La Oficina Anticorrupción de Reino Unido investiga a la F1

La Oficina Anticorrupción de Reino Unido está investigando si los propietarios de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y la FIA quebrantaron la legislación con su acuerdo en 2013.

El parlamentario Damian Collins ha escrito al ente para investigar si los pagos hechos a la FIA fueron ilegales. 

El ente dirigente del automovilismo deportivo se supone que no debe tener intereses comerciales en la F1, pero según una información de ITV parece que, como parte del Pacto de la Concordia en 2013, la FIA recibió 3,9 millones de libras más un 1% del accionariado de la categoría. 

Los detalles han dejado a Collins, que forma parte del Comité de Cultura, Medios y Deporte, lo suficientemente preocupado para escribir a la Oficina Anticorrupción para que revise el tema.

La Oficina Anticorrupción confirmó a la BBC este viernes que está examinando los detalles para ver si hay bases suficientes para iniciar una investigación más detallada. 

"La Oficina Anticorrupción está revisando material que está en su posesión al respecto de estas alegaciones. Todo los asuntos referidos a la Oficina Anticorrupción son evaluados para ver si existen criterios que determinen que es de su incumbencia iniciar la investigación", dijo. 

Sin embargo, los jefes de la Fórmula 1 y la FIA han insistido en que no hay nada mal hecho en su acuerdo comercial, el cual tenía como objetivo garantizar la estabilidad para que el ente regulador siguiera haciendo su papel. 

Un comunicado del Grupo Formula One dijo: "Las cifras, incluyendo el paquete de acciones, fueron negociadas para asegurar que la FIA podría seguir dando y reforzando el fondo regulatorio necesario a largo plazo, el cual ofrece seguridad y estabilidad para el beneficio de los accionistas de la F1, incluyendo también a los equipos, pilotos, otros socios y, por supuesto, los propietarios de los derechos comerciales de la categoría". 

La FAI añadió: "El Pacto de la Concordia firmado por los propietarios de la F1 y la FIA en 2013 introdujo una nueva estructura de dirección de la Fórmula 1 y redefinió ciertas condiciones aplicables a su relación, sobre todo para asegurar que la FIA era adecuadamente remunerada por su papel regulador". 

"Con este acuerdo, un pago total de 5 millones de dólares fue hecho a la FIA como parte de la consideración global recibida en conexión con la renegociación de los términos de los acuerdos entres los propietarios de los derechos comerciales y la FIA y el Pacto de la Concordia". 

"Tras su aprobación, el Pacto de la Concordia entró en vigor y la suma fue pagada a la FIA y notificada adecuadamente. Ningún individuo recibió ningún pago derivado de esta suma. Cualquier alegación asegurando lo contrario sería difamatoria". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas derechos comerciales f1, f1, f1 2017, f1 fia, fia, investigación f1, oficina antifraude, reino unido f1