La FIA podría eliminar el DRS en la F1 en 2021

compartidos
comentarios
La FIA podría eliminar el DRS en la F1 en 2021
Adam Cooper
Por: Adam Cooper
10 may. 2018 15:10

El director técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, espera que el DRS desaparezca de la normativa técnica de la F1 en 2021, aunque lo calificó de "mal necesario".

Barcelona (España).- El poder del DRS ha sido incrementado con la nueva normativa aerodinámica aprobada para 2019-20, pero es visto como una solución temporal para los actuales monoplazas de la Fórmula 1. 

Nikolas Tombazis está trabajando en la normativa 2021 junto con el equipo de ingenieros de la FOM, liderado por Pat Symonds, y espera que el DRS no sea necesario con el nuevo paquete aerodinámico. El director deportivo de la F1, Ross Brawn, ya dejó claro que no ve con buenos ojos el sistema del alerón trasero.

"Es verdad que existe una gran incomodidad con el DRS y la comparto también", dijo Tombazis. "Sé que Ross ha hecho comentarios similares y demás. Sentimos que el DRS es lo correcto dadas las actuales circunstancias. Y para 2021 esperamos que los coches puedan seguirse más de cerca y será realmente bonito si podemos reducir drásticamente el DRS o incluso eliminarlo".

"Pero hasta que no estemos en una posición suficientemente cómoda con el rendimiento a rebufo y cómo los coches se siguen unos a otros, creo que es algo que calificaría de mal necesario por el momento".

No obstante, Tombazis confía en que un DRS más potente tendrá un impacto positivo en las carreras en las temporadas de transición 2019 y 2020.

"El efecto del DRS aumentará en torno al 25-30%", apuntó. "El delta del drag del coche cuando se abre el DRS será más grande, por lo que la diferencia de velocidad con el siguiente monoplaza será, por ello, mayor. Por lo tanto, aumentará la probabilidad de que pueda acercarse al coche de delante".

El director de carrera de la F1, Charlie Whiting, subrayó que el objetivo clave del cambio de 2019 no era facilitar aún más los adelantamientos, sino hacer efectivo el DRS en más puntos.

"La ventaja principal para nosotros es que podremos hacer efectivo el DRS en rectas más cortas", dijo. "Por ahora, estamos tratando de aumentar las zonas donde podemos, como en Melbourne y, tal vez, en Canadá".

Whiting subrayó que la FIA es precavida con la longitud de la zona de activación del DRS: "Miramos lo efectivo que es el DRS en cada circuito y, luego, probamos a modificarlas para que tengas cuatro décimas respecto al coche de delante".

"Es una diferencia bastante complicada de lograr, por lo que si puedes tenerla y tienes la longitud de la recta adecuada, debes estar en paralelo en el punto de frenada. Así es como lo hacemos ahora. Aun así, queremos que los pilotos tengan que trabajárselo, no darles hechos los adelantamientos".

Next Fórmula 1 artículo
Ocon admite que le fue difícil "digerir" el podio de Pérez

Previous article

Ocon admite que le fue difícil "digerir" el podio de Pérez

Next article

El jefe de diseño de Williams, Ed Wood, se marcha

El jefe de diseño de Williams, Ed Wood, se marcha
Load comments

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de España
Lugar Circuit de Barcelona-Catalunya
Autor Adam Cooper
Tipo de artículo Noticias