La nueva Ferrari SF90 vs. la SF71H de 2018

compartidos
comentarios
La nueva Ferrari SF90 vs. la SF71H de 2018
Por:
, Editor General
15 feb. 2019 18:38

Aunque Ferrari ha dicho que ha implementado soluciones "extremas" en su nuevo diseño, estas corresponden más a optimizar que a revolucionar. Mattia Binotto ha apuntado sin embargo a que el mayor trabajo está oculto bajo el nuevo rojo Ferrari.

Si bien la SF90 de 2019 rompe con la nomenclatura de sus antecesores y marca el inicio de un nuevo capítulo, con Charles Leclerc al lado de Sebastian Vettel y Mattia Binotto al frente de la Scuderia, la nueva macchina de Maranello no parece romper con el pasado.

El propio Binotto la ha presentado como una evolución de la SF71H, que el año pasado ganó seis grandes premios y le permitió a Vettel y Kimi Raikkonen plantar cara a Mercedes durante buena parte del año.

A primera vista la SF90 llama inmediatamente la atención por el acabado mate de su pintura, que en cada foto da un tono de rojo diferente, más opaco y que veremos en persona el próximo lunes qué tan diferente se ve al pasado. Por ahora, en las fotos es difícil de apreciar, pero en el siguiente video se ve bastante claro.

Binotto ha explicado que la única razón para este acabado, el mismo que ha tenido Red Bull hace un par de temporadas, es el peso, un ahorro de algunos gramos, que igualmente rompe con el pasado y probablemente va a tono con intentar ir al extremo en todas las áreas, como el nuevo jefe en Maranello ha dicho durante la presentación.

El ala delantera, sin llegar al extremo de lo visto en el Alfa Romeo cuando rodó este jueves en Fiorano, sigue el mismo concepto que en definitiva marca que hay dos escuelas, al menos en principio.

Detalle del Ferrari SF90 2019

Detalle del Ferrari SF90 2019

Photo by: Ferrari

Ferrari, Alfa Romeo, Renault y Toro Rosso, han curvado los flaps del ala delantera en la parte final, donde se unen al endplate, reduciendo el área frontal y en efecto generando menos carga en ese punto, pues su ángulo de ataque es menor respecto a quienes han presentado una configuración más convencional que mantiene la inclinación de dichos planos.

La apuesta de Ferrari y quienes han optado por esta filosofía, pareciera ir en busca de lo que se ha llevado la reglamentación en cuanto a la capacidad de manejar el flujo que hasta el año pasado generaba arreglos de gran complejidad en esa zona del ala delantera.

Mas atrás, las tomas de aire laterales han ganado en área frontal respecto al año pasado, volviendo a ir en la dirección de lo que presentaba la SF70-H de 2017, pero manteniendo dichas tomas a la mayor altura posible, algo en lo que han sido pioneros en Maranello y que se ha convertido en una tendencia incluso mayor este año.

Detalle del Ferrari SF90 2019

Detalle del Ferrari SF90 2019

Photo by: Ferrari

Ese aumento en las tomas laterales ha permitido a Ferrari, al contrario de lo visto en McLaren este jueves, reducir las dimensiones de la toma de aire superior, la más pequeña vista hasta ahora con una forma triangular, ya no ovalada. Tomas auxiliares se pueden apreciar debajo de la principal en las fotos de la galería a continuación, esto en la zona intermedia donde cruzan los pilares del roll bar.

Galería
Lista

Ferrari SF90 2019

Ferrari SF90 2019
1/3

Foto de: Ferrari

Ferrari SF71H de 2018

Ferrari SF71H de 2018
2/3

Foto de: Ferrari

Detalle del Ferrari SF90

Detalle del Ferrari SF90
3/3

Foto de: Ferrari

Según Binotto, de allí hacia atrás es donde más trabajo se ha hecho para lograr hacer mucho más delgada la parte trasera, que rematan los tubos de escape del motor y del wastegate que están apilados uno sobre otro.

El desarrollar bajo el mismo techo chasis y unidad de potencia es una de las grandes bondades de Ferrari y conjuntamente han conseguido optimizar la refrigeración de su propulsor 064 para conseguir beneficios en lo aerodinámico, mejorando el flujo hacia la parte trasera, un área en la que Ferrari perdió un poco el rumbo en la segunda parte de la temporada, reversando cambios que se introdujeron en el GP de Singapur.

Detalle del Ferrari SF90

Detalle del Ferrari SF90

Photo by: Ferrari

El próximo domingo en el Circuito de Barcelona Cataluña, Sebastian Vettel será el encargado de completará los primeros kilómetros en pista de la SF90, antes de ser quien conduzca durante la primera jornada de pruebas pretemporada el lunes, mientras que el martes Leclerc tendrá su primera toma de contacto con su nuevo auto.

Hay muchas expectativa por lo que pueda hacer Ferrari este año, al tiempo que interrogantes antes los cambios que enfrentan en su nómina y su estructura. El cronómetro y lo que veamos en pista nos darán unas primeras señales durante la próxima semana. Allí estaremos.

Más sobre la SF90 de Ferrari y su presentación:

 

Artículo siguiente
Sainz dice que una "buena sorpresa" de Renault podría impulsar a McLaren

Artículo previo

Sainz dice que una "buena sorpresa" de Renault podría impulsar a McLaren

Artículo siguiente

Racing Point trabaja para tener lista una nueva fábrica en 2021

Racing Point trabaja para tener lista una nueva fábrica en 2021
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento Presentación Ferrari
Equipos Scuderia Ferrari
Autor Diego Mejía
Be first to get
breaking news