Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La F1, lista para cajas de cambios estándar

La FIA ha creado una licitación para crear una caja de cambios común para la F1 de 2021 a 2024.

Sebastian Vettel, Ferrari SF90

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

El ente directivo quiere que todos los competidores compartan piezas internas comunes, pero que tengan sus propias carcasas de caja de cambios "específicas del equipo" en las que se inserta la suspensión.

Además de la licitación de neumáticos que ganó Pirelli el año pasado, esta es la primera indicación formal de un elemento clave del paquete de reglas posterior a 2021, y el hecho de que la licitación se haya emitido, con un plazo acotado, indica que la FIA y la F1 están decididas a que eso suceda.

Los posibles proveedores tienen hasta el 15 de marzo para hacer sus propuestas, mientras que la FIA dice que se anunciará una decisión entre el 15 y el 30 de abril.

Un casete común representará un gran cambio en la forma en que funcionan los equipos de F1. Alfa Romeo y Haas actualmente usan un paquete completo de caja de cambios Ferrari, Racing Point emplea uno de Mercedes y Toro Rosso comparte la misma unidad que Red Bull Racing.

Sigue los tests de la F1 2019 aquí:

Las preferencias de Sauber y Racing Point han implicado no tener que hacer una caja de cambios durante muchos años, y actualmente no cuentan con las instalaciones para hacerlo. Para Mercedes y Ferrari, el suministro de cajas de cambios es un flujo de ingresos útil.

Por definición, una carcasa específica para un equipo también hará que sea más difícil para las escuderías socias compartir los componentes de la suspensión.

Si bien el nombre de los especialistas en cajas de cambios Xtrac ha sido mencionado en el paddock como un obvio candidato número 1, sigue existiendo la posibilidad de que un equipo de F1 pueda ganar la licitación y suministrar a toda la parrilla, tal como McLaren suministra actualmente la ECU común.

Cambios en la F1:

La licitación, publicada este lunes, dice: "El objetivo del suministro de un solo proveedor es mantener los niveles actuales de rendimiento de cambio de marchas de la F1 para todos los monoplazas a un coste muy reducido para los competidores, al mismo tiempo que se elimina el requisito de que los equipos diseñen o obtengan sus propias cajas de cambios".

“La unidad se puede transferir entre temporadas, lo que elimina la necesidad de un desarrollo de rendimiento continuo y costoso".

"Con el fin de conservar las libertades propias de los competidores para la suspensión y para las superficies aerodinámicas de la caja de cambios, la carcasa exterior seguirá siendo específica para el equipo (diseñada y producida por el competidor) con el casete de caja de cambios común y autónomo montado en el interior".

La FIA dice que las nuevas cajas de cambios serán similares a los modelos actuales, aunque habrá un paso de los ocho engranajes actuales a siete.

La licitación contiene algunos consejos interesantes sobre la dirección que tomarán las reglas para 2021, incluidos los detalles de un MGU-K más potente, que proporcionará 30 kW más de lo que ofrece en este momento.

“Además de cumplir con las regulaciones (incluidas las áreas restringidas necesarias para el paquete aerodinámico 2021 - TBD), todos los equipos presionarán sobre el empaquetado, deseando una longitud, ancho y altura mínimos, y todos los equipos presionarán sobre el peso y el centro de gravedad".

“Se anticipa que se debe aplicar un esfuerzo significativo para lograr un tamaño y peso mínimos para la unidad, pero también se reconoce que hay algunos factores que dificultarán esto".

“En primer lugar, debemos lograr una excelente fiabilidad ante un requisito de vida útil de alrededor de 5.000 km. En segundo lugar, habrá un aumento de velocidad de entrada promedio de alrededor del 14% a partir de hoy. En tercer lugar, debería haber algún aumento de potencia para 2021 respecto a la actualidad, no solo por el desarrollo natural, sino también por un aumento de 30 kW en la entrega del MGU-K".

“Con la eliminación de la competencia, se anticipa que algunos de la mecánica más compleja que ahorra los últimos gramos se puede reemplazar con una mecánica más rentable. A pesar de estos factores negativos, aún se deben aplicar los mejores esfuerzos para optimizar estos requisitos conflictivos, pero como guía, se anticipa que el casete de la caja de cambios será alrededor de 1,5 kg más pesado que una caja de cambios de F1 de estilo equivalente en la actualidad".

La licitación también contiene otra sugerencia interesante sobre los planes futuros para piezas o diseños comunes: "Aunque todos los equipos tendrán libertad para diseñar sus propios ejes de transmisión, se prevé que, como parte de los reglamentos técnicos de 2021, se prescribirá el diseño del interior del eje de transmisión. El proveedor seleccionado se incluirá en la definición detallada de esta interfaz".

La FIA dice que el suministro se basa en una cifra de cuatro unidades por temporada, pero los números detallados relacionados con el kilometraje y el uso en la licitación prevén un calendario de hasta 24 carreras.

La licitación también deja en claro que se espera que el proveedor ganador trabaje con los equipos en su diseño.

“La unidad deberá diseñarse junto con todos los competidores existentes y los proveedores de motores para garantizar que pueda funcionar de la mejor manera posible en todos los monoplazas y se deben hacer los mejores esfuerzos para satisfacer la cantidad de peticiones de competidores y proveedores de motores".

"Claramente, los competidores que actualmente producen sus propias cajas de cambios tendrán un conocimiento acumulado que se debe tener en cuenta si es posible. En particular, se deben investigar sus mejores prácticas de diseño y se debe aplicar un conjunto coherente de prácticas de diseño durante el proceso".

Pierre Gasly, Red Bull Racing RB15
Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W10 EQ Power+
Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W10 EQ Power+
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10
Kevin Magnussen, Haas F1 Team VF-19
Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S. 19
Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S. 19
Charles Leclerc, Ferrari SF90
Charles Leclerc, Ferrari SF90
Charles Leclerc, Ferrari SF90
Kevin Magnussen, Haas F1 Team VF-19
Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S. 19 con sensores
Lance Stroll, SportPesa Racing Point F1 Team RP19
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10
Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C38
Charles Leclerc, Ferrari SF90
Charles Leclerc, Ferrari SF90
Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C38
18

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pirelli: La evolución del asfalto explica tiempos en Barcelona
Artículo siguiente Más cambios en Ferrari habrían sido una "locura", dice Vettel

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica