Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA lanza una licitación para estandarizar elementos del sistema de combustible

La FIA continúa trabajando para estandarizar más componentes de los autos de Fórmula 1 a partir de 2021.

Nicholas Latifi, Williams FW42

Mark Sutton / Motorsport Images

La última licitación llega después de los anuncios anteriores en los que la FIA busca elementos estándar en cajas de cambios, ruedas, sistema de frenos y material de fricción de frenos. La fecha límite para la presentación de ofertas para esta licitación anunciada hoy es el 15 de junio y la decisión se tomará antes del 15 de julio.

La licitación inicial, como otras, cubrirá de las temporadas 2021 a la 2024. Sin embargo, la FIA dice que también puede incluir 2025, y que quienes se presenten deben incluir dos propuestas, la segunda teniendo en cuenta la posibilidad de ese año adicional.

Esta licitación en particular también pretende dejar claro que la FIA está tomando en cuenta no solo los problemas de reducción de costos, sino también la vigilancia del uso de combustible por parte de los equipos, que será mucho más fácil si todos usan los mismos componentes.

También lee:

"El objetivo de un único suministrador es mantener los niveles actuales de rendimiento del sistema de combustible de F1 para todos los coches con un coste reducido para los competidores, al tiempo que elimine el requisito de que los tenga que diseñar u obtengan su propio sistema", explicó la FIA.

"Los componentes pueden pasar de una temporada a otra, lo que elimina la necesidad de un desarrollo continuo y costoso".

"La aplicación de la limitación del flujo de combustible es clave para la igualdad de la competitividad, y los componentes comunes del sistema de combustible deben contribuir a una regulación justa de la competencia por parte de la FIA".

Al igual que con otras licitaciones de F1, la FIA solo alcanzará un trato exclusivo si el postor demuestra que puede hacer el trabajo de manera efectiva y habrá un claro ahorro de costos para los equipos.

Esta es la primera licitación emitida hasta el momento que se decidirá después del 30 de junio, que sigue siendo en teoría la fecha final para la publicación de los reglamentos técnicos de 2021, aunque continúan las conversaciones.

Nikolas Tombazis, jefe en materia de monoplazas de la FIA, ha dejado claro que vendrán más licitaciones para estandarizar componentes que se consideran poco críticos, y que la cuestión de la fecha límite del reglamento puede abordarse permitiendo la posibilidad de decidir o no el suministro estándar.

"En las normas, habrá previsión para que ciertas cosas se estandaricen", explicó. "También habrá una disposición exacta de qué sucederá si ese suministro estándar no se alcanza, qué pasaría entonces con estas piezas y cómo lograr una reducción de costos".

"Eso podría suceder, ya sea porque nadie gane la licitación, o porque alguien suministre algo y luego, por el motivo que sea, se retire después de dos años y nos enfrentemos a esa situación".

Tombazis recalcó que las piezas comunes también pueden ser útiles para el control: "Ya hay algunos sensores estándar en los autos para vigilar, por ejemplo, el flujo de combustible, por lo que a veces seleccionamos un suministrador estándar si se trata de un sensor de rendimiento crítico que necesitamos para monitorear por legalidad. Esa puede ser una razón extra, aparte de los costos".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El GP de Alemania será "vital" si Mick Schumacher llega a la F1
Artículo siguiente Ricciardo siente "curiosidad" por lo que pueda hacer en Mónaco

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica