La FIA busca igualdad de motores entre equipos cliente y oficiales

compartidos
comentarios
La FIA busca igualdad de motores entre equipos cliente y oficiales
Adam Cooper
Por: Adam Cooper
23 feb. 2018 13:50

La FIA quiere eliminar las dudas sobre si los equipos clientes de Fórmula 1 tienen acceso a las mismas versiones que usan las escuderías oficiales.

El tema del suministro de unidades de potencia por parte de los fabricantes de motores a los equipos clientes ha suscitado dudas en los últimos años. De hecho, los propulsores modernos funcionan con un software diseñado por los fabricantes.

Sin embargo, los equipos clientes no tienen control sobre estos parámetros y, la mayoría de las veces, aunque el material sea idéntico rinde diferente entre las formaciones oficiales y los clientes, dando ventaja al suministrador.

Esto debería cambiar a partir de ahora ya que la FIA pidió a los fabricantes que actúen de tal manera que no haya más diferencias entre los propulsores. El órgano de gobierno cree que "(algunas unidades de potencia) funcionan de forma diferente a las que proporciona el mismo fabricante" .

Las reglas requieren que los fabricantes demuestren que el material suministrado es el mismo, pero una reciente directiva técnica  de la FIA establece que todos los bloques puedan ser explotados "exactamente" de la misma manera por todos los competidores que cuenten con ellos.

El texto de la Directiva técnica TD / 005-18

"El objetivo del quinto (punto) del Anexo cuatro del Reglamento Deportivo de la F1 es garantizar que todas las unidades de potencia suministradas por un fabricante sean idénticas en todos los aspectos. Tenemos razones para creer que tal vez no sea así. Si bien los componentes de cada equipo pueden ser los mismos, parece que unos operen de una manera diferente a los proporcionados por el mismo fabricante. Esto hace que la meta de este punto quede sin sentido".

"Por lo tanto, creemos que todas las unidades de potencia suministradas por un fabricante deben ser idénticas, no solo en el registro de cada equipo, sino que también deben funcionar de la misma manera. Con esto en mente, esperamos que todas las unidades de potencia suministradas por el mismo motor sean:

  • i) Idéntico a la registrada por cada equipo y, a menos que un equipo nos informe que lo rechaza, debería ser:
  • ii) Funcionar con un software idéntico y capaz de rendir exactamente igual.
  • iii) Funcionar con las mismas especificaciones de combustible y lubricante".

El tema de la gasolina y lubricantes es opcional, ya que hay equipos clientes que no tienen los mismos proveedores que los fabricantes.

En los dos últimos años Ferrari tuvo permiso de la FIA para suministrar dos motores completamente diferentes, con Toro Rossi en 2016 y Sauber en 2017 empleando uno del curso anterior. Sin embargo, este año todos sus equipos clientes utilizarán la actual versión.

Next Fórmula 1 artículo

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Adam Cooper
Tipo de artículo Noticias