Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La 'farsa' del Safety Car virtual

Un año y medio después de su implantación, el circuito de Mónaco dejó al aire las vergüenzas del coche de seguridad virtual, que no siempre cumple el objetivo para el que se introdujo en las carreras.

Stoffel Vandoorne, ART Grand Prix, pasa por debajo de un 'VSC - coche de seguridad virtual' a bordo

Foto de: GP2 Series Media Service

Letrero del Safety Car virtual
Kimi Raikkonen, Ferrari F14-T pasa frente a un anuncio de Virtual Safety auto
Felipe Massa, Williams FW36, durante una práctica del Safety Car Virtual
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team W07 detrás del Safety Car
Oliver Rowland, MP Motorsport y Artem Markelov, RUSSIAN TIME
Sean Gelael, Campos Racing Sube a su auto
Sean Gelael, Campos Racing
Nobuharu Matsushita, ART Grand Prix, Marvin Kirchhofer, Carlin, al inicio
Max Verstappen, Red Bull Racing RB12 choca y queda fuera de la carrera
El coche de seguridad conduce por delante de Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12
El coche de seguridad conduce por delante de Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12

Tras el accidente sufrido por Jules Bianchi que acabaría posteriormente con su vida, la FIA decidió implantar nuevas medidas de seguridad. Una de ellas fue la creación del Safety Car Virtual, que obliga a los pilotos a reducir la velocidad durante un periodo de banderas amarillas sin la necesidad de que el coche de seguridad real salga a pista.

Además de impedir que los coches alcancen altas velocidades mientras por ejemplo otro monoplaza está siendo retirado de pista, la idea era terminar con la injusticia de que un piloto perdiera una ventaja considerable respecto a un rival cuando el Safety Car salía y reagrupaba a todos. Con un limitador de velocidad, se mantendrían las distancias que había antes del periodo de Safety Car Virtual (señalizado por todo el circuito con el cartel de VSC) y la carrera se reanudaría sin que nadie se viera favorecido ni perjudicado.

Sin embargo, el pasado Gran Premio de Mónaco borró de un plumazo esa teoría en la categoría de GP2, donde Artem Markelov remontó a sus rivales más de medio minuto durante la presencia del Safety Car Virtual hasta llevarse la victoria. ¿La clave? La suerte de encontrarse en el momento correcto en el lugar indicado.

Desde que aparece el coche de seguridad virtual los pilotos tienen unos segundos para reducir la velocidad. Si estás en una zona rápida, necesitarás más tiempo para reducir la velocidad y esos segundos que tienes hasta bajar al límite establecido juegan a tu favor ante un piloto que se encuentra en un lugar donde ya se pasa muy cerca de esos 80 km/h, ya que su tiempo de reducción de velocidad es menor.

Pero, por el contrario, es clave dónde estés cuando el periodo de Safety Car Virtual desaparezca (los pilotos son notificados unos segundos antes). Si estás en una zona lenta con curvas de baja velocidad, chicanes y rectas cortas, apenas notarás que se restablece la velocidad normal, pues seguirás a una velocidad (dependiendo de la curva) cercana a la que se alcanza durante el VSC. Sin embargo, si estás en un punto rápido, tardarás varios segundos en alcanzar la velocidad a la que se pasa normalmente por esa zona del circuito.

Esta deficiencia del sistema de Safety Car Virtual podría minimizarse si el periodo dura una vuelta completa, de modo que todos los pilotos pasen por todas las curvas a la misma velocidad, aunque seguiría sin ser un método perfecto. Sin embargo, en Mónaco vimos que la rápida actuación de los comisarios dejaban tiempos muy cortos del VSC, lo cual fue clave en la carrera de GP2, donde obviamente los pilotos que estaban en la parte lenta del trazado callejero (Markelov) se vieron favorecidos.

Puede que la naturaleza única de Mónaco provocara algo que difícilmente podamos ver en otros circuitos, y de momento no está pensado ningún cambio en la norma. Sin embargo, un nuevo episodio en otro trazado podría obligar inevitablemente a revisar un sistema que, en ocasiones y como pudimos ver, no cumple con su objetivo.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Carta de Sauber disculpándose con sus fans
Artículo siguiente Palmer estrenará chasis en Canadá después del accidente de Mónaco

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica