La FIA llama a los equipos a una reunión por la seguridad de los espejos

compartidos
comentarios
La FIA llama a los equipos a una reunión por la seguridad de los espejos
Jonathan Noble
Por: Jonathan Noble
Traducido por: Federico Faturos
13 jul. 2018 16:39

Los jefes técnicos de las escuderías de la Fórmula 1 han sido llamados a una reunión especial con la FIA en el Gran Premio de Hungría para intentar acordar nuevas reglas respecto a los espejos retrovisores que ayuden a mejorar la visibilidad del piloto.

En medio de crecientes preocupaciones de que el diseño de los autos actuales limita lo que los pilotos pueden ver detrás de ellos, el ente gobernante del deporte motor ha decidido actuar.

Una intención inicial por parte de la FIA para imponer nuevas reglas a tiempo para el Gran Premio de Singapur con motivos de seguridad debió ser abandonada porque necesitaba la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Motor.

En vez de eso, la FIA ha dicho a los equipos de la F1 que quiere reunirse con los directores técnicos en el circuito de Hungaroring dentro de dos semanas para discutir qué se puede hacer en 2018 y 2019.

Vettel, cerca del choque

Si bien la FIA ha estado viendo los diseños de los espejos desde hace un tiempo, el más reciente impulso para buscar un cambio llegó en el Gran Premio de Austria cuando casi se ocasiona un choque entre Carlos Sainz y Sebastian Vettel en la clasificación.

Jo Bauer, delegado técnico de la F1, fue visto luego realizando algunas pruebas de visibilidad con Vettel y su Ferrari para chequear exactamente cuánto podía ver el piloto alemán.

Previamente esta semana la FIA envió una directiva técnica a los equipos informando que se estaban pensando nuevas reglas con motivos de seguridad para que entren en vigor a partir del GP de Singapur.

El jefe de asuntos técnicos de la FIA para monoplazas, Nikolas Tombazis, sugirió que la evolución de los diseños de los autos actuales han hecho que la superficie superior de los pontones y las regiones bajas del alerón trasero estaban bloqueando la visión de la zona posterior.

Más aún, Tombazis sugirió que la creciente tenencia de autos con mayor altura en la parte trasera ha hecho que los espejos sean mucho menos efectivos para mostrarles a los pilotos qué sucede detrás de ellos.

En lugar de darles a los equipos un área del auto para elegir dónde dónde colocar los espejos, la FIA dijo que su intención es estipular una ubicación específica.

El deseo es que el punto central del espejo sea 640mm sobre el plano de referencia y a 450mm del punto central del auto. Sería permitida una tolerancia de 5mm.

Anteriormente los espejos simplemente debían estar situados entre 200mm y 550mm de la línea central del auto y no había límite en cuanto a la altura.

Sin embargo, como este cambio en el reglamento requiere de la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Motor, y en medio de dudas ante posibles agujeros reglamentarios en lo que ha sido propuesto, la FIA descartó la directiva y en su lugar aguantará sus planes hasta después de la reunión de Hungría.

Las pruebas de Mercedes

En el Gran Premio de Gran Bretaña del pasado fin de semana, y sin saber que la FIA estaba a punto de actuar, Mercedes probó una nueva ubicación para sus espejos retrovisores en un intento por encontrar algo mejor para Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

El nuevo espejo fue montado debajo del habitual (ver la flecha roja en la ilustración de abajo) para ofrecer un punto de referencia para que los pilotos analicen si era mejor en cuanto a la visibilidad y si valía la pena seguir evaluando ese camino.

 

Mercedes AMG F1 W09 mirrors
Espejos retrovisores en el Mercedes AMG F1 W09

Ilustración: Giorgio Piola

Sin embargo, la aclaración de esta semana de la FIA sobre nuevas posiciones de los espejos para Singapur significa que la prueba de Mercedes en Silverstone tendrá ser dejado de lado y pensar en un preparar un nuevo espejo ubicado más alto.

Desafío estructural

La nueva posición de los espejos también ha abierto la oportunidad para la FIA para examinar nuevamente la controversia respecto a soportes de espejos que podrían brindar beneficios aerodinámicos.

Luego de que a Ferrari se le dijera que remueva el diseño que presentó en el Gran Premio de España con un soporte ligado a su halo, el equipo italiano no quedó satisfecho con que Mercedes apareciera con un nuevo soporte a sus espejos en el sidepod como parte de una actualización en Austria.

Mercedes F1 AMG W09 side pods Austrian GP
Sidepods del Mercedes F1 AMG W09 en el GP de Austria.

Ilustración: Giorgio Piola

La FIA se mostró firme, sin embargo, en que la versión de Mercedes cumplía con las normas.

Con los equipos teniendo que revisar la ubicación de sus espejos, la FIA ha indicado que el diseño de cualquier soporte a futuro debe ser aprobado por el ente fiscalizador para evitar cualquier problema legal.

Tombazis agregó: "Por el bien de la completitud, deseo reiterar nuestra posición expresada previamente de que los soportes de los espejos deben tener un propósito primario de soportar estructuralmente los espejos, y cualquier beneficio aerodinámico debe ser incidental".

"Sugiero que la nueva posición del espejo estipulada arriba se presta a un montaje sensato en el sidepod, y aliento a los equipos a que envíen imágenes de sus nuevos diseños para evitar discusiones innecesarias".

Información adicional por Giorgio Piola y Adam Cooper

Artículo siguiente
Villeneuve no ve recuperación posible para un Williams "muerto"

Artículo previo

Villeneuve no ve recuperación posible para un Williams "muerto"

Artículo siguiente

Gasly teme a la "gran" brecha de motor entre ellos y Sauber

Gasly teme a la "gran" brecha de motor entre ellos y Sauber
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Jonathan Noble