Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La inspiración que Red Bull tomó de Ferrari para pelear en Singapur

Red Bull se mostró más competitivo en el circuito de Marina Bay, pero esto no fue cuestión de suerte sino de algunas modificaciones al RB13.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB13, detalle

Max Verstappen, Red Bull Racing RB13, detalle

Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

El equipo de Milton Keynes mostró un avance durante el Gran Premio de Singapur, pero esto es resultado de las series de actualizaciones que han tenido desde el Gran Premio de España.

De mayor interés es observar como Red Bull ha asimilado las lecciones de la configuración única de los pontones de Ferrari para crear sus propias ideas de guías de flujo que les permiten tener una mejor adherencia en la plataforma de su RB13, mismas que explicaremos más adelante. 

Nuevas reglas

El cambio de normas técnicas para 2017 buscaba crear una sacudida en la parrilla, dando un mayor juego a lo aerodinámico y quitando peso a la unidad de potencia. Con estos cambios, se esperaba que Red Bull brillara de nueva cuenta al tener un buen departamento de aerodinámica.

El objetivo no se cumplió y, en cambio, el aerodinámicamente escaso RB13 luchó para satisfacer las expectativas y obligó al equipo a pasar gran parte de la campaña para ponerse al día.

La atención de Adrian Newey fue llevada totalmente al proyecto y el ingeniero británico, conocido por tener un ojo capaz de captar cualquier detalle y extraer el máximo de cualquier límite de las reglas, ha sido visto moviéndose alrededor del pitlane hasta altas horas, dibujando y recopilando ideas que los rivales utilizan.

A estas alturas de la temporada, existen claros indicios de que Red Bull se está recuperando, esto gracias a las constantes actualizaciones por lo que no fue una sorpresa ver al equipo llevar numerosas piezas al circuito de Marina Bay, esto con la meta de maximizar sus posibilidades en una pista que, al menos en el papel, hacía pensar que se adaptaría mejor al RB13.

Nueva ala T

Red Bull Racing Rb13, detalle de la cubierta motor y alerón trasero con parafina
Red Bull Racing Rb13, detalle de la cubierta motor y alerón trasero con parafina

Photo by: Sutton Motorsport Images

Red Bull presentó su original ala T como parque del paquete de actualización que llevó al GP de España y esta pieza se ha mantenido sin grandes cambios desde entonces.

Sin embargo, como parte de un paquete de piezas diseñado para mejorar la baja velocidad de maniobrabilidad del RB13, se introdujo una nueva versión que puede ser vista en la foto de arriba.
Esta ala T cuenta ahora con ranuras en el borde delantero de cada una de las superficies horizontales con el objetivo de trabajar cada vez más el flujo de aire.

Como una modificación, ahora también tiene una sección externa en forma de lazo, en lugar de una simple placa plana, ya que la superficie ensanchada puede promover un cambio en el vórtice que transita por el ala trasera.

Pontón deflector

Red Bull Racing RB13 comparación de deflectores con el Ferrari SF70H
Red Bull Racing RB13 comparación de deflectores con el Ferrari SF70H

Photo by: Giorgio Piola

A menudo, las mejores ideas en la Fórmula 1 son las que uno ve en otros, pero que una vez observados puede ayudar crear una versión más avanzada para un propio uso. 

En este caso, Red Bull tomó una idea que Ferrari ha utilizado desde el comienzo de la temporada, pero dándole su propio toque.

El deflector del pontón, probado en el coche de Max Verstappen durante la primera práctica libre en Singapur y que fue cubierto por pintura, fue extraído del coche de Maranello. Su objetivo es dirigir el flujo de aire a la parte trasera del coche.

El deflector en forma de cuña viene complementado con dos grandes aperturas que se extienden por casi todo el tramo de su superficie, pero este diseño incipiente cuenta con un bordo delantero que está montado delante de la superficie principal.

A juzgar por el ritmo de práctica del viernes exhibido por Red Bull, uno llega a la conclusión de que las actualizaciones claramente funcionaron. La duda es si ellos pueden llevar ese mismo ritmo a la calificación y carrera.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Mercedes y Ferrari, con diferentes estrategias para Malasia
Artículo siguiente Análisis: El significado de la saga de los motores a largo plazo en la F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica