Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA cierra un vacío legal sobre la quema de aceite en clasificación

La FIA ha introducido una nueva aclaración sobre la mejora de rendimiento con la quema de aceite para prohibir expresamente a los equipos de F1 reponer los sistemas de aceite durante la clasificación.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09

La quema de aceite ha continuado siendo un tema polémico en el paddock, a pesar de los esfuerzos crecientes de la FIA para detener esta práctica restringiendo los niveles de consumo.

Antes de este nuevo movimiento del organismo, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, dijo en febrero: "Nos gustaría ver que la normativa va más allá, porque aún no toca el tema de la clasificación. Restringe la carrera, pero aún hay ventanas de oportunidad en clasificación que nos gustaría ver cerradas. Esperemos que esto tenga efecto en crear una convergencia de motores".

La intención de la última aclaración es permitir al delegado técnico de la FIA, Joan Bauer, y su equipo monitorizar correctamente el consumo de aceite durante la sesión en la que los equipos tienen más que ganar al llevar las reglas al límite y potenciar su rendimiento, sobre todo en las vueltas claves de la Q3.

La FIA ha dejado ahora claro que los equipos no pueden añadir aceite o transferirlo de un tanque auxiliar a ninguna parte del sistema de lubricación durante la clasificación.

Mientras que esto levanta la sospecha obvia de que algunos equipos podrían haber estado haciéndolo para enmascarar mayores consumos, hay fuentes que sugieren que es más un movimiento preventivo para evitar que esto ocurra.

En una directiva técnica, el jefe de asuntos técnico en monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dice a los equipos: "Tras las numerosas discusiones sobre el tema, queremos clarificarlo para permitir a la FIA monitorizar el consumo de aceite durante la clasificación de manera precisa y a tiempo. No se podrá añadir aceite al coche ni ningún depósito auxiliar (AOT) podrá ser activado. Por ejemplo, no podrá haber transferencia de aceite entre un AOT y ninguna parte del sistema de lubricación del motor".

Y añade: "Sin embargo, se podrán hacer excepciones a lo comentado en ocasiones específicas tras una petición del equipo en cuestión. Cualquiera de estas será realizada bajo el criterio único del delegado técnico de la FIA".

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez compara el momento de Verstappen con su año en McLaren
Artículo siguiente Sainz no se deja engañar por el mejor resultado de Renault

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica