Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

La innovación que mejoró la velocidad punta de Toro Rosso

Toro Rosso nunca ha tenido miedo a hacer cosas diferentes, y en el GP de Italia presentó un nuevo diseño que le ayudó a mejorar su velocidad en recta.

Toro Rosso STR13 ala trasera, Monza GP

Toro Rosso STR13 ala trasera, Monza GP

Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Como su equipo 'hermano' Red Bull, Toro Rosso sabe que por el déficit de potencia de su motor tiene que hacer todo lo que pueda en sus alerones para intentar aumentar el rendimiento en recta.

Aunque no han sido tan agresivos como Red Bull en cuanto a los niveles de carga aerodinámica que llevaron en Monza, los de Faenza optaron de nuevo por un diseño de elemento único de DRS que ha sido clave para mantenerlos en la lucha este año.

El activador del DRS (destacado en la foto superior con una flecha roja) es diferente al de otros equipos en el sentido de que presenta un arco hecho a medida debajo de él. Mostramos a continuación una solución más común, usada por otros equipos.

Ferrari SF71H waste exhausts

Ferrari SF71H waste exhausts

Photo by: Giorgio Piola

El objetivo del diseño de Toro Rosso es garantizar que cuando el DRS se activa y la aleta salta, no pueda hacerlo más de lo que pretende.

Uno de los riesgos, como comprobó Sauber con el accidente de Marcus Ericsson el fin de semana, es que si la aleta superior sobrepasa cierto punto, no se cerrará cuando los pilotos quieran desactivarla.

El diseño de Toro Rosso hace que el equipo pueda estar más seguro de que el ala se mantendrá exactamente en el punto que desea, lo que significa que puede ser más agresivo en el nivel al que se complace llevarlo, ya que sabe que es muy poco probable que tengan un problema.

También se aprecia que el ala tenía tres 'persianas' de estilo abierto en el endplate, algo en lo que el equipo fue pionero en 2016 y que posteriormente ha copiado toda la parrilla.

Cambios en el fondo plano

Toro Rosso no solo ha hecho cosas interesantes en los alerones. La zona anterior al neumático trasero se ha convertido en un área de intenso desarrollo para todos los equipos en los últimos años, donde han incluido una gran cantidad de ranuras, orificios, aletas, placas y diversas geometrías de superficie para manipular el flujo de aire antes de que llegue al neumático, alterando su efecto en el difusor que está al lado.

Toro Rosso ha modificado el borde de su fondo plano, que ahora dobla hacia arriba influyendo en el flujo de aire, alterando la circulación del flujo alrededor del neumático.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La FIA prohibe a Ferrari usar la bolsa de enfriamiento que cubre la cámara a bordo
Artículo siguiente Norris aclara que las circunstancias de su llegada a la F1 son "muy diferentes" a las de Hamilton

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica