La FIA cambia por la controversia con el neumático de Massa

La FIA ha cambiado el procedimiento en las mediciones de temperaturas y presiones de los neumáticos en la parrilla luego de la exclusión de Felipe Massa en Brasil.

La decisión llega luego de una investigación interna realizada por Williams sobre el problema con el neumático de Massa, cuyos resultados fueron compartidos con la FIA por Pay Symonds, jefe técnico de la escudería.

Uno de los factores clave para Williams fue que ningún directivo fue informado sobre la medición realizada al neumático tarsero derecho de Massa en la parrilla por Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, y su asistente, Kris de Groot, y el equipo no supo nada sobre la discrepancia en la medición hasta que recibió un mensaje oficial desde la FIA durante la carrera.

A partir de ahora, cualquier chequeo de neumáticos de la FIA realizado en la parrilla de salida será presenciado por el ingeniero de carrera del auto que se mida, por lo que así cada equipo estará al tanto de cualquier inconveniente.

Este es un procedimiento similar a la manera en que se realizan los controles de peso, donde miembros de los equipos pueden observar y registrar los números.

Esto también resolverá otro problema clave –la anomalía que permite a la FIA indicar que un auto no está "seguro" antes de la largada, dado que los chequeos se hacen según pedido de Pirelli, y así y todo el auto tiene permitido correr.

Esto fue un gran tema de conversación con Mercedes en Monza, como sucedió con Massa.

Ahora si la FIA encuentra números ilegales, el equipo tiene la posibilidad de quitar el auto de la parrilla, cambiar sus neumáticos y largar desde el pitlane.

El piloto así iniciará la carrera con un auto en reglamento y no perderá tiempo corriendo bajo la amenaza de una exclusión, si bien igualmente podría haber una penalización por el problema en la parrilla.

Por otro lado, la investigación de Williams sobre su problema en Brasil arrojó que la medición dio mal porque se vio afectada por el calor de la manta térmica.

Si bien la FIA no aceptó oficialmente esta explicación, ajustará su forma de medición para evitar que el problema se repita en el futuro.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Abu Dhabi
Pista Yas Marina Circuit
Tipo de artículo Noticias de última hora