Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La F1 será más rápida en 2019 a pesar los cambios en la normativa

Los jefes técnicos de la Fórmula 1 ya están anticipando que los autos 2019 sean más veloces que los del año pasado, a pesar de que se esperaba que las nuevas normas aerodinámicas los hicieran más lentos.

Nico Hulkenberg, Renault F1 Team R.S. 19

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

Se suponía que la importante renovación de la normativa aerodinámica para esta temporada, destinada a facilitar los adelantamientos, había reducido los niveles de carga aerodinámica.

Los equipos de F1 habían pronosticado inicialmente que los coches serían hasta dos segundos por vuelta más lentos que en 2018.

El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, dijo en la presentación del monoplaza 2019 de su equipo a principios de este mes: "Predijimos una pérdida de 1,5 segundos por vuelta cuando probamos por primera vez en el túnel de viento y es lo que obtuvimos".

Pero las expectativas de dar un paso atrás en el rendimiento no se materializaron en los test de esta semana, cuando los coches 2019 marcaron tiempos por vuelta rápidamente comparables a los de hace 12 meses.

Sobre la F1:

 
 
 
 
 

Al final de la semana, el tiempo de Nico Hulkenberg de 1:17.393 estuvo muy cerca al récord de los test de pretemporada del año pasado, que fue el 1:17.182 de Sebastian Vettel, logrado el último día.

La diferencia parece especialmente dramática si comparas la primera semana de un año con la del otro, sin embargo. Al final de la primera semana de 2018 en Barcelona, Lewis Hamilton solo había bajado a 1:19.333.

Aunque las mejores condiciones climáticas y una superficie de pista más rápida jugaron su parte en la mejora, hay pocas dudas de que los equipos han logrado recuperar el rendimiento perdido por las reglas de 2019.

El director técnico de Renault, Nick Chester, estima que la F1 iba más rápido que en 2018, ya que espera que los tiempos de la próxima semana mejoren.

"Los coches al final de las pruebas serán un poco más rápidos de lo que fueron el año pasado, y creo que probablemente serán ya un poco más rápidos que a finales de 2018", dijo. "Así que para finales de 2019 van a ser bastante rápidos".

Te podría interesar:

El director técnico adjunto de Toro Rosso, Jody Eggington, dijo que si bien las estimaciones iniciales habían sido pesimistas, el saber hacer de los ingenieros de F1 para recuperar las pérdidas nunca debería haberse subestimado.

"Los ingenieros de la F1 son fantásticamente buenos para superar los desafíos", dijo. "Creo que el punto clave es que cuando la gente hablaba de los tiempos delta, creo que se perdió un poco en la traducción".

"Desde el primer momento que colocamos el coche, el túnel de viento se configuró de acuerdo con las nuevas regulaciones, perdimos un poco de carga, perdimos una parte del equilibrio aerodinámico y la forma de nuestro mapa aerodinámico no era lo que queríamos. Esto ha sido similar para varios equipos".

"Entonces, puedes trabajar para recuperarlo tan pronto como puedas. En nuestro caso, estamos aprendiendo todo el tiempo para encontrar oportunidades".

"Lo estamos investigando, y la historia ha demostrado que los equipos son increíblemente buenos para recuperar grandes pérdidas rápidamente y encontrar oportunidades incluso dentro de lo que posiblemente sea una regulación más restringida. Por lo tanto, es un buen desafío de ingeniería. Veamos cómo funciona en las primeras carreras".

Lando Norris, McLaren MCL34
George Russell, Williams FW42
Lance Stroll, Racing Point RP19
Nico Hulkenberg, Renault F1 Team R.S. 19
Kevin Magnussen, Haas F1 Team VF-19
Charles Leclerc, Ferrari SF90
Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C38
Alex Albon, Scuderia Toro Rosso STR14
Kevin Magnussen, Haas F1 Team VF-19
Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C38
Charles Leclerc, Ferrari SF90
11

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Toro Rosso alaba el trabajo y confiabilidad de Honda
Artículo siguiente Ricciardo ofrece un poco de esperanza de que la nueva normativa funciona

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica