Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

La F1 desea volver a la Argentina, dice Gastaldi

Federico Gastaldi, director adjunto del equipo Lotus y antiguo organizador del Gran Premio de Argentina, aseguró que tanto Bernie Ecclestone como los equipos desean una carrera en el país.

Oriol Servia, Dragon Racing

Oriol Servia, Dragon Racing

Fabian Lujan/ASN Media

Federico Gastaldi, Lotus F1 Team
Eric Boullier, Director de carreras de McLaren con Federico Gastaldi, Lotus F1 Team equipo de subdir
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Podio: Segundo lugar Lewis Hamilton Mercedes AMG F1, Andrew Shovlin, Mercedes AMG F1 Ingeniero, gana
Bernie Ecclestone en la parrilla
Bernie Ecclestone
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 VJM08
Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM08
Marcus Ericsson, Sauber C34
Jenson Button, McLaren MP4-30 lidera a Fernando Alonso, McLaren MP4-30
Sebastian Vettel, Ferrari SF15-, lidera a Felipe Nasr, Sauber C34
Alexander Rossi, Manor F1 Team y Will Stevens, Manor F1 Team

El 12 de abril de 1998 fue el día en que por última vez la Fórmula 1 compitió en Argentina, una ausencia que inexorablemente llegará a los 18 años y podría seguir creciendo, aunque hay quienes creen que la situación está en condiciones de cambiar en el mediano plazo.

Ante las elecciones nacionales que tendrán lugar este domingo en Argentina para definir al nuevo presidente del país, se piensa que podría haber un cambio en la política hacia la Fórmula 1 para eventualmente cumplir el sueño del regreso.

Hablando sobre el tema con Motorsport.com durante el fin de semana del Gran Premio de Brasil, Federico Gastaldi no duda respecto a lo que se generaría si la máxima categoría del deporte motor volviera al país sudamericano.

"Creo que sería un éxito como lo fue en el pasado", dijo Gastaldi, quien fue uno de los organizadores del Gran Premio de Argentina durante la década de 1990.

"En México se repitió un poco lo que pasó en Argentina cuando después de tantos años se volvió a hacer la carrera. No habían sido 23 años, habían sido menos, alrededor de 15 o por ahí, pero se ve que la gente en Latinoamérica, en países como México, Argentina o aquí en Brasil, el automovilismo es parte del ADN de la gente", aseguró.

"Hay ganas" de Ecclestone y de los equipos

En su posición como director adjunto del equipo Lotus, Gastaldi es el argentino referente dentro del paddock para quienes desean saber si la F1 algún día regresará al país.

"Casi cada fin de semana viene alguien y me dice cuándo volvemos a la Argentina", cuenta Gastaldi.

"Es curioso porque, aunque suene exagerado, se me acercan periodistas y pilotos que ya están retirados. Johnny Herbert me decía mismo en Brasil si había alguna posibilidad. La gente se ha quedado enganchada con el país, con la cultura, con la gente".

Sin embargo, Gastaldi destaca también que el interés está entre quienes conducen los destinos de la categoría.

"Ganas hay de parte de Ecclestone y de parte de todos los equipos", dijo el hombre de Lotus.

A la espera de las elecciones

Pero todo este creciente interés debe aguardar a que pasen las elecciones de este domingo 22 de noviembre, donde entre Daniel Scioli y Mauricio Macri los argentinos deben elegir a su próximo presidente en una segunda vuelta electoral.

Y la Fórmula 1 está a la espera de lo que allí suceda.

"Lo ha dicho Ecclestone en la semana del Gran Premio de México. Está esperando a ver cómo evolucionan las elecciones del día 22", comentó Gastaldi.

"El gobierno actual intentó traer la F1. Lo que pasa es que, obviamente, tenían otras prioridades y no llegaron a un acuerdo con el Sr. Ecclestone, pero lo intentaron", recuerda el argentino.

"Creo que si ahora se dan las cosas quizás se podrá cerrar un acuerdo. Pero eso depende de Ecclestone y del nuevo gobierno que entre".

Buenos Aires, la única opción

En cuanto al escenario para un eventual retorno de la Fórmula 1 a la Argentina, Gastaldi no tiene dudas de que el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires sería el lugar elegido, a pesar de la millonaria inversión que debería hacerse para ponerlo en condiciones para semejante evento.

"Por lo que tengo entendido de mi hermano Marcos (Gastaldi, quien ha estado en contacto con Ecclestone), Bernie desea hacerlo en Buenos Aires".

Actualmente Argentina recibe el Mundial de MotoGP y al WTCC en Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, y es ese el mejor circuito del país, pero eso no le alcanzaría para tener a la F1.

"No conozco el circuito de Termas y sé que ha habido allí una posibilidad, pero Bernie prefiere las capitales", aseguró Gastaldi.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Button está seguro de que Honda puede dar un gran salto en 2016
Artículo siguiente Mercedes analiza conceptos radicales para su auto de 2016

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica