La Fórmula Uno, ¿un negocio perdido?

Un reciente estudio de Forbes analiza cómo el Gran Circo ha perdido su valor en un 30 por ciento en los últimos años.

La Fórmula Uno tiene todo lo que un deporte pueda desear. Un pasado histórico y glorioso, y una base de fans en el mundo. Los equipos están dispuestos a pagar una cantidad, que se estima en cerca de $ 2,5 millones para financiar sus operaciones, que afectan fuertemente a sus estados financieros. 

En el curso de los años, los inversores de la Fórmula Uno han visto como el producto pierde considerable valor comercial. Un análisis en profundidad realizado por la revista Forbes ha demostrado lo que son los principales problemas, destacando, en primer lugar, una distribución de los ingresos de forma injusta, para explicar cuáles fueron las razones que hicieron perder el 30% del valor inicial estimado en 12 mil millones de dólares.

El primer problema surge en las pistas. La temporada 2015 ha mostrado una final con un solo equipo capaz de pelear por el título. Solo tres pilotos lograron una victoria, mientras que seis pilotos distintos han terminado en el podio y Lewis Hamilton ganó el campeonato con tres carreras de anticipación antes de terminar el campeonatos. Estos datos muestran una tendencia creciente; sólo dos equipos han dividido las victorias en los últimos seis años.

Financieramente, Ferrari ocupa el escalón más alto del podio gracias a un valor equivalente a 1,35 mil millones de dólares. Mercedes, por ejemplo, a pesar de haber ganado los dos últimos campeonatos, tiene un valor de 675 millones de dólares, mientras que Red Bull y McLaren se encuentran en el tercer y cuarto lugar. 

De acuerdo a la estimación realizada por Forbes, sólo los inversores de Ferrari consiguieron un beneficio, incluso si es sólo el 4% de un total de 450 millones de dólares de ingresos. Los equipos de Fórmula Uno rara vez operan con un enfoque en el beneficio, en lugar de eso, están en el escenario más optimista en un punto de equilibrio. 

Los líderes del equipo prefieren tener más exposición en los medios con el fin de obtener una mayor visibilidad para el patrocinador y, de esta forma, obtener más dividendos.

Esto explica porque los equipos inviertes más recursos para ganar, pero también es la causa que los condujo apenas para ser competitivos. Williams es el único equipo fuera de los más ricos, compuestos por Ferrari, Mercedes, Red Bull y McLaren, que puede pelear en los más altos rendimientos gracias a un acuerdo de patrocinio con Martini.. Para el resto de los equipos involucrados, el panorama no es igual de bueno. 

Los problemas económicos en el Fórmula1 ciertamente no son nuevos, pero el hecho de que tres equipos como Sauber, Lotus y Force India, llegaron a amenazar con no competir en 2014 en el Gran Premio de Estados Unidos; la situación compleja de Lotus durante 2015, hacen reflexionar sobre el futuro de la serie. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Lewis Hamilton
Tipo de artículo Noticias de última hora