Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA vigilará las diferencias entre los motores en 2017

La FIA le pedirá al Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 que considere cambios en el reglamento de los motores si la diferencia de potencia entre los fabricantes es demasiado grande al inicio de la próxima temporada.

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team W07 lidera al inicio de la carrera

Foto de: Mercedes AMG

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team W07 lidera el inicio de la carrera
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team W07 lidera el inicio de la carrera
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team W07 lidera al inicio de la carrera
Arrancada
Choque de Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H, Daniil Kvyat, Red Bull Racing RB12, Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12 y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 Team W07
La parrilla antes del inicio de la carrera
Felipe Nasr, Sauber C35
Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-16

Como parte de un nuevo acuerdo de motores entre los fabricantes y la FIA, se han realizado esfuerzos para asegurar que ningún motor tenga una gran ventaja sobre otro en términos de potencia.

La FIA va a monitorear de cerca el rendimiento de cada motor durante las primeras carreras de la siguiente temporada y si, según sus cálculos, la brecha de rendimiento en una pista como Barcelona es de más de tres décimas entonces se tomarán medidas.

Fabrice Lom, Jefe de Unidades de Potencia de la FIA, explicó durante un encuentro con la prensa en el Gran Premio de España cómo se intentará achicar las diferencias entre los fabricantes de motores.

"Tenemos un proceso acordado con los fabricantes de unidades de potencia", explicó. "No observaremos los tiempos de vuelta.

"Tenemos herramientas para simular todo por lo que podemos calcular el rendimiento de la propia unidad de potencia en cada auto, y esto lo transformamos en una relación de potencia, porque tienes este sistema híbrido y tienes un motor y no puedes hablar solamente de caballos de fuerza. Se trata de una relación.

"Chequeamos cada auto en cada vuelta en las tres primeras carreras, tomamos lo mejor de cada unidad de potencia en cada carrera y luego hacemos un promedio. Eso debería darnos una relación de rendimiento entre las unidades de potencia de cada fabricante.

“Luego tenemos la traducción de esta relación a la pista de Barcelona y eso es lo que haremos. Transformamos esta relación al tiempo de una vuelta y revisamos la diferencia a un giro en el circuito de Barcelona".

Se informará al Grupo de Estrategia

Si la diferencia entre los motores excede las tres décimas de segundo, entonces dependerá del Grupo de Estrategia decidir qué acciones tomar.

"Vamos a informar al Grupo de Estrategia y luego allí se decidirá sobre lo que se puede hacer", dijo Lom.

"Vamos a chequear esto las tres primeras carreras, que es antes de la fecha límite para hacer cambios por mayoría para el año siguiente, por lo que el Grupo de Estrategia y la Comisión deberían poder hacer un cambio de cara al otro año".

¿Y si un fabricante oculta rendimiento?

Con esta modalidad, un fabricante podría no mostrar todo su potencial en el inicio de la temporada mientras se realizan los chequeos, algo sobre lo cual Lom dejó en claro que poco puede hacer la FIA contra eso.

"Claramente la idea es ayudar a la igualdad”, explicó. "No estamos ordenando igualdad, no estamos recetando igualdad. Solamente tomamos medidas que deberían ayudar a la igualdad.

"Naturalmente la igualdad llegará con estabilidad en el reglamento e intentamos acelerar la igualdad al tener este tipo de medidas, pero no hay una receta para esto".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La reorganización de Toro Rosso fue para ayudar a Kvyat - Tost
Artículo siguiente Rosberg fue el más veloz en la segunda práctica

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica