La F1 tendrá llantas de 18 pulgadas y prohibirá las cubiertas térmicas en 2021

compartidos
comentarios
La F1 tendrá llantas de 18 pulgadas y prohibirá las cubiertas térmicas en 2021
Adam Cooper
Por: Adam Cooper
20 jul. 2018 12:55

La Fórmula 1 prohibiría las cubiertas de neumáticos para 2021, y la FIA abrió el proceso de licitación para el próximo contrato de suministro de neumáticos, que contará con llantas de 18 pulgadas.

El próximo contrato de proveedor único de F1 cubrirá las cuatro temporadas de 2020 a 2023, aunque la de 2020 se hará con los actuales tamaños de neumáticos y con cubiertas térmicas.

A partir de 2021, los neumáticos delanteros se ajustarán para ser más estrechos, reduciéndose de 305 mm a 270 mm. Los posteriores seguirán iguales, de 405 mm, mientras que los diámetros aumentarán de los actuales 670 m a "entre 700 y 720 mm".

Eso significa que si alguien que no sea Pirelli logra convertirse en proveedor, tendrá que desarrollar desde cero neumáticos que se usarán solo un año antes de que el nuevo paquete de reglas entre en función en 2021.

Eso pondría las cosas muy difíciles a alguien como Michelin, que ya en el pasado quiso que la F1 cambiara a neumáticos de perfil bajo.

La desaparición de las cubiertas térmicas de neumáticos será uno de los mayores retos técnicos a los que se enfrentará el suministrador.

El tema ha sido debatido en otras ocasiones y se intentó tomar esa medida, aunque nunca llegó a concretarse, casi siempre aludiendo razones de seguridad.

La FIA, sin embargo, cree que hay un camino a seguir que no requerirá esta vez un cambio de opinión.

"Las llantas deberían dar un rendimiento seguro al dejar el pitlane con las gomas frías", dijo el documento oficial de la FIA. "La temperatura de transición vítrea debe elegirse de modo que los neumáticos nunca estén en un estado vítreo cuando la temperatura ambiente o la de la pista esté por encima de 10ºC".

Curiosamente, añade que "para las pruebas de invierno será necesario un neumático específico de baja temperatura. Serán la mayoría de los neumáticos que se den a los equipos para la pretemporada, y se les dará un número limitado de compuestos de carrera". Además, confirma que" los neumáticos de lluvia e intermedios también deberían poder funcionar sin necesidad de precalentamiento".

La FIA deja claro que la "mejora del espectáculo" es la prioridad número uno, y que el proceso debe empezar con el último año de las actuales reglas: "El proveedor debe comprometerse a lograr esto en el 75% de los circuitos en 2020 para mejorar su rendimiento respecto a ese objetivo durante todo el período de suministro de neumáticos".

Habrá tres compuestos en cada carrera, como se esperaba. La FIA caracteriza los neumáticos de la siguiente manera:

- El compuesto duro: degradación de 2 segundos en el 22% de la distancia de carrera.

- El compuesto medio: degradación de 2 segundos en el 18% de la distancia de carrera. 1,2 segundos más rápido por vuelta que el compuesto duro.

- El compuesto blando: degradación de 2 segundos en el 10% de la distancia de carrera. 2,2 segundos más rápido por vuelta que el compuesto duro.

La FIA espera que haya más variedad estratégica, y aseguran que la intención es crear el máximo número de alternativas de carrera que permitan sacar beneficios de todas ellas, de manera que los equipos se atrevan a utilizar tácticas variadas.

Para un circuito tradicional, se pretende lo siguiente:

- 1x Compuesto medio + 1x Compuesto duro = Carrera a una parada

- 1x Compuesto blando + 2x Compuestos medios = Carrera a dos paradas

- 3x Compuestos blandos + 1x Compuesto medio = Carrera a tres paradas

Respecto al desgaste de los neumáticos, la FIA dice que "se considera deseable tanto por su impacto en las estrategias de carrera como para garantizar que las llantas no se desgasten hasta un punto excesivo".

La FIA también quiere neumáticos que puedan recuperarse, y señaló que "se espera que el pilotaje agresivo o seguir de cerca a otro coche provoque una mayor degradación en los neumáticos que una conducción suave o con aire limpio por delante. Cuando se deje de rodar en tráfico o se suavice el pilotaje, el neumático debería recuperar rápidamente un menor nivel de degradación por vuelta".

En cuanto al rendimiento, añade: "En términos de tiempo por vuelta absoluto, el rendimiento de los neumáticos con  las llantas de 18 pulgadas debería ser, al menos a la misma temperatura de funcionamiento, igual que los neumáticos de 2019".

Los proveedores de neumáticos tienen hasta el 31 de agosto para presentar sus ofertas. La decisión sobre el cumplimiento técnico y de seguridad se tomará antes del 14 de septiembre y luego se considerarán los aspectos comerciales de los candidatos aprobados.

Liberty hará su elección, que luego deberá proponer para la aprobación oficial de la FIA.

También lee:

Next Fórmula 1 artículo
Ricciardo comenzará el GP de Alemania desde la parte trasera de la parrilla

Artículo previo

Ricciardo comenzará el GP de Alemania desde la parte trasera de la parrilla

Artículo siguiente

Alonso: “La competición es tan limpia como siempre, pero la parrilla está más igualada”

Alonso: “La competición es tan limpia como siempre, pero la parrilla está más igualada”
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Adam Cooper
Tipo de artículo Noticias