Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La F1 vigilará el uso de aceite extra como combustible los sábados en clasificación

Los responsables de la Fórmula 1 han aprobado un plan para vigilar de cerca el uso de aceite que se quema ilegalmente como combustible, tras las sospechas que surgieron sobre el crecimiento de esta práctica.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08, Max Verstappen, Red Bull Racing RB13

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Tras una consulta de Red Bull a la FIA sobre la posibilidad de que los equipos quemaran aceite para dar impulso a los coches en la clasificación, en medio de las sospechas de que Mercedes se había beneficiado de eso, la FIA confirmó que tal actividad no está permitida.

En respuesta a la comunicación de Red Bull, la FIA posteriormente aumentó su monitoreo sobre el uso del aceite y de la composición química de la mezcla utilizada por los equipos para asegurarse de que no se estaba cometiendo ninguna irregularidad.

Aunque no se ha encontrado nada fuera de lugar, se han hecho mayores esfuerzos para limitar la posibilidad de que los equipos se beneficien de esta práctica, y se han aprobado una serie de cambios en la Comisión de la F1 para que puedan ser añadidos al reglamento de 2018.

Estas nuevas normas todavía deben ser ratificadas por el consejo mundial de deportes de motor de la FIA, pero normalmente este paso es una simple formalidad una vez los equipos han aprobado el cambio de reglas.

Nuevas reglas

Para asegurarse de que los equipos no encuentren una forma de quemar inteligentemente el aceite extra en la clasificación, la FIA ha introducido tres áreas clave en las que se cambiará la normativa actual.

*Una nueva normativa dice que los equipos deben suministrar la medición del nivel de aceite de su depósito principal a la FIA en cualquier momento del fin de semana.

La masa de aceite contenida en cada depósito, con la excepción del tanque principal de aceite, también debe ser declarada a la FIA una hora antes del inicio de la carrera.

Tener controlados estos datos resaltará anomalías si, por ejemplo, se quemara más aceite en la clasificación del que se quema en carrera.

*Las válvulas de control activas entre cualquier parte de la unidad de potencia y el aire de admisión del motor quedarán prohibidas.

Con tubos de ventilación que ahora devuelven el exceso de aceite al motor a través de la admisión, en lugar de salir por el tubo de escape del coche como ocurría décadas atrás, se evitarían sistemas inteligentes para desviar este sobrante y utilizarlo con el fin de aumentar la potencia.

*Los equipos se limitarán a una sola especificación de aceite por motor en un gran premio, que deberá ser declarado antes del inicio del fin de semana.

De este modo se evitará la posibilidad de que los equipos utilicen una especificación de aceite para la calificación que queme con mayor facilidad, y a otra más duradera para la carrera.

Aumento del impulso del motor

Los tres nuevos enfoques para limitar la posibilidad de utilizar el aceite como combustible ayudará a aliviar las sospechas sobre esta actividad, aunque es poco probable que tenga ningún impacto en el brillo de las clasificaciones de Mercedes.

De hecho, el nuevo enfoque este invierno en ese aspecto no ha afectado las prestaciones de Mercedes los sábados, sorprendiendo en Q3 a Ferrari hasta ahora.

Mercedes se ha mostrado desde hace tiempo inflexible en que su ritmo de vuelta rápida se reduce a unos mapas de motor brillantes, y que no es resultado de la explotación de algunas lagunas del reglamento.

Es por ello que el fabricante de automóviles alemán se sintió un poco molesto con las sospechas de Red Bull a principios de este año.

En respuesta a la solicitud de aclaración de Red Bull, Toto Wolff, jefe de motorsport de Mercedes, dijo antes de la primera carrera: “Han visto fantasmas. Hemos tenido durante años un mapa que nos permite usar más caballos de potencia en la clasificación. No es nada nuevo”.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 opta por el "Escudo" en lugar del Halo para la seguridad de los pilotos
Artículo siguiente India exige a la F1 impuestos por las tres carreras celebradas allí

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica