Fórmula 1
R
GP de Singapur
17 sept.
-
20 sept.
FP1 en
108 días
24 sept.
-
27 sept.
FP1 en
115 días
R
GP de Estados Unidos
22 oct.
-
25 oct.
FP1 en
143 días
12 nov.
-
15 nov.
FP1 en
164 días
R
GP de Abu Dhabi
26 nov.
-
29 nov.
FP1 en
178 días

La otra única vez que la F1 canceló una carrera

compartidos
comentarios
La otra única vez que la F1 canceló una carrera
Por:
27 mar. 2020 19:30

El GP de Australia fue la primera vez que la Fórmula 1 mandó a casa a los equipos sin haber dado ni una sola vuelta, pero hubo un precedente similar.

Tan solo una vez antes, en 70 años de historia del Mundial de F1, una carrera se quedó sin celebrar cuando todo el mundo ya estaba en el circuito. La diferencia es que en aquel GP de Bélgica de 1985 los autos sí llegaron a rodar en pista, y se celebró la clasificación antes de que la carrera se cancelara el sábado por la tarde.

La razón de aplazamiento fue un gol en contra de los gestores de Spa-Francorchamps. El circuito fue reasfaltado tan tarde que, una vez que los monoplazas rodaron sobre él, rápidamente se rompió. Algo más de tres meses después, todos volvieron para un segundo intento, y el fin de semana se celebró sin problemas.

Después de 13 años fuera del calendario, el GP de Bélgica había regresado a un Spa más corto y reasfaltado en 1983, y después de una cita en Zolder, la carrera se programó en las Ardenas para el 2 de junio de 1985.

Todo el mundo quedó impresionado por el circuito en 1983, y, más allá de algunos baches en la chicana Bus Stop, no hubo quejas. Y aun así, antes de volver en 1985, los organizadores tomaron la decisión de reasfaltar el trazado con un material que, en teoría, ofrecería más agarre en mojado.

La compañía belga Hydrocar llegó con una mezcla especial llamada SAMI (membrana intermedia que absorbe el estrés, por sus siglas en inglés), que tenía más contenido de goma.

La FISA, el ente regulador de la época, era consciente de que la nueva superficie necesitaba tiempo para consolidar, y la normativa de 1984 contenía una apartado por el que no se podían realizar obras 60 días antes de un evento.

De hecho, los organizadores pidieron reasfaltar Spa en octubre de 1984, y se les dijo que sin problemas, siempre y cuando se respetasen los 60 días de margen. Sin embargo, se tuvo que afrontar algo de burocracia local antes de empezar a trabajar, y luego un invierno particularmente duro, con nieve en la pista hasta el 1° de mayo, causó más retrasaos.

El trabajo, por tanto, continuó en mayo, con el tiempo justo para el Gran Premio. Cuando se canceló una sesión de pruebas previa a la carrera, los organizadores lo hicieron justificando "modificaciones" del trazado, pero la FISA no se dio cuenta de que era una excusa por el reasfaltado. Finalmente, se acabaron las obras solo 10 días antes del inicio del GP de Bélgica, que tenía que producirse el viernes 31 de mayo.

También lee:

Derek Ongaro, inspector de circuitos de la FISA, no supo nada hasta llegar antes del fin de semana de competición. Si hubiera llovido, quizás los organizadores habrían salido airosos y habrían recibido elogios por su nueva superficie. Pero ocurrió todo lo contrario gracias al fin de semana soleado. Esto, unido a los F1 turbo de 1985 (los más potentes hasta la fecha, sobre todo en clasificación), hizo que las ruedas exigieran de más al asfalto.

Los tiempos de la primera sesión fueron impresionantes, incluso a pesar de dos años de ausencia de la F1 en Spa. Michele Alboreto lideró la tabla, superando la pole de Alain Prost de 1983 por... ¡ocho segundos!

Las altas temperaturas y el calor terminaron por dañar el asfalto, y al final del viernes, quedó claro que había un problema, sobre todo en tres curvas de la "nueva" sección que unían carreteras públicas.

La carrera anterior de julio en Dallas, donde la superficie se rompió y muchos pilotos sufrieron accidentes estaba en la mente de todos. Todo esto supuso un dolor de cabeza para Bernie Ecclestone, que entonces aún dirigía el equipo Brabham. Bélgica era una de "sus" carreras, era el promotor, aunque nuera responsable del circuito ni de la decisión de reasfaltarlo.

Se realizaron tareas de reparación urgente durante la noche, y también se tocaron las curvas que no habían mostrado signos de daños.

Ayrton Senna, Lotus 97T Renault

Ayrton Senna, Lotus 97T Renault

Photo by: Motorsport Images

Después de 25 minutos de entrenamientos libres el sábado, el circuito quedó en silencio, ya que todo el mundo se dio cuenta de que no tenía sentido correr. Y comenzaron las reuniones.

En cierto momento se sugirió cancelar la actividad del sábado, incluyendo la de la F3000, y luego saltarse el Warm up y celebrar directamente a la carrera de F1 el domingo por la tarde.

Luego, inesperadamente, a las 16.40 alguien dejó a la carrera de apoyo de Renault Alpine salir a rodar. Después de eso, algunos pilotos de F1 fueron a inspeccionar la pista en una furgoneta. A las 17.50, a los aficionados se les dijo que el domingo todo se celebraría según lo previsto. Pero, a puertas cerradas, seguían las reuniones.

"Alguien tiene que tener las pelotas de tomar la decisión, sí o no", dijo Jackie Stewart a Autosport. "Y debe ser alguien de la FISA. No puedes poner a los pilotos a decidir. Pero todo esto es desesperante, ¿verdad?".

Mientras tanto, la carrera de F3000, programada para el sábado por la tarde, no comenzó a tiempo. Los competidores tenían poca información sobre lo que estaba sucediendo hasta que Ecclestone apareció en su paddock y reunió a los jefes de equipo. Les dijo que quería que corrieran el domingo. Se celebraría después del Gran Premio, o si este no se disputaba, sería el evento principal.

Además:

Había una promesa de cobertura por televisión, por lo que los equipos aceptaron esperar. En lugar de regresar a casa el sábado por la noche, tuvieron que quedarse otra noche.

Arriba, en el paddock de F1, continuaron las reuniones, con Niki Lauda representando a los pilotos. Finalmente, alrededor de las 19.30, los jefes de equipo salieron y dijeron que no habría carrera de F1. Poco después, hubo una declaración oficial de los comisarios de carrera de FISA, asegurando que la pista era "inadecuada para los autos de F1" y que, por lo tanto, la carrera se pospondría "por razones de seguridad".

Esta fue una gran decisión. A lo largo de los años, la categoría había pasado por todo tipo de dramas relacionados con la seguridad y la política, a veces juntos el mismo fin de semana, y, sin embargo, al final, los pilotos siempre habían salido a correr.

El domingo, la F3000 fue el espectáculo principal para los espectadores que se habían quedado. En teoría, el evento fue en ese momento el "GP de Bélgica".

El presidente de FISA, Jean-Marie Balestre, no estuvo en Spa, pero se mantuvo en contacto por teléfono. Citó a los organizadores a una reunión ejecutiva de la FISA en París el 24 de junio "para explicar la grave falta cometida", y señaló que serían "responsables de sanciones muy severas".

Al final, estas se quedaron en una multa de 10.000 dólares para la ASN belga "por el prejuicio causado al Mundial de F1", junto a la condición de que los organizadores depositaran un fondo de 100.000 dólares a la FISA, el cual sería devuelto si se celebraba el evento otro fin de semana.

Mientras tanto, Ecclestone tuvo que encontrar una fecha alternativa. En ese momento, el calendario de la F1 era casi tan cambiante como lo es el de 2020: las carreras en Roma y Nueva York estaban programadas en 1985, y luego se cancelaron, y un GP de Europa en Brands Hatch se añadió a finales de año.

Finalmente, se eligió el 15 de septiembre, una semana después de Monza y una semana antes de Brands Hatch. Los equipos estaban enojados porque con Spa de regreso se enfrentarían a cinco carreras en seis fines de semana: un doblete, un descanso y un triplete.

Pero el evento de Brands Hatch se atrasó para crear algo de espacio extra. Para septiembre, la pista había sido reasfaltada. Antes del regreso de la F1, la cita del GP de motos se llevó a cabo el 7 de julio, y la carrera del WEC de 1000 kms, que lamentablemente protagonizó la muerte de Stefan Bellof, tuvo lugar el 1° de septiembre.

El fin de semana de F1 transcurrió sin dramas, y ​​un domingo lluvioso vio la segunda victoria de Ayrton Senna en su carrera en la categoría.

Unos 35 años después, algo completamente fuera de control volvió a silenciar un circuito de F1.

 

Repasa todas las fotos que tenemos en nuestro archivo de aquel GP de Bélgica de 1985 cancelado:

Galería
Lista

Nelson Piquet, conduce la camioneta con los pilotos de F1 para inspeccionar la pista dañada

Nelson Piquet, conduce la camioneta con los pilotos de F1 para inspeccionar la pista dañada
1/16

Foto de: Sutton Motorsport Images

Nelson Piquet, conduce la camioneta con los pilotos de F1 para inspeccionar la pista dañada

Nelson Piquet, conduce la camioneta con los pilotos de F1 para inspeccionar la pista dañada
2/16

Foto de: Sutton Motorsport Images

Marc Surer, Brabham BT54 BMW

Marc Surer, Brabham BT54 BMW
3/16

Foto de: LAT Images

Los oficiales se ocupan de la pista mientras se sigue dañando

Los oficiales se ocupan de la pista mientras se sigue dañando
4/16

Foto de: Ercole Colombo

Los equipos de F1 se dirigen a una reunión

Los equipos de F1 se dirigen a una reunión
5/16

Foto de: Sutton Motorsport Images

Keke Rosberg, Williams FW10 Honda

Keke Rosberg, Williams FW10 Honda
6/16

Foto de: LAT Images

Jacques Laffite, Ligier JS25 Renault

Jacques Laffite, Ligier JS25 Renault
7/16

Foto de: LAT Images

Gerhard Berger examina el estado del asfalto con Jackie Oliver

Gerhard Berger examina el estado del asfalto con Jackie Oliver
8/16

Foto de: Ercole Colombo

El camión Ferrari se dirige a casa

El camión Ferrari se dirige a casa
9/16

Foto de: Sutton Motorsport Images

El camión Ferrari se dirige a casa

El camión Ferrari se dirige a casa
10/16

Foto de: Sutton Motorsport Images

Derek Warwick, Renault RE60

Derek Warwick, Renault RE60
11/16

Foto de: LAT Images

Bernie Ecclestone y Alain Prost durante la junta de pilotos

Bernie Ecclestone y Alain Prost durante la junta de pilotos
12/16

Foto de: LAT Images

La carrera fue cancelada después de la práctica cuando la pista recién construida se daño debido al calor

La carrera fue cancelada después de la práctica cuando la pista recién construida se daño debido al calor
13/16

Foto de: LAT Images

La carrera fue cancelada después de la práctica cuando la pista recién construida se daño debido al calor

La carrera fue cancelada después de la práctica cuando la pista recién construida se daño debido al calor
14/16

Foto de: LAT Images

La carrera fue cancelada después de la práctica cuando la pista recién construida se daño debido al calor

La carrera fue cancelada después de la práctica cuando la pista recién construida se daño debido al calor
15/16

Foto de: LAT Images

La carrera fue cancelada después de la práctica

La carrera fue cancelada después de la práctica
16/16

Foto de: LAT Images

Artículo siguiente
'Projecto Pitlane', la unión de los equipos para producir respiradores

Artículo previo

'Projecto Pitlane', la unión de los equipos para producir respiradores

Artículo siguiente

Aquel fallido intento de Lola en la Fórmula 1 en 1997

Aquel fallido intento de Lola en la Fórmula 1 en 1997
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Adam Cooper