Lance Stroll: “Verstappen es el ejemplo perfecto para mi camino a la F1”

Lance Stroll, líder del campeonato de la Fórmula 3 Europea, dice que puede seguir el camino marcado por Max Verstappen mientras se pone su meta en la Fórmula 1 para el futuro.

Stroll, de 17 años, lidera el campeonato por 61 puntos después de 21 carreras con Prema Powerteam, habiendo finalizado quinto en el campeonato del año pasado en su año de novato junto al equipo italiano.

Habiendo pasado tiempo en el programa de la Academia de Pilotos de Ferrari, Stroll se encuentra ahora contratado por Williams como piloto de desarrollo.

En Spa-Francorchamps, el joven corredor se sentó para una entrevista exclusiva con Andrew van Leeuwen para hablar sobre su pasado, su padre, un magnate de la moda, y sus esperanzas para un futuro que lo lleve a la F1.

¿Sentís que tu carrera se encuentra en el lugar que deseas en este momento?

Pienso que sí. Como piloto, estoy mejorando cada día. Estoy siendo más sólido dentro y fuera de la pista.

Siendo mi segundo año en F3, la meta era ganar el campeonato y aún lo es. Por el momento estamos liderando, tenemos cierto margen, pero las cosas pueden cambiar muy rápidamente. Por lo que necesitamos mantenernos enfocados.

Después del fin de semana (de Spa) nos quedarán nueve carreras, por lo que estamos 100% enfocados en eso.

Pero sí, estoy feliz por el camino que está tomando mi carrera en este momento. Desde que estoy en el automovilismo he ganado un par de campeonatos en Fórmula 4, en Nueva Zelanda en la Toyota Racing Series, el año pasado fui el novato del año en la Fórmula 3, donde cometí algunos errores pero me recuperé y fui quinto en el campeonato, que fue algo sólido para un debutante. Y esta temporada está resultando muy bien.

Hubo algunos tropiezos en el camino el año pasado, pero Max Verstappen ha demostrado lo rápido que puede desarrollarse un joven piloto, ¿verdad?

Absolutamente. El es un ejemplo perfecto. En su temporada de Fórmula 3 hizo cosas espectaculares, pero también tuvo sus momentos y sus choques. Las increíbles superaciones opacaron los accidentes. Pienso que todos los jóvenes pilotos pasan por un punto en su carrera donde cometen algunos errores.

Los míos fueron muy visibles, porque ocurrieron al frente del pelotón. Estaba liderando la carrera en uno, en otro iba camino al podio. Estas cosas pasan, ya lo superé. Fue hace un año atrás.

Y lo importante es que aprendas de eso. Este año he sido un piloto mucho más consistente. El año pasado esperaba mi turno para ganar y estaba ansioso por eso. Esta temporada me ha llegado, tengo más paciencia, conozco el campeonato, conozco el auto y está saliendo bien.

Parecía que tenías una buena relación con Felix Rosenqvist y Jake Dennis el año pasado. ¿Ayudó tener a pilotos así para impulsarte como novato?

Sí, mucho. Me ayudó a madurar como piloto, me ayudó a aprender como piloto. Estaba compitiendo con ellos... estaba compitiendo con ellos en la pista, obviamente, pero para Felix era su quinta temporada y la segunda para Jake, por lo que sabía que yo era el novato y era el que los perseguía. Algunas veces era un poco más veloz, pero inmediatamente ellos mejoraban y tenía que ir a alcanzarlos nuevamente, era ir y aprender algo nuevo y comprender dónde mejorar.

Lo tomé como un año de experiencia, no me coloqué en posición de desafiarlos. Yo era amistoso con ellos y quería aprender para este año.

Felix en particular fue un gran compañero para mí. En cuanto al ritmo a una vuelta, y sobre cómo manejar un campeonato. Incluso después de cinco años, al final de la temporada lo reunió todo, pero tuvo momentos en el año donde se veía todo realmente duro.

Pero fui muy afortunado de tener compañeros como ellos que me enseñaron tanto sobre las carreras, sobre clasificar, sobre cada parte del fin de semana y cada escenario ene l campeonato.

Has ganado en F4, en TRS... ¿Es frustrante que se ponga tanto foco sobre el apoyo que tenés cuando en verdad estás consiguiendo resultados?

Es frustrante, pero al mismo tiempo no lo puedo cambiar. Mi padre es rico. No lo puedo negar. Todo lo que puedo hacer es salir a la pista y hacer las cosas lo mejor possible. He ganado y estoy ganando.

Sin dudas es algo frustrante de todas formas. Quizás no recibo el crédito que merezco algunas veces. Pero intento no ver todas esas cosas negativas, intento permanecer positivo. Sé que soy yo el que se sienta en el habitáculo del auto. Lo otro... son solo detalles.

La gente que lo entiende, bien por ellos. Y la gente que quiere estar celosa, ya sabes, quizás necesitan encontrar excusas. Yo no pierdo mi tiempo con eso.

Cuéntame sobre tu rol en Williams...

Han sido ocho meses grandiosos con ellos. Ha sido fantástico. La cooperación conmigo en la F3 es genial, ellos saben que debo enfocarme 100% en la F3 y no debo distraerme con la F1.

Solamente desean que termine el campeonato, no me están apresurando para subirme a un auto de F1 y hacer pruebas y cosas así. Quieren que me enfoque en una cosa a la vez y eso es genial.

Cada vez que voy a la fábrica todos son muy amistosos y estoy realmente feliz de estar con ellos.

¿Hay alguna participación directa de Williams en tu programa de F3?

No. Es más una participación indirecta. Ellos supervisan lo que estoy haciendo y tengo algunos días de simulador con ellos. Se trata más de mantenerme bajo su ala para el futuro.

Ya sea probando un auto viejo, o con participación en alguna práctica libre oficial de Gran Premio, ¿te imaginas sobre un F1 antes de que termine el año?

Definitivamente espero que sí, pero hacia finales del año. Tendrá que ser hacia fin de temporada para estar en una FP1 porque aún tengo 17 años. Cumplo 18 a finales de octubre, por lo que si llega a suceder tendrá que ser después de eso. Y no conozco la situación con sus pilotos titulares y los contratos, o si eso es posible. No estoy enfocado en eso.

Quizás un auto más viejo. Una prueba o dos al final de la temporada podría ser muy posible. Pero todos esos detalles aún hay que discutirlos.

Si se presenta la oportunidad para saltar a la Fórmula 1 en 2017, ¿crees que estarías listo?

Sí lo creo... pero es fácil decirlo. Nunca manejé un F1 aún, por lo que no tengo la comprensión completa sobre lo que es. Una vez que haya tenido un par de pruebas, un poco más de experiencia, entonces tendré una idea mucho mejor sobre si estoy listo para dar el salto o aún no.

Por el momento estoy ciego en cuanto a la F1. He conducido F3 y en un par de otras categorías, pero nunca realmente me senté en un coche de F1. Así que no sé qué tan diferente es respecto a lo que estoy haciendo ahora, qué tanto más complicado es, qué tan duro. Son cosas que descubriré con la experiencia.

Pero... si se trata de otro paso y si me siento cómodo en el auto, ¿entonces por qué no? La F3 es un nivel muy alto, hemos visto a muchachos como Max, y no quiero usarlo a él como ejemplo todo el tiempo porque quizás sea una excepción, pero incluso pilotos como Ocon, Rosenqvist, son muchachos que también podrían hacerlo.

Ahora es mi año, estoy liderando el campeonato, que aún no terminó. Pero pienso que llegué a un nivel donde estaría listo para saltar a la F1 si llega la oportunidad. Lo más difícil es tener la oportunidad. Hay muchos pilotos en el mundo que pueden hacerlo, pero no les llega la chance. Son solamente 20 asientos. Es difícil estar en uno de ellos.

Supongo que el bonus en tu caso es que aún tienes solamente 17 años. Tienes un poco de tiempo...

Sí, más que un poco. No quiero apurarme, no tengo 25 años. Aún tengo 17, por lo que estás en lo cierto. Tengo algo de tiempo por delante.

Pero también es importante aprovechar las oportunidades. No podemos pensar que hay tiempo y dejar pasar un año y otro año porque antes que te des cuenta será demasiado tarde y habrá otro piloto de 17 años.

Pero hay que ir por una cosa a la vez. Este año nos estamos concentrando en el campeonato de F3. El año que viene será lo que sea, GP2, F1, IndyCar, ya lo veremos.

¿Sigues de cerca el progreso de Prema en GP2 también, en caso que las cosas vayan por ese camino para 2017?

¡Sí, claro! Pienso que es genial saber que Prema es extremadamente competitivo, más allá de las expectativas para su primera temporada en GP2. Esa es otra posibilidad. Si Prema quiere un acuerdo, y es una elección sensible para nosotros, esa es otra gran opción,

La Fórmula 1 es el objetivo. Cómo llegaremos o cuándo llegaremos, aún no lo sé. Vamos a esperar y ver.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Lawrence Stroll , Lance Stroll
Tipo de artículo Entrevista