos pilotos que han probado el Halo en dos sesiones de entrenamientos libres y expresaron dudas sobre la visibilidad que permite.

Por otra parte, se informó de que un piloto sentía bastante claustrofobia con el soporte justo delante de su campo de visión.

Por ello, se tomó la decisión de que todos los pilotos prueben el Halo en los entrenamientos libres, ya sea este año o el que viene.

Se espera que hayan numerosas pruebas en Bélgica e Italia, para que los equipos puedan conocer mejor, a través de la opinión de más pilotos, si la visibilidad es un problema.

Todo lo necesario para tu fin de semana de carrera lo encuentras aquí en MOTORSTORE

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, formula 1, halo, seguridad f1