La F1 evalúa eliminaciones en la Q1 y la Q2 para Bahrein

La Fórmula 1 podría posponer la posibilidad de revertir la clasificación al formato antiguo para el Gran Premio de Bahrein, en medio de presiones de último minuto para probar un formato de eliminación modificado.

Mientras en las próximas 24 horas se llevarán a cabo votaciones, fuentes han revelado que existe una iniciativa para mantener el nuevo formato de eliminación en la Q1 y la Q2 y solamente modificar la última parte de la clasificación para que sea de la misma manera del año pasado.

El fiasco que rodeó el final de la Q3 en el Gran Premio de Australia, donde los minutos finales no tuvieron coches en la pista y el ordenamiento de los ocho primeros se determinó mucho antes de la bandera a cuadros, llevó a que los equipos el domingo por unanimidad decidieran desechar el nuevo formato.

El plan era que la F1 regresara inmediatamente al antiguo sistema de clasificación para la siguiente carrera en Bahrein, mientras que se evaluaría para 2017 la llegada de un formato modificado de eliminación.

Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-16
Romain Grosjean in qualifying, 2016 Australian GP

Photo by: XPB Images

Posible giro en U tras un giro en U

Sin embargo, altas fuentes han revelado que esa decisión no tenía el apoyo automático que algunos esperaban de parte de la FIA, y se está considerando un plan alternativo.

Debiendo la Comisión de la F1 y el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA decidir antes del jueves lo que sucederá en Bahrein, se entiende que ahora hay un apoyo para llegar a un arreglo para la siguiente carrera.

Como excepción, existen esfuerzos en algunos lugares para mantener en la Q1 y la Q2 el nuevo formato de eliminación y tener una Q3 tradicional para Bahrein.

Eso le dará a la F1 más tiempo para comprender completamente si puede hacer funcionar el formato de eliminación.

Pascal Wehrlein, Manor Racing MRT05
Pascal Wehrlein is eliminated from qualifying in 2016 Australian GP

Photo by: XPB Images

Aún no hay un plan a largo plazo

Una vez que el sistema de Bahrein haua sido resuelto, los jefes de la F1 luego podrán trabajar en un plan permanente que pueda ser puesto en marcha para el resto de la temporada.

Debido al proceso de gobierno existente en la F1, cualquier cambio en el reglamento requiere de un apoyo unánime, y sin eso el formato de eliminación implementado en Australia debería continuar.

Podría suceder que para alinear a Ecclestone, los equipos y la FIA, la versión modificada del formato de eliminación debería ser aceptada como temporal, especialmente si algunas partes están en contra de regresar al formato del año pasado.

Pirelli y Force India admitieron en el Gran Premio de Australia que no estaban convencidos sobre la necesidad de abandonar por completo el sistema de eliminación.

Bob Fernley, subdirector de Force India, le dijo a Motorsprot.com que ellos presionarían por una Q3 modificada, aunque no bloquearían regresar a como eran antes las cosas en caso de ser los únicos en contra.

"Nunca nos colocaríamos como una sola vez si es en detrimento de la Fórmula 1", dijo.

"Cuando se trata de lo que es bueno para los fanáticos y para la F1, nunca nos pondremos en el 2camino.

Todos estuvimos trabajando bajo presión (en la clasificación). Por lo que a mí me parece una pena dejar de lado todo eso cuando nunca se evaluó debidamente".

Información adicional por Franco Nugnes

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Bahrein
Pista Bahrain International Circuit
Tipo de artículo Noticias de última hora