Por qué Lando Norris recibió tantas indicaciones durante el GP de Austria de F1
Las radios entre Lando Norris y sus ingenieros de McLaren revelaron una gran cantidad de consejos e información compartida para mantener a raya a su compañero de equipo que lo perseguía.
Lando Norris afirmó que está "tratando de ser más receptivo" a la ayuda, mientras él y su ingeniero de carrera luchaban por mantener detrás a su compañero en McLaren, Oscar Piastri, en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1.
Norris estuvo bajo una gran presión en el primer y tercer stint de una intensa batalla, con Piastri superándolo brevemente en las primeras vueltas mientras ambos pilotos de McLaren tenían libertad para competir por el liderato.
Las frecuentes comunicaciones de Norris con su ingeniero de carrera, Will Joseph, se transmitieron por televisión, dando una idea de cómo trabajan juntos, incluyendo consejos sobre distintas curvas que Norris debía optimizar.
Este tipo de comunicación no es inusual, pero la cantidad de mensajes que llegaron a la emisión llamó la atención de los espectadores.
"Por más que me guste no tener radio y simplemente hacer lo mío y concentrarme, cuando tenés pilotos rápidos detrás o delante, no hay nada de malo en pedir algo de orientación y ayuda de vez en cuando", explicó Norris, quien consiguió su séptima victoria en Grandes Premios en Austria.
"Solo intento aprovechar a los tipos que tengo a mi alrededor. Mis ingenieros, mis ingenieros de rendimiento, están viendo muchos más datos de los que yo puedo ver. Obviamente, yo soy el que está en el coche, pero cuando alguien te está alcanzando y hay curvas en las que podés mejorar, quiero saber esas cosas. Diría que no es más que una mejora general, pero también un intento de mi parte por ser un poco más receptivo a recibir ayuda a veces".
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
El jefe de equipo, Andrea Stella, dijo que el intercambio constante entre Norris y Joseph se debía a que Piastri se mantenía dentro del rango de DRS respecto a su compañero. Con un efecto DRS bastante fuerte en el Red Bull Ring, Norris tuvo que darlo todo para mantenerse delante.
Cuando Motorsport.com le preguntó sobre la intensa actividad en la radio, Stella explicó: "La respuesta técnica es que en el primer stint, cuando Oscar estaba detrás de Lando, se beneficiaba del DRS. Lando estaba constantemente bajo presión y necesitaba usar su batería para mantener la posición.
"Cuando estás en una situación en la que tenés que gestionar la batería y usar los neumáticos para ganar lo suficiente en las curvas como para no ser superado con DRS, tenés que aprovechar todo lo que está disponible en el coche y en la gestión de la unidad de potencia. Y necesitás tener información proveniente del equipo".
Las primeras paradas en boxes de Norris le dieron algo de alivio inicial y también le permitieron recargar la batería, pero luego, la diferencia en la vida útil de los neumáticos en comparación con los de Piastri reavivó la batalla.
"En el segundo stint, Lando tenía neumáticos un poco más viejos que los de Oscar", añadió Stella. "Y cuando hay una diferencia de cuatro o cinco vueltas, con el nivel de degradación que tenés en Austria, Lando tenía, en efecto, un coche dos décimas por vuelta más lento debido al delta de neumáticos.
"Una vez más, trataba de buscar todas las oportunidades posibles para maximizar su ritmo. Así que las interacciones con los ingenieros, a veces, tienen que ver con el hecho de que tenés un presupuesto –un presupuesto de unidad de potencia y un presupuesto de neumáticos– y necesitás usarlo de la mejor manera posible".
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Andrea Stella, McLaren
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
"También hubo conversaciones del lado de Oscar, sin dudas, pero en el primer stint era de alguna manera más claro para Oscar qué debía hacer".
Norris dijo que aplicó lecciones de su carrera contra Max Verstappen en la edición del año pasado, la cual terminó con una colisión muy comentada, para asegurarse de poder volver a adelantar a Piastri después de que el australiano lo superara por primera vez en la curva 3 en la vuelta 11.
"Tuve una salida muy mala de la curva 1, así que simplemente acepté: 'OK, me ganó aquí, ¿cómo puedo ponerlo ya en una posición vulnerable para volver a adelantarlo en la curva 4?'", le dijo Norris a Sky.
"Estoy seguro de que lo del año pasado me ayudó. Es algo que estudié bien y dio resultado".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.