Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA va contra los escapes sopladores en F1

FIA tendrá una nueva norma en los mapas de motor que ayudan al soplado de los alerones traseros en los monoplazas de F1

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H y Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H en la arrancada

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H y Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H en la arrancada

Sutton Motorsport Images

 

La FIA tomó medidas para el Gran Premio de Azerbaiyán después de sospechar que Renault y Ferrari estaban utilizando algo ilegal en su alerón trasero y escapes de los monoplazas.

Una carta enviada por el jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, se avisa a los equipos que el organismo estaba haciendo esto como respuesta a "numerosas cuestiones" sobre los escapes.

La FIA no tolerará que las escuderías hagan cosas con los modos motor o los sistemas que sobrepasan el turbocompresor y la turbina para que se soplen gases a través del tubo de escape.

"No aceptamos los modos de motor diseñados específicamente para aumentar el flujo del escape en curva. Esos modos de motor (no permisibles) pueden ser específicos de un sistema by-pass de turbina/compresor o de un flujo que pasa a través de los cilindros", escribió Tombazis.

"Para ser aceptables, tales flujos deberían ser el resultado de ajustes que realmente aumenten el rendimiento o la fiabilidad de la unidad de potencia, y no diseñados para aumentar el flujo del escape".

La FIA quiere revisar cada caso de manera individual.

Tombazis añadió: "A pesar del punto anterior, no creemos que sea práctico o fácil escribir una regla general que logre este objetivo de una manera perfecta".

"Para este propósito, tenemos la intención de controlar el uso de los modos del motor caso por caso y dar las solicitudes necesarias a los equipos con el fin de que estén dentro de los límites aceptables con respecto al punto anterior".

"Aunque eso no es perfectamente satisfactorio, creemos que es la mejor manera de manejar la situación en 2018, especialmente porque los efectos no son grandes en ningún caso".

Localización del tubo de escape

El soplado de escape de los difusores se abordó para la temporada 2014 después de convertirse en algo común en los años anteriores.

Sin embargo, las nuevas reglas aerodinámicas de 2017 permitieron un alerón trasero más bajo, y los equipos han podido una vez más sacar ventaja aerodinámica de los escapes, aunque en menor grado que anteriormente.

"Uno de los objetivos de las reglas de 2014 era eliminar de una vez por todas las influencias del escape en el rendimiento aerodinámico del coche", escribió Tombazis.

"Y aunque este objetivo se ha logrado en gran medida, las reglas de 2017 permiten un efecto de escape en la carga aerodinámica trasera, principalmente debido a la posición inferior del alerón trasero. Claramente, este efecto sigue siendo mucho menor que los efectos que había entre 2011 y 2013, pero aun así no es lo que queremos".

La prohibición de los monkey seats a finales del año pasado tenía como objetivo minimizar el potencial de los alerones, pero los equipos claramente no se dieron por vencidos.

Tombazis dijo que en cuanto a la ubicación de los escapes, no estaban preocupados por lo que algunos equipos como Renault habían hecho al adoptar una ubicación agresiva.

También aclaró en primer lugar que los equipos aún pueden ubicar sus escapes en una posición que les beneficie en relación con el alerón trasero, siempre que ese lugar cumpla con las reglas, lo que indica que esa era una de las dudas que tenían los equipos y por lo que habían preguntado.

"En cuanto a la posición del tubo de escape en relación con el alerón trasero y la carrocería, aceptamos cualquier posición dentro de los límites establecidos por el reglamento.

"Es el derecho de cualquier competidor diseñar su monoplaza de tal manera que tenga la instalación más ventajosa para su rendimiento, siempre que esa instalación esté realmente dentro de los límites de las reglas".

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H, Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H, Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09, Max Verstappen, Red Bull Racing RB14 Tag Heuer, Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14 Tag Heuer, Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team R.S. 18, Carlos Sainz Jr., Renault Sport F1 Team R.S. 18
Salida del GP de China

Foto: Joe Portlock / LAT Images

Cambios para 2019

La FIA ha dicho que tiene la intención de ir aún más allá en 2019 y asegurarse de que la posición de los escapes se modifique para garantizar que no haya soplado en los alerones.

Los cambios en la posición de los escapes para 2019 ya han sido debatidos por la FIA y los equipos en el Grupo Técnico, pero no se llegó a un acuerdo.

Sin embargo, Tombazis quiere abordar el tema y garantizar que no se obtenga ninguna ventaja aerodinámica de los escapes.

"Para 2019, tenemos la intención de superar este problema actuando en la posición del escape", escribió. "Este tema fue debatido en la última reunión del Grupo Técnico de Trabajo, pero de momento no creemos tener una solución que sea suficiente.

"Por lo tanto, tenemos la intención de seguir debatiendo este tema, con el objetivo de lograr una posición de escapes que evite claramente cualquier ventaja aerodinámica directa, eliminando así la necesidad de controlar los mapas del motor".

Mira este vídeo de historia de la F1, ¿los conocías todos?

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ex jefe de Manor deja su cargo en Toro Rosso
Artículo siguiente Por qué Raikkonen es la referencia real de Ferrari esta temporada

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica