La falta de un documento casi deja a Alonso sin correr

Un certificado médico de la Federación Española de Automovilismo, que no existía, confirmando que Fernando Alonso estaba completamente recuperado, ha causado el retraso para que la FIA diera su visto bueno para participar en el GP de China.

Fernando Alonso ha tenido que esperar más de siete horas este jueves para que la FIA le diese un permiso provisional para volver al cockpit después de su accidente en Australia.

El piloto español tendrá que pasar todavía otro reconocimiento después de la primera sesión de libres del viernes.

El retraso en la decisión, que fue tomada poco después de las 18:00, hora local de Shanghai, reavivó la especulación acerca de que había surgido algún problema. Poco después se supo que una clave del asunto era una “certificación” de la Federación Española confirmando que estaba recuperado.

Exigencias de la FIA

Una cláusula en el Código Deportivo Internacional de la FIA sobre los chequeos médicos para los pilotos lesionados dice que “en caso de incapacidad por un periodo de 10 días o más, este control ha de realizarse de idéntica manera y durante la primera competición en la que el piloto quiera correr después de haber obtenido una certificación de su federación acerca de su recuperación y confirmación de su regreso.”

En teoría, después de haberse perdido el GP de Bahrein, Fernando necesitaba un certificado de las autoridades españolas antes de pasar el reconocimiento médico de la FIA en el circuito, algo que se entiende, Alonso no tenía.

Sin embargo, un problema que surgió es si a Alonso se le declaró incapacitado por 10 días ya que su lesión apareció después de disputarse el GP de Australia.

Mientras que hubiera sido posible para Alonso enviar este documento desde su federación el jueves, la presión vino porque la FIA necesitaba publicar la hoja oficial de inscripción de los pilotos.

A la luz de la duda sobre esta cláusula y en el hecho de que los médicos de la FIA se dieron por satisfechos con darle el carácter de recuperación “provisional”, los comisarios declararon que Alonso estaba exento de tener que presentar el certificado de su federación. Sin esa excepción, Fernando no podría haber competido.

Papeleo

En lugar de eso, el asturiano sólo ha tenido que cumplir con otra cláusula en el apéndice L, que dice que un piloto puede competir si pasa el reconocimiento médico antes de que comience el evento.
Eso es lo que realmente ha sucedido al final y confirma lo que comentó Alonso antes de conocerse este asunto, que a veces, los reconocimientos no son el problema.

“A veces es un proceso largo de lo que queremos o de lo que se ve desde fuera ya que hay cosas detrás y algunos procedimientos, papeleo y esas cosas,” dijo.

“No es sólo llegar, estar bien y sentirse bien. Lleva un poco de tiempo todo y esto es lo que creo que está pasando.”

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de China
Pista Shanghai International Circuit
Pilotos Fernando Alonso
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Análisis