La FIA intensifica la presión para que no haya quema de aceite en la F1

La FIA ha aumentado su presión sobre los equipos de Fórmula 1 debido a sus intentos de conseguir más potencia usando el aceite como combustible con una nueva directiva publicada antes del GP de Azerbaiyán.

Red Bull sospechó durante buena parte de la pasada temporada que sus rivales habían estado utilizando la normativa para quemar aceite con el objetivo de aumentar la potencia del motor y ahora se entiende que el último movimiento de la FIA llega porque quieren asegurarse de que los equipos no incumplen el reglamento. 

El problema salió por primera vez a la luz a finales de temporada y la FIA monitorizó el uso del aceite y su composición química para asegurarse de que no se llevaba a cabo tal práctica. 

Sin embargo, con grandes sospechas sobre que aún habría maneras de saltarse la normativa, la FIA ha emitido un comunicado explícito sobre que el uso de químicos en el aceite podría ayudar a mejorar la combustión prohibida.

En una nota enviada a los equipos por Marcin Budkowski, jefe del departamento técnico de F1, insiste sobre lo que está y lo que no está permitido. 

Budkowski escribió: "Nos gustaría recordarles que, como se informó en varias reuniones y se enfatizó en el TD/004-17, consideramos el uso de aceite como combustible prohibido por el reglamento técnico".

"Para evitar cualquier duda, el único combustible que puede ser usado para ser quemado es la gasolina y las únicas características permitidas de esa gasolina están claramente establecidas en el artículo 19 del reglamento técnico". 

"Aunque la normativa técnica no específica directamente las características permitidas del aceite del motor usado en F1, consideramos cualquier intento de añadir componentes o sustancias en el aceite con el propósito de mejorar la combustión como una infracción del reglamento técnico". 

A comienzos de año, la Comisión de la F1 aprobó un plan de tres puntos para 2018 en un intento para evitar que los equipos exploten esa área. 

Los cambios en el reglamento planeados para el año que viene incluyen una nueva normativa por la que los equipos deberán ofrecer la medida del nivel de aceite de su tanque principal a la FIA en todo momento del fin de semana, que las válvulas de control activas entre la unidad motora y la toma de aire del motor estarán prohibidas y que los equipos estarán limitados a una sola especificación de aceite por motor y Gran Premio. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Azerbaiyán
Pista Streets of Baku
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, f1 2017, fia f1, formula 1, motor f1, noticias f1, quema aceite f1, red bull f1