Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA revela condiciones del veto de Ferrari

Presidente de la FIA, Jean Todt, ha revelado que hay condiciones para el veto de Ferrari sobre las reglas de la Fórmula 1, a raíz de la controversia sobre el costo de un motor.

Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T

Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T

XPB Images

Kimi Raikkonen, Scuderia Ferrari
Kimi Raikkonen, Scuderia Ferrari
Kimi Raikkonen, Ferrari SF15-T
Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T
Kimi Raikkonen, Ferrari SF15-T
Jean Todt reunido con los medios de comunicaón

Ferrari recientemente ejerció su derecho a bloquear un plan para limitar el precio de los motores para equipos cliente de $12 millones de euros por temporada, lo que ha dejado a la FIA persiguiendo un plan para encontrar una Unidad de potencia estándar más barata para esos equipos.

Pero aun aceptando el costo, el veto estaba dentro de los derechos de Ferrari, Todt ha dejado claro que el equipo italiano sólo es capaz de utilizar su poder si se puede demostrar que sus propios intereses comerciales están dañados.

"El derecho de veto, que está a favor de Ferrari, es un histórico", explicó Todt. "Pero tiene que ser demostrado que es algo que va en contra de sus intereses".

"Tratando de sugerir un [estándar] motor de cliente para que los equipos ¿No está en contra de sus intereses? estaré feliz si vamos y hacemos el debate sobre eso".

Aislamiento Maranello

Todt sabe muy bien acerca del veto de Ferrari, habiendo sido director del equipo italiano de 1993 a 2007.

Sin embargo, él dice que él cuestionó la permanencia de una parte de los derechos de Ferrari cuando el último de los acuerdos comerciales fueron alcanzados con los equipos antes de la temporada 2013.

"Se originó en la década de 1980, cuando el Acuerdo Concorde se implementó", dijo Todt sobre la historia del derecho de veto.

"Es algo que me fue curioso, porque cuando me uní a Ferrari en 1993 traté de entender lo que fue la historia detrás de ello. Y la historia detrás de esto es simple".

"Enzo Ferrari fue el fundador, y él estaba muy aislado en Maranello, en comparación con todos los equipos Británicos. Él estaba sólo y usted recordará, en la década de los 80s, Ferrari fue el único fabricante de vehículos de motor y chasis".

"Y se enfrentaba a equipos privados, como Williams, Lotus y McLaren, que fueron todos con el mismo motor. Si recuerdo era un motor Ford Cosworth. Así que él lo consiguió [vetar] en sus discusiones para implementarlo".

"Era algo que le fue dado en el Acuerdo Concorde y siempre fue tomado en consideración y aceptado".

"Cuando llegamos, en 2013, fue la primera vez como presidente de la FIA, que me enfrentaba a la consideración de el derecho de veto, y debo decir que fui muy cauto, porque es como tener un arma de fuego. ¿Lo era, estaba preparado para concederlo como presidente de la FIA?

"Y me sorprendió porque Bernie como titular de los derechos comerciales estuvo a favor de que Ferrari tuviera el derecho de veto. Todos los equipos estaban a favor de conceder el derecho de veto. Lo que hubiera sido un poco extraño que yo hubiera estado en contra".

"Sé que a veces me siento culpable porque yo trato de tener una situación armoniosa y que todo el mundo vaya en la misma dirección, pero como acordé implementar el derecho de veto en los debates de la renovación del Acuerdi Concordia 2013-2020".

"Simplemente hemos cambiado la redacción de la misma, para que sea más precisa. Así que no es un derecho de veto, ya que necesitas tener una razón fuerte para el ejercicio de la misma".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Dos tipos de motor, una "caja de pandora" para Lotus
Artículo siguiente Los pilotos de la F1 son clave para la seguridad vial, dice Slim

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica