Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La Fórmula 1 registró mayores pérdidas en 2018

El Formula One Group aumentó sus ingresos en 2018 en comparación con el año anterior, pero un aumento en los gastos implicó que la organización registrara mayores pérdidas.

Banderas

Foto de: Sutton Motorsport Images

La noticia llega cuando la F1 y los equipos continúan lo que probablemente serán negociaciones cada vez más complejas sobre las reglas de la categoría y los acuerdos comerciales para 2021 y más allá.

Los resultados anuales de Liberty Media, publicados este jueves, indican que los ingresos de la F1 aumentaron en alrededor de 38 millones de euros, desde los 1.565 millones de euros en 2017 a los 1.603 millones de la temporada pasada. Sin embargo, solo 5 millones de estos se debieron a los "ingresos primarios" (ingresos por el canon de las carreras, televisión y publicidad/patrocinio), mientras que el resto se ubicó bajo el encabezado "otros ingresos".

Habiendo obtenido unas ganancias de 41 millones de euros en 2016, seguida de una pérdida de 33 millones en 2017, la F1 ha registrado una pérdida incrementada de 60 millones durante la temporada 2018.

Los pagos a los 10 equipos de F1 han continuado disminuyendo, de 848 millones de euros en 2016 a 807 millones en 2017 y a 802 millones en 2018.

Liberty señala que los ingresos de los cánones de las carreras fueron "planos", a pesar de que hubo 21 citas, en comparación con las 20 del año anterior.

Más de Fórmula 1:

La compañía señala que las tasas combinadas de los GP de Francia y Alemania no compensaron la pérdida perdida provocada por la ausencia de Malasia:

"Los ingresos por promoción de carreras aumentaron modestamente debido principalmente a incrementos contractuales en los cánones de promoción de carreras, así como un contrato modificado para un evento que preveía un aumento en los ingresos de promoción, que fue compensado completamente por una reducción en los ingresos de publicidad relacionados con ese evento".

"Esta enmienda del contrato fue neutral para los ingresos totales primarios de la F1. Además, los ingresos de promoción de las carreras en 2018 se vieron afectados por la variación del calendario, con la ausencia del Gran Premio de Malasia en 2018 no siendo compensada completamente por el regreso de dos carreras europeas en Francia y Alemania".

Liberty dice que sus ingresos por televisión también fueron similares a los del año anterior y se vieron afectados por problemas con un socio: "Los ingresos por transmisión fueron esencialmente planos para todo el año 2018, ya que los aumentos de las tasas contractuales y los movimientos favorables en moneda extranjera se vieron lastrados ​​por el final anticipado de un contrato con uno de los propietarios de derechos de emisión".

De manera crucial, Liberty admitió que los ingresos por publicidad y patrocinio, que ha considerado como un área clave de crecimiento desde que compró el negocio, cayeron en 2018.

"El ingreso de los nuevos acuerdos de patrocinio y el crecimiento en ciertos acuerdos contractuales no compensaron completamente el cambio en el contrato antes mencionado, que vio cómo la reducción en los ingresos por publicidad se vio compensada por un aumento igual en los ingresos de promoción", añaden.

También lee:

El aumento en los "otros" ingresos viene de varias fuentes, y se debe "principalmente a mayores ingresos de logística, mayores ingresos relacionados con la producción de TV y medios digitales, mayores ingresos de diversas actividades de participación de los fans y mayores ventas de piezas de repuesto para las categorías soporte F2 y GP3".

Liberty destacó que el rendimiento de la F1 se vio afectado por el aumento de los gastos, "ya que la empresa continuó invirtiendo. El coste de los ingresos de la F1 aumentó principalmente debido a la logística y los gastos de viaje, los mayores costes asociados con el suministro de chasis y los componentes a los equipos de F2 y GP3, el desarrollo de medios digitales y el gasto en la participación de los fans, lo que más que compensar, redujo los pagos a los equipos".

La compañía también señala que se vio afectada por deudas incobrables con algunos socios: "Los gastos de venta, generales y administrativos aumentaron principalmente como resultado del aumento de los costes de investigación y marketing y el aumento de los gastos de deuda incobrable debido a problemas de pagos con dos socios comerciales".

A pesar de los resultados que sugieren que Liberty tiene mucho trabajo que hacer, el CEO de la F1, Chase Carey, se mantiene optimista, señalando que la categoría ha estado invirtiendo.

"Hemos realizado inversiones significativas en el negocio en los últimos dos años, que muestran resultados a través de un mayor compromiso de los fans en la asistencia a las carreras y en todas las plataformas de medios", dijo. "Esto proporciona un tremendo impulso para iniciar 2019".

"Durante la pretemporada y hasta la fecha, extendimos el contrato de la carrera en Azerbaiyán, renovamos un acuerdo de transmisión con Sky Alemania y firmamos patrocinadores adicionales, entre otras cosas".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Leclerc: Ferrari no ha mostrado toda su velocidad todavía
Artículo siguiente Leclerc domina y Gasly sufre un accidente en el penúltimo día de pruebas

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica