La F1 ya no es "una competencia leal" - Sauber

La directora de Sauber, Monisha Kaltenborn, dice que la estructura financiera y de gobierno de la Formula 1 actual ha dado lugar a un deporte que ya no es "una competencia leal".

Sauber y su rival Force India presentaron el año pasado una protesta oficial por competencia desleal, que llevó a la Unión Europea a investigar la estructura de gobierno de este deporte y el sistema de reparto de los ingresos comerciales.

Kaltenborn admite que es frustrante que no se haya hecho nada sobre lo que ella ve como una situación injusta, con una desigual distribución de los ingresos mientras equipos como el suyo luchan por sobrevivir.

"De hecho es un poco decepcionante, porque tenemos un deporte fantástico", dijo Kaltenborn a Motorsport.com.

"Tenemos un producto fantástico, y la controversia es parte de nuestro producto y también lo hace emocionante. De otra manera sería todo demasiado aburrido.

"No se necesita mucho para cambiar este producto que es la F1, por eso fue frustrante, porque Force India y nosotros intentamos hablar con las partes interesadas para hacer algún cambio".

Kaltenborn reconoce que el hecho de que los equipos más grandes no sólo reciban mayores ingresos, sino que además participen en la creación del reglamento, hace que la competición sea injusta.

"Todo el mundo sabe cómo se hicieron estos acuerdos, y lo peor es que no queremos cambiar algo sólo porque ya no nos gusta, sino porque tiene un gran impacto en nuestra competición, eso es lo que decimos", añadió.

"Eso está dejando una competición que ya no es una competencia leal.

"Tiene que ver con los privilegios de determinados equipos en términos de cambiar las reglas y en la distribución de ingresos. Y llega un punto en el que tiene un efecto en la competición, y eso algo contra lo que estamos luchando".

La jefa de Sauber cree que, bajo la actual estructura, incluso aunque su equipo estuviera entre las escuderías grandes, no se vería beneficiado por las condiciones financieras que tienen otras escuderías.

"Todo lo que queremos es un terreno de juego nivelado. Y luego ya depende de ti", explica Kaltenborn.

"Si eres bueno o malo ya es cosa tuya, pero ahora mismo un equipo como Force India, nosotros y un par de equipos más, no conseguiríamos esos ingresos ni aunque consiguiéramos estar entre los tres primeros.

"No tendríamos ese poder para cambiar las reglas que sí tienen otros equipos independientemente de dónde se encuentren, y eso puede no estar bien".

El equipo suizo se ha visto envuelto en especulaciones sobre su futuro debido a sus dificultades financieras, pero Kaltenborn insiste en que la situación será resuelta, aunque lleve tiempo.

"Hemos estado centrados en dar la vuelta a la situación, y estas cosas requieren tiempo", dijo.

"Desafortunadamente nada ocurre de la noche a la mañana. Algunas cosas se hacen rápido, otras tardan más...seguimos haciendo nuestro camino, nada ha cambiado en eso.

"Puedes tener otros problemas en un cierto periodo del año que tienes que solucionar rápidamente, pero no creo que se pueda decir que se ha vuelto peor. Creo que es más un tema de los medios de comunicación que de la realidad".

Entrevista por Oleg Karpov

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Sauber F1 Team
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, formula 1, sauber, sauber f1