La historia detrás de la foto: Alonso golpea a Massa en Austin

El contundente adelantamiento de Fernando Alonso a Felipe Massa en las últimas vueltas del GP de EE UU fue reprobado por el brasileño pero aceptado por los comisarios. El fotógrafo José Mario Dias captó perfectamente ese instante.

Pero ¿cómo lo vieron los implicados? Estas son sus palabras sobre aquel momento...

El piloto

FELIPE MASSA: "Si ves la imagen desde arriba, su adelantamiento parece impresionante, pero él venía desde muy lejos y no frenó. Yo estaba tomando la curva y si no llego a estar ahí se habría ido recto. Incluso golpeándome se fue por fuera de la pista. Ni siquiera traté de cerrar la trazada, él estaba muy lejos, no estaba cerca. Creo que tiene muy buenos amigos entre los comisarios, sinceramente".

El otro piloto

FERNANDO ALONSO: "Para adelantar a un Williams tienes que hacerlo en sitios un poco locos y diferentes  como en curvas lentas y hacerlo de manera un poco enérgica. Fue duro y ojalá que divertido para los aficionados. Creo que estábamos en paralelo, no es que yo viniera desde atrás haciendo locuras. Ya estaba a su lado y no tenía espacio para girar. Traté de meterme al interior, de manera agresiva y por desgracia nos tocamos, pero los dos coches pudieron seguir".

El jefe de equipo

PAT SYMONDS (WILLIAMS): "La FIA determinó que había sido un incidente de carreras y no estoy de acuerdo. Sólo se habla del incidente y no de sus consecuencias, así que éstas no deben ser parte del juicio. EL piloto y los jefes de equipo han expresado sus opiniones pero es labor de los comisarios decidir y han decidido que fue un incidente de carrera. Yo pienso que Alonso frenó muy tarde. Incluso después de tocar a Felipe se marchó fuera de la pista así que habiendo usado a Massa como freno todavía se marchó por fuera".

El fotógrafo:

JOSÉ MARIO DIAS: "Yo estaba en la curva 14 fotografiando la parte trasera de los coches. Estaba centrado en los detalles así que estaba usando un teleobjetivo (Nikon 500mm) en una cámara Nikon D4 (ISO 200, f7.1, 1/1000 seg.). Era la parte final de la carrera y todos se fueron al podio. Yo me quedé para poder hacer unas fots que no había podido hacer antes. Cuando vi a Massa y Alonso rodando tan cerca, pensé que habría una buena oportunidad de adelantamiento, pero no imaginé que se iban a tocar. Me sentí feliz de haber capturado el momento, pero un poco disgustado por Massa porque yo soy brasileño y le apoyo. Creo que en cualquier deporte si quieres tomar buenas fotos tienes que entenderlo. Yo trabajo sólo en automovilismo así que sé cómo esperar el momento. Cuando vi los dos coches tan cerca, estaba esperando el momento del adelantamiento, el que se tocasen fue suerte. Soy un fotógrafo freelance que trabajo en EEUU. Creo que fotos de estas hacen historia, capten el momento. Dentro de unos años, cuando se hable de esta carrera se recordará el adelantamiento de Alonso a Massa y esta foto ilustrará la historia".

Puedes encontrar más información del trabajo de José aquí y su perfil de Twitter es @josemariodias.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Estados Unidos
Pista Circuito de las Americas
Pilotos Fernando Alonso , Felipe Massa
Equipos McLaren F1 , Williams
Tipo de artículo Artículo especial